Actualidad Info Actualidad

El salón volverá a Fira de Barcelona en otoño de 2014 con el nombre de Seafood Expo Southern Europe

Seafood Barcelona se consolida como centro de negocios para el sector pesquero de España y el sur de Europa

Redacción Interempresas31/10/2013

El pasado 24 de octubre se puso punto y final a Seafood Barcelona con un balance positivo y con buenas expectativas de cara a 2014, en que cambia de nombre. Las prereservas de espacio para la próxima edición ya superan el 100% de la superfície de Seafood 2013. Alrededor de un 80% de las empresas expositoras han confirmado su presencia en la próxima edición y diversas compañías visitantes han mostrado su interés por exponer en el certamen. Así, ya está confirmada la presencia de empresas de España, Argentina, Noruega, Ecuador, Croacia, Canadá y Estados Unidos, entre otros países.

Imagen

“A Seafood Barcelona aún le queda aún mucho recorrido”, así lo pusieron de manifiesto durante la inauguración del certamen el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antoni Valls, la vicepresidenta de Diversified Business Communications, Mary Larkin, y la directora de Seafood, Liz Plizga. Larkin confirmó la apuesta de Diversified por el salón y confirmó que Barcelona acogerá Seafood 2014 en otoño del próximo año. Además, pasará a llamarse Seafood Expo Southern Europe, un cambio de denominación que forma parte de una iniciativa de renovación de marca a nivel mundial para todas las ferias del sector de Diversified Business Communications. “Hemos tomado la decisión de renombrar el evento porque cada uno de los salones Seafood queremos que esté enfocado a un mercado en concreto. En este caso con Seafood Expo Southern Europe queremos que estén representados los mercados del sud de Europa y del Magreb”, explicó Mary Larkin. Además confirmó que el grupo norteamericano apuesta claramente por el salón por su ubicación estratégica, elogiando las virtudes de Barcelona como un enclave ferial estratégico por su situación, sus conexiones, su oferta hotelera, etc.

Imagen
J. Antoni Valls, aseguróque Diversified es el mejor partner internacional para un proyecto como Seafood Barcelona. Valls hizo un balance muy positivo del salón y recordó que “no es fácil que en un momento de recesión los expositores apuesten por estar presentes y crean que hay oportunidades en el mercado, principalmente en la exportación”.
En su segunda edición, Seafood Barcelona ha sido un certamen aún más internacional y ha crecido en expositores, espacio y actividades, abriendo claras expectativas de crecimiento para 2014. Seafood 2013 ha reunido a 147 empresas del sector del pescado y el marisco, un 9% más que en 2012. El salón, que empezó el pasado martes en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, también ha crecido un 24% en espacio. De toda el área expositiva, el 77% la han ocupado empresas que ya expusieron en Seafood 2012, lo que demuestra el alto grado de satisfacción logrado.
En cuanto a la internacionalización, Seafood Barcelona ha atraído a compradores de 84 países, como EE.UU, Egipto, Argelia, China, Dinamarca, Marruecos, Rusia, Arabia Saudí, Suecia, Túnez, Turquía, Venezuela, Francia, Italia y Portugal. Cabe destacar la calidad de los visitantes, con compradores clave de las más importantes cadenas de distribución del ámbito nacional e internacional. Además, 27 países han estado representados en Seafood, entre los que destacan novedades como India, Islandia, Corea del Sur o Marruecos y otros que han repetido presencia, como Argentina, USA, Perú, Turquía, Ecuador, Noruega y Canadá, entre otros. También se ha incrementado un 50% el número de stands de países y regiones. La internacionalización es una de las características más valoradas por parte de los expositores. Para Concepción Blanco, directora de Exportación de Pescados Rubén, “se han cumplido nuestras expectativas porque hemos tenido visitantes de Marruecos, Egipto, Ucrania, Croacia, Turquía e Italia, entre otros. Volveremos en 2014 y creo que el salón duplicará expositores y visitantes”. Por su parte, Miguel Ángel Vilariño, delegado comercial de la argentina Polo Sur, asegura que “Barcelona es un enclave estratégico para los mercados de Europa, África y Europa del Este. Hemos tenido visitantes de calidad, con intereses muy claros, mayor afluencia que en la primera edición y un público muy internacional”.
Imagen

La oferta sectorial más completa

La segunda edición de Seafood Barcelona ha mostrado una completa oferta sectorial de productos del mar frescos, en conserva, procesados, congelados, y de alto valor añadido, así como servicios complementarios para su procesamiento, transporte, packaging, etc. A la vez, Seafood ha sido una gran aula grastronómica con master classes a cargo de destacados chefs como Rubén Barrios, Xanty Elías, Biel Gavaldà, Sergi Escolano o Albert Pujols, jefe de cocina del restaurante Dos Cielos, que han tenido un gran éxito de público. Las empresas expositoras también han presentado nuevos productos con valor añadido, como el carpaccio de pulpo o sepia, el salmón marinado con wasabi, o la cerveza elaborada con agua de mar.

El salón también ha acogido la entrega de los premios de Pesca de la Generalitat de Catalunya, otorgados este año al chef Joan Roca; al presidente del Fòrum Marítim Català, Toni Tió; al pescador y armador Rafel Elco; al patrón de la Cofradía de l’Ampolla, Josep Molina, al programa radiofónico Blaumarí y al grupo Damm. Otra de las actividades destacadas ha sido el debate sobre el futuro de la acuicultura en nuestro país.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Seafood Expo Global Barcelona