Posicionamos su web SEO / SEM

El primer semestre de 2013 vino marcado por una débil demanda en los principales mercados importadores de Europa y Norteamérica

Informe FAO sobre el mercado mundial de productos de la pesca

Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar)

16/09/2013

El primer informe de 2013 publicado por FAO sobre las perspectivas alimentarias (el segundo se publicará a finales de año), señala que el mercado mundial de productos del mar se ha caracterizado por la “incertidumbre” en la disponibilidad de materia prima durante el primer semestre, debido por un lado a la “fluctuación” de los volúmenes de pesca extractiva, los ajustes de cuotas en mitad de las campañas y los brotes de enfermedades en la producción acuícola en Asia. Como resultado, “la dirección que seguirán los precios de exportación y los volúmenes de importación en 2013 sigue siendo incierta”.

foto

Producción mundial

La crisis que sigue afectando al consumo en los principales mercados de Europa y Norteamérica contrasta con la “fuerte demanda de los países emergentes”, que sigue impulsando la producción acuícola.

Las estimaciones de la FAO apuntan a que la producción mundial podría superar los 160 millones de toneladas en 2013 (ver tabla 1), con un ligero incremento tanto de la pesca extractiva tras un 2012 con cifras negativas debido al fenómeno de El Niño, y un aumento de la producción acuícola de casi 4 millones de toneladas (+5,6%). La tabla 2 muestra la producción por país de pesca extractiva y acuícola.

foto

Tabla 1. Mercado mundial de productos pesqueros. Fuente: FAO.

foto
Tabla 2. Producción mundial de productos pesqueros. Fuente: FranceAgrimer.

Crustáceos

Langostino de cultivo

Los precios continúan al alza por la disminución de la producción debido a los efectos del EMS y el retraso de la campaña en el sudeste asiático. Importantes países productores mundiales de langostinos vannamei, como Tailandia, han visto reducida su producción en un 40% y los productores "están haciendo frente a importantes pérdidas”, debido al brote de esta enfermedad, que afectó al 80% de la producción en el delta del Mekong en 2012, con consecuencias muy negativas para los productores vietnamitas. La Universidad de Arizona (EE UU) ha conseguido identificar el patógeno que causa el EMS algo que “podría suponer el inicio de la recuperación de la industria del langostino en Asia”.

La presión al alza de los precios debido a una menor producción se ha visto atenuada por una menor demanda del mercado japonés, debido a la devaluación de su moneda. La demanda en Europa y EE UU “ha sido esporádica”. Las importaciones de EE UU podrían verse reducidas tras la reciente decisión del Gobierno estadounidense de imponer aranceles anti dumping a las exportaciones de langostino de India 8 5,91%), Malasia (62,74%), Tailandia (2,09%), China (5,76%) y Vietnam (6,075).

Langostino salvaje

La campaña de gambón argentino (pleoticus muellen) comenzó a finales de mayo con buenos volúmenes y tallas. Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca de Argentina, en el mes de junio desembarcaron 8.651 toneladas de gambón congelado a bordo, un 16,3% más que en el mismo mes del año anterior.

Según ejecutivos de empresas del sector en Argentina consultadas por Conxemar, el 80% de las capturas fueron L2 y L3, con capturas fueron L2 y L3, con capturas de alrededor de 10 t/día por barco. En precios, esperan mejorar los bajos niveles del año pasado y sitúan el L2 en unos 9 euros /kilo.

Cefalópodos

Pota argentina

La campaña de Illex al Sur del 44º terminó a finales de junio con un balance positivo en volumen, aunque con precios a la baja. Según datos de la Subsecretaria de Pesca de Argentina, los desembarques sumaron 139.349 toneladas, la mejor cifra registrada desde 2008, y casi un 50% más que en la campaña 2012. En cuanto a precios, fuentes consultadas por Conxemar sitúan (junio) el entero en 1.700 $/t y la vaina entre 2.600-2.700 $/t, cuando el año pasado rondaban los 2.200 $/t el entero y 3.000 $/t la vaina.

Potón (dosidicus gigas)

Las exportaciones de potón en el primer cuatrimestre de 2013 sumaron 68 millones de euros, un 16,3% menos que en el mismo periodo de 2012, debido principalmente e la disminución de la demanda en el mercado europeo y el asiático, según datos del Ministerio de la Producción de Perú (Produce). Las capturas siguieron la tendencia de irregularidad de los últimos años, con precios un 20% inferiores a 2012 (en junio, 1.300 $/t al filete crudo y 2.400 $/t la anilla).

