Opinión Info Opinión

“Checkpoint simplifica el etiquetado en origen”

Entrevista a Albert Serrano, National Sales Manager Source Tagging de Checkpoint

Nerea Gorriti25/04/2012
En los establecimientos minoristas de todo el mundo, el etiquetado en origen con radiofrecuencia (RF) reduce considerablemente las pérdidas atribuidas al hurto externo y al hurto interno por parte de empleados. Los retailers sostienen que prácticamente cualquier artículo puede ser hurtado, pero los delincuentes tienden a centrarse en los artículos de marcas reconocidas, caras y los que son atractivos para el consumidor, según el Barómetro Mundial del Hurto 2011, elaborado por el Centre for Retail Research.

¿Cómo es el proceso de implantación de una etiqueta? ¿Qué pasos deben dar?

Checkpoint Systems es una empresa pionera en tecnología de radiofrecuencia que cuenta con más de 40 años de experiencia en este campo. Por este motivo estamos en condiciones de ofrecer un programa de etiquetado en origen integral. En nuestro Laboratorio Europeo de Etiquetado en Origen, realizamos un test de etiquetado para el fabricante donde analizamos los productos (alimentación, salud y belleza, cárnicos, bebidas entre otros) para determinar la mejor etiqueta anti-hurto y la localización más adecuada.
Albert Serrano, National Sales Manager Source Tagging de Checkpoint, en el laboratorio europeo con uno de los artículos protegidos...
Albert Serrano, National Sales Manager Source Tagging de Checkpoint, en el laboratorio europeo con uno de los artículos protegidos.

¿Por qué etiquetar en origen?

Cada vez más el personal de tienda está dedicando su tiempo a asistir a los clientes y promover las ventas. No queda ni tiempo ni recursos para colocar etiquetas en la tienda. La solución pasa por el etiquetado en origen. El etiquetado en origen permite que un artículo llegue a la tienda directamente a la estantería, correctamente etiquetado y listo para su venta. De esta manera, el producto está protegido en libre servicio, evitando que esté encerrado en las vitrinas o en cajas protectoras, situándolo al alcance del consumidor y así incrementado la compra por impulso y las ventas.
Ejemplo de aplicación
Ejemplo de aplicación.

¿Cómo son las etiquetas para los alimentos frescos?

Chekpoint dispone de la etiquetas 2010 Food Safe para los alimentos frescos envasados (carne, pescado, queso, frutas, delicatesen, etc.) La etiqueta 2010 Food Safe Poly Poly está homologada para su uso en contacto directo con los alimentos con el certificado Isega y así adaptándose a las normas europeas sobre el envasado de alimentos. También posee la certificación TÜV para su uso en hornos microondas.

Para la solución de spotting (la integración de una etiqueta de radiofrecuencia en la etiqueta de marca o de datos variables (peso/precio) Checkpoint ofrece la etiqueta ultra fina 2010 Food Safe PET PET, que permite una calidad de impresión óptima.

Otro ejemplo de etiquetas que pueden integrar información adicional del producto
Otro ejemplo de etiquetas que pueden integrar información adicional del producto.

Ponga un ejemplo de producto…

Cada vez son más los fabricantes de frescos (por ejemplo en el caso de los cárnicos) que optan por esta solución a causa del elevado índice de hurto, a fin de que sus productos lleguen a la tienda protegidos y listos para su venta.
El laboratorio estudia cada caso hasta dar con la solución que más se ajuste a la necesidad del detallista y del fabricante...
El laboratorio estudia cada caso hasta dar con la solución que más se ajuste a la necesidad del detallista y del fabricante.

¿Qué ocurriría con otras etiquetas no homologadas?

Las etiquetas que no están homologadas para ambientes fríos pueden desvirtuar la frecuencia de las etiquetas anti-hurto. Esto podría provocar que no se desactivase la etiqueta, algo que es incluso peor que si no es detectada. Imaginad un sábado por la mañana: un cliente con una compra de productos en un carro, sale del establecimiento y los sistemas anti-hurto de Checkpoint dan alarma de hurto. Sería algo muy molesto, que nosotros evitamos.
Certificado Isega
Certificado Isega.

¿Los productos menos costosos también se sustraen?

Sí. El hurto llega a tales niveles que los fabricantes, tocando lo mínimo posible el sistema, deben cambiar su forma de trabajar. Actualmente, incluso las pastillas de Avecrem se roban mucho, un producto más económico que otros que se sustraen, pero tal es el grado de hurto que estamos buscamos una solución. ¿La dificultad? Que es un packaging pequeño y fino.

Curioso también es el caso del calzado…

Lo es. Las etiquetas para calzado son específicas y van integradas en el zapato en origen, durante el proceso de fabricación. Su diseño patentado y sometido a pruebas y exámenes previos en laboratorios de investigación, resulta único con respecto a otras etiquetas para protección en origen del mercado.