Info

Aumentan los importadores invitados para ofrecer oportunidades a las 4.000 empresas participantes

Vuelve Alimentaria: más innovación, internacionalización y especialización

Nina Jareño19/04/2016

Alimentaria, el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, vuelve al recinto de Gran Via de Fira de Barcelona para celebrar su 40 aniversario del 25 al 28 de abril. Esta edición, la más internacional hasta el momento, destaca por el gran número de importadores participantes, los encuentros de negocios y las ponencias de alto nivel. Además, Alimentaria ofrece nuevos espacios dedicados a sectores en crecimiento para ofrecer al visitante las últimas tendencias e innovaciones del panorama alimentario internacional.

The Alimentaria Hub mostrará lo último en innovación, tendencias y conocimiento del sector

The Alimentaria Hub será uno de los espacios estratégicos de la próxima edición de Alimentaria para el fomento de la innovación, la colaboración empresarial, la competitividad y la difusión de conocimiento del sector alimentario. Las actividades que albergará se organizarán alrededor de seis ejes temáticos: distribución y retail, RSC, internacionalización, I+D+i y marcas, nutrición y marketing y comunicación. Así, habrá lanzamientos de nuevos productos y se realizarán congresos, ponencias y análisis de tendencias de consumo. Además, incluirá un centro de reuniones de negocio y oportunidades de exportación y emprendimiento para fomentar el networking.

Imagen

The Food Factory volverá a ser uno de los grandes atractivos de The Alimentaria Hub y el lugar de encuentro entre startups tecnológicas del sector agroalimentario y Business Angels con capacidad de inversión en proyectos con potencial de desarrollo. En 2016, el programa se reforzará gracias a la colaboración con Reimagine Food, un observatorio internacional de nuevas empresas del sector agroalimentario.

Por su parte, Innoval reunirá las últimas innovaciones y tendencias del sector, exponiendo más de 300 productos alimentarios novedosos. Además, los Premios Innoval reconocerán nuevamente el compromiso de la industria alimentaria con la calidad y la capacidad de adaptación a las demandas del consumidor. Por su parte, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) organizará el VII Encuentro de Innovación y Tecnología Alimentaria, mientras que la consultora Innova Market Insights estará al frente de la sesión ‘Top Ten Trends’, en la que se presentarán una selección de 10 tendencias mundiales que están marcando el paso en la industria de la alimentación.

The Alimentaria Hub jugará un papel fundamental en el fomento de la salida al exterior de las empresas gracias a la apertura del Export Service Counter, un servicio a disposición de los expositores, preferentemente pymes, que quieran dar sus primeros pasos en mercados internacionales.

Para fomentar la formación y la comprensión de nuevos canales de comunicación, el salón inaugura The Food Bloggers Conference, un lugar de intercambio de conocimiento entre blogueros y profesionales de las redes sociales, vinculados con la alimentación y la gastronomía, donde también se celebrarán conferencias y actividades con especialistas en la materia.

En el apartado de ponencias, The Alimentaria Hub acogerá la sede del 3er Foro Nestlé de ‘Creación de Valor Compartido’ y del XI Congreso Internacional de Dieta Mediterránea, organizado por la Fundación Dieta Mediterránea.

The Alimentaria Experience avanza el relevo generacional en la alta cocina

Con una media de edad de 38 años, restaurante propio en la mayoría de casos –algunos laureados ya con estrella Michelin–, y una extensa trayectoria en el mundo de la restauración. Así son los nuevos talentos que marcan tendencia en la alta cocina y que participarán en los talleres y showcookings del espacio gastronómico The Alimentaria Experience. En total unos 40 cocineros, entre ellos renombrados chefs, jóvenes cocineros y varios nombres femeninos que pisan fuerte, demostrarán que el relevo generacional para seguir disfrutando y proyectando internacionalmente nuestra mejor gastronomía está asegurado.

Imagen

Multiple Foods, el salón de las tendencias alimentarias y los productos especiales

Alimentaria reformula su oferta agrupando varios de sus tradicionales salones en el nuevo Multiple Foods donde se concentrarán productos con posicionamientos y sinergias en el mercado muy similares. Así, los dulces, las conservas, los aceites, los ingredientes de la dieta mediterránea, los productos ecológicos, los alimentos Premium, la alimentación especial serán los protagonistas, además de las participaciones internacionales y autonómicas.

Multiple Foods se dividirá en diversas zonas temáticas donde se irá distribuyendo la oferta expositora. Healthy Foods agrupará los productos orientados a salud y bienestar, alimentos ecológicos, dietéticos, nutrición infantil y deportiva, y alimentación especial, como los alimentos sin gluten. Expoconser, por su parte, presentará las últimas novedades en alimentos en conserva, ahumados, salados, marinados y pre-cocinados, mientras que la zona Mediterranean Foods estará reservada para los alimentos propios de la dieta mediterránea, como los aceites de oliva y vegetales, productos del mar, fruta y verdura fresca.

El sector del dulce y de los aperitivos estarán representados ampliamente en el espacio Snacks, Biscuits & Confectionery. De la misma forma que la oferta de productos internacionales estará agrupada en los International Pavilions y la participación autonómica en Lands of Spain.

Las marcas que quieran posicionar sus productos como gourmet o delicatesen encontrarán su lugar en la zona Fine Foods, mientras que Alimentaria Premium reunirá a un grupo de artesanos alimentarios reconocidos por la tradición en sus métodos de producción y la calidad de su oferta.

Restaurama: la última innovación en bebidas y congelados para la restauración y el canal Horeca

Restaurama, el salón de Alimentaria dedicado a la restauración y la alimentación fuera del hogar, incorporará en su oferta para la edición de 2016 una amplia gama de productos de bebidas refrescantes, agua y cerveza, además de congelados y equipamiento para la hostelería. De esta manera, el salón incluye sectores estratégicos para la restauración y aumenta las opciones de sinergias entre visitantes y expositores.

Restaurama también reservará un lugar destacado para la panadería, la pastelería y la cafetería en el espacio ‘Bakery, Pastry & Coffee Shops', tres conceptos que están ganado presencia en la restauración. Marcas como Illy Cafe, Ingapan, Cafés Saula, Atrian Bakers, Cafés Novell, Delifrance o Cafés Pont participarán en la feria.

Imagen

Intercarn: más espacio, empresas y oportunidades de negocio

El salón dedicado a la industria de la carne sigue creciendo. En esta ocasión, tiene reservados más de 11.000 m2 netos, un 21% más que en 2014, y prevé contar con la participación de 500 compañías de la industria. Con todo, Intercarn exhibirá una completa muestra de la oferta actual y de las últimas tendencias del sector cárnico a compradores de todo el mundo.

El incremento de expositores responde a la apuesta de Alimentaria para potenciar la presencia de operadores globales, reflejando al mismo tiempo la fuerza del sector cárnico y su vocación internacional. De este modo, Intercarn acogerá empresas de mercados como Reino Unido, Italia, Holanda, Portugal, Brasil, Francia o Alemania, entre otros, y facilitará el contacto entre compradores y expositores para generar nuevas oportunidades de negocio. Además de su marcado carácter internacional, Intercarn mantendrá el protagonismo del producto ‘made in Spain’, con la presencia de las zonas con las mejores carnes del país. Entre las CC.AA. que acudirán a Intercarn se encuentran Asturias, Extremadura, Castilla y León, Galicia y La Rioja.

Intervin se reinventa para reforzar su posición como referente internacional del sector del vino

Intervin, salón de los vinos y espirituosos, será uno de los puntales de la próxima edición de Alimentaria. Con el objetivo de consolidar su posición como espacio de referencia internacional en un sector que mira cada vez más al exterior, el salón organizará el primer Intervin Business Meetings, un programa de compradores exclusivo con unos 180 representantes clave de la industria, procedentes de los cinco continentes, que se reunirán con las más de 700 empresas del sector que participarán para cerrar acuerdos comerciales en la feria.

Intervin ha reforzado su colaboración con instituciones como la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) para atraer compradores internacionales, cerrar encuentros con agentes con poder de decisión de compra y, finalmente, preparar el plan de visitas internacionales más ambicioso de su trayectoria.

Desde esta edición, Intervin cuenta con un nuevo presidente, Xavier Pagès, director general del Grupo Codorniu, quien asegura que “el salón es un excepcional vehículo para llegar a mercados internacionales. Todos los compradores que visitan el salón llegan con la idea de descubrir qué ofrece el mercado del vino español, por lo que es una oportunidad para seguir creando contactos, generando oportunidades y ventas con todos ellos”.

Imagen

Interlact, las últimas novedades en productos lácteos de más de 200 empresas

Interlact presentará las últimas novedades de una industria que está ganando peso en el sector agroalimentario gracias a la introducción de la tecnología en las elaboraciones tradicionales y al incremento de las exportaciones. Reunirá 200 empresas referentes del sector en España, además de representantes de mercados clave como Alemania, Bélgica, Francia o Italia, entre otros.

Interlact expondrá la variedad de la producción quesera en España a través de la undécima edición de la muestra ‘España, el país de los 100 quesos’, una de las actividades más visitadas de Alimentaria y que en 2016 cumple 20 años. Como principal novedad, la exposición se dedicará exclusivamente a la amplia gama de quesos elaborados por microempresas lácteas españolas. En la actualidad existen alrededor de 1.000 queserías en funcionamiento, en su mayoría empresas con una facturación anual por debajo de los 10 millones de euros y con un máximo de 10 operarios contratados a tiempo completo.

El espacio contará con más de 200 quesos elaborados por pequeños productores, que estarán acompañados por todo tipo de panes, crudités, frutas, mermeladas, mieles y membrillos. Tampoco faltarán los vinos y cervezas artesanas, que permitirán maridar todas las variedades queseras expuestas.

Empresas o entidades relacionadas

Alimentaria Barcelona - Alimentaria Exhibitions, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.