Actualidad Info Actualidad

Con el sello de garantía de calidad de AFCO

AFCOfish, el embalaje sostenible para pescado fresco

AFCO25/11/2011
A finales de julio entró en vigor la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que transpone a la legislación española la Directiva Marco de Residuos europea. El nuevo texto legislativo define embalaje sostenible como aquel que está fabricado con una materia prima que cumple con tres requisitos: ser renovable, reciclable y biodegradable. Para precisarlo aún más, se enumeran los materiales considerados sostenibles: el papel, el cartón ondulado, el cartón compacto y la madera.
Imagen
AFCO, la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado, ha desarrollado AFCOfish, un envase sostenible que se utiliza para el transporte de pescado fresco desde la lonja hasta los centros de distribución de las grandes superficies, mercados y otros puntos de venta.

AFCOfish es una caja de cartón ondulado que permite el transporte de pescado fresco en entornos refrigerados. Se trata de un sistema integral de embalaje que optimiza el circuito logístico y respeta el medio ambiente en todas las fases de su ciclo de vida. Al ser de un solo uso, la caja garantiza la higiene y la seguridad alimentaria. Además puede imprimirse, posibilitando la perfecta identificación y trazabilidad del producto y favoreciendo la imagen de marca.

Caja AFCOfish, óptima para para el transporte de pescado fresco desde la lonja hasta los centros de distribución, mercados y otros puntos de venta...
Caja AFCOfish, óptima para para el transporte de pescado fresco desde la lonja hasta los centros de distribución, mercados y otros puntos de venta.
Las cajas AFCOfish están hechas de papel, un producto natural, renovable, reciclable y rápidamente biodegradable. Ese papel procede de cultivos forestales, plantaciones gestionadas de manera sostenible, que son sumideros de CO2 y, por tanto, frenan el cambio climático. La industria papelera utiliza procesos productivos limpios, eficientes y responsables y el ciclo de vida de la caja se cierra con la recuperación y el reciclaje. En torno al 90 % de la fibra que entra en cada circuito de producción procede de esa labor de reciclaje.

Por otra parte, la caja AFCOfish reduce costes y emisiones durante la fase de transporte. Si está vacía, porque se transporta en planchas, y si está llena de producto, porque está diseñada a medida para optimizar el espacio en camiones y almacenes. Esto supone menos combustible, menos tráfico y menos contaminación. La caja también produce menores costes una vez utilizada, ya que al ser de un solo uso, se deposita en un contenedor de papel en vez de higienizarse, evitando todos los gastos de químicos, agua y energía que esto supone.

AFCOfish cumple así los requerimientos presentes y próximos de la normativa española y europea, y la demanda de unos consumidores cada vez más concienciados con la sostenibilidad. De esta manera, el cartón ondulado se convierte en la alternativa sostenible frente al poliexpán y constituye una verdadera revolución medioambiental en el ámbito de los envases para pescado fresco.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado