Actualidad Info Actualidad

El precio de las materias primas se cuadruplica, tensionando la cadena de suministro de la construcción

21/06/2021
Imagen

El fuerte aumento del precio de las materias primas, sobre todo de la madera y el acero, está afectando seriamente al sector de los fabricantes de materiales de construcción, según indica la empresa de servicios de información comercial de valor añadido Pouey International, para la que la gestión del riesgo cliente, en tiempos de pandemia, es un aspecto esencial a valorar por las empresas del sector de la construcción.

El caso más extremo es el de la madera. En enero de 2020, la tabla de 300 metros, el estándar de la industria, cotizaba a 330 euros. En mayo de 2021 está por encima de los 1.300 euros, casi cuadruplicando su coste. También ha sido muy brusca la subida del acero y del aluminio, que han incrementado sus precios en un 40%. Incluso otras materias primas que también se utilizan en la construcción, como el plástico (para ventanas, aislamiento, vivienda y obras públicas) han visto crecer su coste un 60% en el último año (referido específicamente al acrilonitrilo butadieno estireno o ABS). Además, algunos materiales de construcción son embalados en plástico por lo que la crisis de los materiales de embalaje también afecta a la construcción.

Esta situación ha provocado que muchos fabricantes de materiales de construcción se encuentren con una situación de desabastecimiento y de aumento de sus costes. Esto afecta a todos los eslabones de la cadena. Desde los fabricantes de materiales de construcción, pasando por los distribuidores generalistas y especializados y terminando en las constructoras.

Pierre Lemarquier, director de operaciones de Pouey International explica que «este sector se encuentra ante una grave problemática ligada al desequilibrio entre la oferta y la demanda y un aumento de las barreras comerciales a la exportación; además, el incremento del precio de las materias primas les obliga a repercutir a su vez esta subida en sus clientes, con aumentos que pueden alcanzar más del 20% del precio habitual».

Existen diversas opciones para limitar el impacto de estas fluctuaciones de precios. Una de ellas consiste en fijar cláusulas de variación de los precios en los contratos con los clientes. Otra posibilidad radica en acortar la validez de los presupuestos por lo que el importe tendrá validez una semana, para poder adaptarse así a los cambios del mercado. Y por último, es recomendable establecer unos plazos realistas para terminar una obra, teniendo en cuenta los problemas de stock de algún producto, que podrían retrasar la conclusión del trabajo. Unas opciones que no están al alcance de todos los proveedores de materiales de construcción, se trate de fabricantes o distribuidores.

Si se aplican estas medidas, se podría mitigar en cierto modo el incremento de los costes aunque difícilmente se vería compensado por un aumento de los ingresos. “Las constructoras y distribuidores pagan a sus proveedores con plazos que van de los 70 a 100 días, por encima de lo que marca la ley y muchas veces se producen retrasos en los mismos o impagos”.

Otra solución sería elegir bien con que clientes finales van a trabajar y disponer de una garantía financiera (seguro de crédito) que cubra los impagos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Pavimentos y Revestimientos

    19/04/2024

  • Newsletter Pavimentos y Revestimientos

    05/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS