Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cita de la industria del surimi en Madrid

20/09/2011

20 de septiembre de 2011

Cuando se celebra el 25 aniversario de la creación de los palitos de cangrejo, el centro tecnológico experto en investigación marina y alimentaria Azti-Tecnalia y el experto en Surimi Jae Park han organizado un curso dirigido a técnicos que deseen desarrollar un conocimiento práctico de la tecnología del surimi y su utilización en el desarrollo de nuevos productos alimentarios. Este curso, de referencia internacional, está liderado por el reconocido experto en materia de surimi Jae Park, de la Universidad de Oregón de Estados Unidos, y se celebra del 20 al 22 de septiembre en Madrid.
Cerca de 120 personas provenientes de más de una decena de países de todo el mundo (Rusia, Lituania, Japón, Tailandia, Marruecos, Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca, Italia, EE UU, Holanda, Suiza, Polonia) se darán cita durante este evento. En dicho curso, de tres días de duración, se abordarán las últimas novedades en el mundo del surimi relacionados con el futuro del mercado global de surimi y de sus productos pesqueros derivados, su composición, microbiología y sus propiedades funcionales, entre otros. Además del programa de la conferencia, se llevarán a cabo sesiones de laboratorio prácticas, demostraciones y catas de productos elaborados a partir del surimi.
Surimi es una palabra de origen japonés que significa “músculo de pescado picado” y que hace referencia a la pasta proteica en forma de gel obtenida a partir de músculo de pescado picado (principalmente pescado blanco) y lavado. El resultado es un producto de alto valor nutritivo (con elevado contenido proteico y bajo contenido en grasa) y que carece prácticamente de sabor, aroma/olor y color. Además, posee una elevada capacidad emulsionante y de gelificación que le permite convertirse, a través de diversos procesos tecnológicos, en una amplia gama de productos alimenticios. En Europa, estos productos han pasado a formar parte de los hábitos alimenticios de gran parte de la población. Francia, a la cabeza, y España son los dos principales consumidores europeos. Pero en España el uso gastronómico es mucho más variado y el mercado posee un gran dinamismo, en constante crecimiento y con muchas posibilidades en cuanto al desarrollo de nuevos formatos, sabores y usos culinarios.
El palito de cangrejo fue uno de los primeros productos elaborados a partir de surimi introducido en el mercado Europeo y por ello continúa siendo el mas conocido junto con otros análogos de productos pesqueros de alto valor comercial (angulas, gambas, cola de langosta, cangrejo, vieira, etc.). No obstante, y al ser el surimi un producto intermedio muy versátil y de alta calidad nutricional, -unido a una presentación atractiva- es utilizado como materia prima para la elaboración de una gama muy variada de productos transformados de la pesca como son embutidos, hamburguesas y salchichas, productos coextrusionados y rellenos, rebozados, empanados, platos preparados de alta gama, productos dulces, snacks etc. que por su versatilidad permiten muy diversas formas de preparación para su consumo en frío o caliente: fritura, horneables, microondables, etc.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Seafood Expo Southern Europe

“Un mayor respeto por el medio ambiente y las políticas de sostenibilidad marcarán el futuro del sector”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS