Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Vigo reunió al 90% de la producción atunera mundial los días 12 y 13 de septiembre, en el marco de la V Conferencia Mundial del Atún

La industria atunera comunitaria denuncia pérdida de competitividad frente a países terceros

Redacción Interempresas26/09/2011

26 de septiembre de 2011

Bajo el lema ‘El futuro de la industria atunera en un entorno globalizado’, Anfaco-Cecopesca reunió en Vigo al 90% de la producción mundial de atún, en el marco de la V Conferencia Mundial del Atún 'Tuna Vigo 2011'. En el evento, se debatió, entre otros conflictos, a la expansión del esquema de industrias atuneras de terceros países, abundantes en materia prima más barata pero de origen dudoso, según recoge la declaración de la industria atunera mundial 'Vigo 2011', a raíz de este evento. La conferencia contó con la presencia de diversas autoridades como la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otros.
foto

Del 12 al 13 de septiembre, Anfaco-Cecopesca albergó al 90% de la industria atunera mundial con motivo de la V Conferencia Mundial del Atún ‘Tuna Vigo 2011’, en el Centro Social Nova Caixa galicia de Vigo. Bajo el título ‘La industria atunera en un entorno globalizado’, la quinta edición de este evento se convirtió en punto de encuentro en el que se dieron cita representantes del sector extractivo (flotas atuneras) así como líderes mundiales de la industria transformadora y conservera de productos del mar. Así pues, en el marco de la V Conferencia Mundial del Atún se desarrollaron diferentes foros de análisis y debate acerca de aquellos aspectos que concitan el interés de un alimento como el atún, siendo España segundo productor mundial por detrás de Tailandia.

En términos de participación, el encuentro contó con más de 250 asistentes de empresas atuneras radicadas en países relevantes en el mundo del atún como España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Tailandia, Papúa Nueva Guinea Seychelles, Malasia, Costa de Marfil, Bangladesh, Isla Mauricio, Ecuador, Guatemala, El Salvador, México, Panamá, Colombia, Venezuela, EEUU, Taiwán, Singapur, por citar algunos.

Presencia de numerosas autoridades en el encuentro

La V Conferencia Mundial del Atún abrió sus puertas, el pasado 12 de septiembre, de manos de diversas autoridades, como la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la Conselleira do Mar, Rosa Quintana; la secretaria general del Mar-MARM, Alicia Villauriz; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el responsable de la Dirección de Mercados y Comercio de la DG Mare (UE), Christian Rambaud; así como Álvaro Pérez-Lafuente y Juan M. Vieites, presidente y secretario general respectivamente de Anfaco-Cecopesca.

foto
Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, durante la inauguración de la V Conferencia Mundial del Atún.

El creciente papel de terceros países en la captura y transformación del atún, entre los temas abordados

Hoy en día, el atún es un producto de gran importancia en el sector industrial transformador de productos del mar a nivel mundial, ya que de él depende una flota atunera. Para hacerse una idea, el atún representa alrededor del 60% de la producción de conservas de pescados y mariscos en nuestro país, según datos facilitados por la organización de Anfaco-Cecopesca.

España, junto con los países del sudeste asiático encabezados por Tailandia, y Estados Unidos es uno de los países que lidera la producción mundial de conservas de atún. Una especie que, en estos momentos, se diversifica hacia otros productos de mayor valor añadido desarrollados y comercializados por parte de la industria transformadora. En concreto, nuestro país es el segundo productor mundial de conservas de atún, por detrás de Tailandia, con 237.047 toneladas (más del 65% del total de conservas españolas producidas en volumen), cuyo valor ascendió a 698.140 miles de euros, según datos facilitados por la Organización Interprofesional del atún (Interatun). España se convierte así en el primer productor de la Unión Europea. Por si ello no fuera suficiente el atún forma parte de la dieta de la mayoría de los hogares españoles: el 90% almacenan conservas de atún en su despensa.

A partir de estos datos, se desprende la importancia de organizar en Vigo un encuentro como la V Conferencia Mundial del Atún que abordara la situación y los conflictos a los que se enfrenta la industria extractiva y transformadora de este alimento. El programa, centrándose en un contexto cada vez más global, trató temas como la sostenibilidad de los recursos atuneros y la eco-certificación, el mercado comunitario de las conservas de atún o el futuro de la industria atunera comunitaria en el marco de la reforma de la PPC y la OCM, entre otros. Mención especial merecen las ponencias ‘El papel de zonas emergentes en la captura y transformación del atún en el contexto mundial: las islas del Pacífico’ y ‘La comercialización de los productos del atún de Asia los principales mercados mundiales’. Ambas son una muestra de la preocupación, especialmente entre la industria atunera comunitaria, ante el mayor impacto del esquema de industrias atuneras de terceros países, poco preocupadas por la sostenibilidad y con estándares sociales, laborales y sanitarios muy inferiores, comandado por los principales competidores de la industria atunera de la UE. Competidores con un acceso “privilegiado” a materia prima proveniente del principal caladero del planeta, el océano Pacífico. Este esquema, encabezado sobre todo por países asiáticos, oferta productos más competitivos en el mercado europeo, en el que ya ostentan un 35% de cuota de mercado a pesar de la existencia del correspondiente arancel. En la actualidad, la Comisión Europea lleva a cabo un estudio, cuya conclusión tendría lugar a finales de año, acerca de esta pérdida de competitividad y cómo salvaguardar el futuro de la industria atunera comunitaria, garantizando su viabilidad económica y social. Ello pasaría, según la Declaración de la Industria Atunera Mundial ‘Vigo 2011’ y a raíz de este encuentro, por restablecer la necesidad del cumplimiento de las reglas de origen en el ámbito del Acuerdo de Partenariado Económico con los Estados del Pacífico.