Calamar patagónico

La primera campaña de 2013 finalizó en abril con menos capturas que el año pasado (20.000 t frete a las 35.000 t de la primera campaña de 2012). Según fuentes consultadas por Conxemar los pecios se recuperaron ligeramente en 2013 debido a la ausencia de stocks del año pasado y las menos capturas. A finales de 2012, el precio del calamar 'C' llegó a bajar hasta 1,25 -135 euros/kilo y en la primera semana de julio oscilaban entre 1,75 y 1,90 euros/ kilo.

Whitefish

Salvaje

Bacalao (G. Morhua)

El incremento de los TAC en 2013 tanto en el Mar de Barents (1 millón de t totales) como e Islandia (196.000 t para la campaña de septiembre 2012-agosto 2013), así como la tendencia a la baja de precios en el mercado europeo “afectaron a la rentabilidad” de los productores.

Según señala la FAO, aunque el incremento de las cuotas puede interpretarse como un éxito en la gestión de la pesquería, “podría indicar también la necesidad de ajustes estructurales en la industria del bacalao para alcanzar un equilibrio estable en el mercado”.

No obstante, la FAO también considera que el incremento del suministro de bacalao en el mercado puede representar “una oportunidad para incrementar el consumo de ‘whitefish’ debido a su relativo bajo precio”.

Merluza (m. Hubbsi)

Según datos de la Subsecretaría de Pesca de Argentina, los desembarques de merluza hubbsi alcanzaron las 116.669 toneladas durante el primer semestre del año, un 12,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

“Los precios de la merluza siguieron la tendencia a la baja del bacalao”, señala la FAO. Profesionales del sector consultados situaban en junio el filete s/piel interfoliado en 3.200 $/t y 3.500 $/t en el IQF).

foto

Acuicultura

Panga

La producción mundial de panga se ha visto mermada por los problemas que afectan a su principal productor, Vietnam. “Los precios están por debajo de los costes de producción y el sector está centrándose en una gestión más eficaz y sostenible, más que en ampliar sus áreas de cultivo”, recoge el informe.

Las exportaciones de panga están registrando un ligero crecimiento en EE UU en 2013, mantienen su volumen de demanda en Asia y disminuyeron en la UE, algo que, en este último caso, resulta “sorprendente”, según FAO, debido a que el panga tiene un precio “muy competitivo, lo que podría indicar que el excesivo énfasis en el precio pudo haber dañado la imagen del producto”.

Tilapia

China se mantiene como principal productor mundial y EE UU absorbe el 60% del volumen total. Su demanda de filetes congelados aumentó en 2012 pero se redujo durante el primer trimestre de 2013.

Otros mercados como Asia, África y Latinoamérica mantienen su interés por esta especie para satisfacer la creciente demanda en sus respectivos mercados internos.

Pelágicos

Caballa

La reducción de un 15% de los TAC en 2013 están trayendo consigo una menor disponibilidad de matera prima e incremento de precios. Los cambios en la migración de la caballa en Islandia y Groelandia “ha llevado a continuas disputas sobre las cuotas en Islandia, Islas Feroe, Noruega y la UE”.

Arenque

Las exportaciones de Noruega, principal productor mundial, se redujeron un 50% entre 2010 y 2012 y se prevé siga disminuyendo el volumen de materia prima disponible en el mercado, con lo que habrá “una mayor presión al alza sobre precios que actualmente ya son elevados”.

Sobre Conxemar

La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) está consolidada como un instrumento de unión fundamental en el sector del congelado en nuestro país. Las 222 empresas que la integran avalan su capacidad de representación y de defensa de los intereses de sus asociados y del sector en el ámbito europeo, nacional y autonómico ya que, en conjunto, suman una facturación anual de 6.437 millones de euros y 13.285 empleados.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Jose Luis Carranza
29/05/2014 18:30:06
Muy buen dato estadístico sobre todo hasta el 2013, sobre todo en las comparaciones que que se realiza PESCA EXTRACTIVA Y LA ACUICULTURA. Gracias

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Seafood Expo Southern Europe

“Un mayor respeto por el medio ambiente y las políticas de sostenibilidad marcarán el futuro del sector”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS