Info

Wittmann Battenfeld: pabellón 16, stand D22

Wittmann Battenfeld: ‘simplemente lo mejor’, en la K 2010 (inyectoras)

Redacción Interempresas10/09/2010

10 de septiembre de 2010

“Perfectamente preparados para enfrentarnos al futuro”. Así es como el fabricante austriaco de máquinas de moldeo por inyección Wittmann Battenfeld –una empresa del grupo Wittmann- afirmar presentarse este año en la feria K de Düsseldorf, que se celebrará entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre. Las nuevas series Power son la respuesta de la empresa a las exigencias del mercado, es decir, bajo consumo de energía, máxima facilidad de uso, exactitud y rentabilidad. Lo último en tecnología de procesos y automatización completan la gama de novedades de la firma.

El grupo Wittmann estará presente en la K 2010 con dos amplios stands. Las máquinas de Wittmann Battenfeld GmbH estarán expuestas en el pabellón 16, stand D22, mientras que los robots y equipos periféricos de Wittmann Robot Systeme GmbH se podrán ver en el pabellón 10, stand A04. A continuación se muestran las novedades expuestas del grupo, en su división de inyectoras.

Las nuevas series Power, Simply the Best

Bajo el lema ‘Simply The Best’ (simplemente lo mejor), Wittmann Battenfeld estará presentando sus novedades al público en general en Düsseldorf, centrándose especialmente en las nuevas series Power. Las series Powers son una nueva gama completa de productos, que se divide en tres grupos, las EcoPower que engloban las máquinas totalmente eléctricas, las MicroPower o máquinas de micromoldeo por inyección y las MacroPower que son las máquinas de mayor tamaño. En la K, todas ellas funcionarán alimentadas a través de un sistema de transporte centralizado de Wittmann.

La nueva generación de productos de las series Power ofrecen alta precisión, diseño compacto, máxima facilidad de uso, concepto modular y alta eficiencia energética. El concepto común en todas las máquinas es una solución completa siguiendo el principio de “todo de un mismo proveedor”. Numerosos dispositivos periféricos y robots se integran de manera compacta y trabajan a través de un sólo sistema de control.

Otra característica común en todas las máquinas es el sistema de control Unilog B6, que ofrece un concepto de mando y operación uniforme para facilitar el manejo de las máquinas de moldeo por inyección, incluyendo todo el equipo periférico. El sistema de control, que opera bajo Windows XP, facilita notablemente la integración de las máquinas en sistemas tipo PDA, pero sobre todo en sistemas de servicio de soporte basados en Internet. El servicio a través de Internet y los sistemas de servicio remoto, así como el sistema de adquisición de datos de producción Battenfeld K4 de Wille, también están disponibles en todas las máquinas.

MicroPower: precisa, eficiente y flexible

MicroPower la serie de máquinas más pequeña de las nuevas serie Power, con fuerzas de cierre entre 5 y 15 toneladas, es un modelo de máquina de moldeo por inyección totalmente eléctrica para el moldeo por inyección de alta precisión y el micromoldeo.

En esta nueva generación de máquinas, el apartado de la inyección es de especial interés. Esta innovadora unidad de inyección de dos pasos, que consta de un husillo y un pistón, con un volumen de inyección de 0,05 a 3 cm³, inyecta la fundición térmicamente homogénea, para obtener como resultado piezas de primera calidad, provenientes de una producción absolutamente estable con cortos tiempos de ciclo. Con esta tecnología, Wittmann Battenfeld dispone de una característica única en comparación con la maquinaria estándar que simplemente se ha adaptado al micromoldeo por inyección convencional.

La nueva MicroPower
La nueva MicroPower.

El sistema de máquinas modular, está compuesto de una plataforma básica que se puede ampliar según las necesidades del cliente, con un plato giratorio, extracción de piezas, monitorización de calidad y un módulo de sala limpia, que se puede ampliar hasta crear una célula de producción completa.

En la K 2010, la funcionalidad de las MicroPower se demostrará mediante dos ejemplos:

Uno de ellos será una MicroPower 15/3 equipada para convertirse en una célula de producción completa, en la que se mostrará la producción de un micro conector con un volumen de pieza de sólo 0,0035 cm³. Las carcasas del conector serán fabricadas con un molde de dos cavidades en un tiempo de ciclo de 3,8 segundos. A continuación serán extraídas por un robot Wittmann W8VS2 con un peso de manipulación máximo de 2 kg, para luego pasar por la cámara integrada en la célula de producción y en el sistema de control de la máquina con el fin de someterlas a una inspección de calidad. Finalmente, las piezas serán separadas según cavidades y apiladas en un módulo de apilamiento.

El segundo ejemplo mostrará una aplicación estándar de alta precisión con un tiempo de ciclo inferior a los 3 segundos.

EcoPower: compacta, limpia, eficiente y práctica

EcoPower, la máquina totalmente eléctrica de la series Power, se presentará en la K 2010 en una variedad de versiones distintas con fuerzas de cierre desde 55 a 240 toneladas. La EcoPower dispone de una unidad de inyección compacta y una unidad de cierre extremadamente precisa con un accionamiento directo altamente efectivo. La energía de frenado de los accionamientos, es realimentada a la red de suministro eléctrico a través de un elaborado proceso, se utiliza completamente dentro de la máquina para ofrecer el voltaje necesario para el sistema de control y la calefacción de cilindros. Esto convierte a estas máquinas en extremadamente eficientes en el aspecto energético. La unidad de inyección está diseñada para velocidades de inyección de hasta 400 mm/s.

Nueva inyectora eléctrica EcoPower
Nueva inyectora eléctrica EcoPower.

Otra ventaja de la EcoPower es su diseño que facilita las operaciones para el usuario. En el desarrollo de esta serie de máquinas se puso especial énfasis en el espacio necesario y en la integración compacta. Los dispositivos de control de temperatura de Wittmann, de la serie Tempro plus C se pueden integrar directamente en la estructura de la máquina, lo que implica una considerable reducción del espacio necesario y de los costes del mismo.

Una innovación adicional para los usuarios, preparada por Wittmann Battenfeld, es la inclusión de un sistema servo hidráulico estanco de serie para el expulsor, los noyos y el carro de inyección. Este sistema ofrece una ventaja muy especial para todos aquellos clientes que trabajan con moldes que incluyen noyos hidráulicos.

Entre otras, la serie EcoPower se presentará en la K con las siguientes aplicaciones:

En cooperación con el Centro de Plásticos de Alemania del Sur (SKZ), con sede en Würzburg, se mostrará un termógrafo integrado en línea en una EcoPower 240/750. Las piezas acabadas, componentes hechos de ABS, serán sujetadas delante de una cámara térmica por un robot W821 de Wittmann. El robot está equipado con un eje giratorio, de forma que se puede tomar una ‘huella térmica’ (imagen térmica) del componente desde cinco ángulos. Las imágenes térmicas se analizan y utilizan por un lado para la documentación del aseguramiento de la calidad, y por otro, los valores se utilizan para la regulación de la temperatura de los moldes. Una vez hechas las fotografías térmicas, el robot traslada las piezas a la estación de etiquetado por láser.

En una EcoPower 110/350, un dispositivo de pinza (junta en T de 20 x 3/4“x 20) del fabricante finlandés de herramientas Tooler, grupo IFW, será fabricada en PP en un tiempo de ciclo de 27 segundos. El desmoldeo de la rosca se realiza mediante servomotores que se activan directamente a través del sistema de control de la máquina. De esta manera se evita la necesidad de incorporar un sistema de control adicional para activar los servo accionamientos. Las piezas serán extraídas y depositadas en una cinta transportadora por un robot telescópico W823 de Wittmann.

Una EcoPower 180/750 producirá un componente tecnológico para la medicina, para un dispositivo de diálisis, con reborde FX 50, con un molde de 4 cavidades proporcionado por Braunform GmbH (Alemania), en PP y con un tiempo de ciclo de 20 segundos. Para permitir la producción bajo condiciones de sala limpia, la máquina es equipada con un módulo de flujo laminar de Petek (Alemania) por encima del lado de cierre. Las piezas serán retiradas del molde con un robot tipo SCARA horizontal de la serie W8XH de Wittmann y transferidas a una estación de sala limpia integrada en la parte trasera de la máquina.

En una EcoPower 55/130, se mostrará el proceso PIM ‘Powder Injection Molding’ (inyección con polvo). El proceso PIM sirve para producir piezas metalizadas o de cerámica mediante la tecnología de moldeo por inyección. En un molde de 2 cavidades proporcionado por Wittner (Austria) se fabricará un soporte para bolígrafos utilizando como material de base 316L en un tiempo de ciclo de 35 segundos.

MacroPower – modular, exacta, compacta y productiva

Con la MacroPower Wittmann Battenfeld ha marcado su retorno a la fabricación de grandes máquinas. Tras la MacroPower 800 –mostrada por primera vez durante los ‘Competence Days’ del grupo Wittmann– se presentará una MacroPower con una fuerza de apriete de 1000 toneladas en la “K” de Düsseldorf.

Inyectora MacroPower
Inyectora MacroPower.

MacroPower significa el menor espacio posible, velocidad, modularidad, alta precisión y limpieza. El diseño modular de este nuevo modelo de máquina grande la hace especialmente adecuada para una gran variedad de aplicaciones. El sistema de guías lineales de la placa móvil asegura un espacio de moldeo limpio y la mayor precisión en la protección de los moldes. La MacroPower alcanza sus altas velocidades mediante movimientos rápidos y tiempos de bloqueo y generación de alta presión mínima, lograda por un innovador sistema de bloqueo desarrollado recientemente por Wittmann Battenfeld.

Una característica especial de esta nueva generación de máquinas es la facilidad con la que los moldes son insertados desde la parte trasera de la máquina. Una carrera más larga pasando por la protección de seguridad en la parte trasera, combinada con columnas especialmente cortas, gracias al sistema de bloqueo que ha sido integrado en la placa móvil, permite la inserción de grandes moldes, en la mayoría de los casos, sin la necesidad de un dispositivo de extracción de la columna.

La funcionalidad de la MacroPower será demostrada en la K 2010 en Düsseldorf a través de un ejemplo de la industria del embalaje. Se fabricará una caja plegable de PP en un tiempo de ciclo de 35 segundos en una MacroPower 1000/8800 con un molde proporcionado por Haiflmair (Austria). Las piezas serán extraídas por un robot W843 de Wittmann, montadas en una estación de montaje, para finalmente ser plegadas y apiladas.

Tecnología innovadora de procesos

En lo que se refiere a tecnología de la aplicación, Wittmann Battenfeld también dispone de una serie de productos destacados para ofrecer. Por ejemplo las innovadoras tecnologías de proceso como la BFMOLD que se mostrará en Düsseldorf, así como tecnologías para el sector del embalaje y tecnologías multicomponente. Otros aspectos principales estarán relacionados con el ahorro de energía y de costes, el aseguramiento de la calidad en línea, el servicio remoto basado en la red, así como la adquisición de datos de producción. La gama de tecnología de procesos se completará con una demostración de soluciones para sala limpia.
Máquina multicomponente de Wittmann Battenfeld
Máquina multicomponente de Wittmann Battenfeld.

BFMOLD: piezas de mayor calidad en tiempos de ciclo menores

En la tecnología BFMOLD, toda el área que se encuentra debajo de la cavidad se utiliza para la calefacción y la refrigeración, al contrario de los moldes con canales de templado convencionales.

Este proceso variotérmico completamente nuevo se utiliza en combinación con los controladores de temperatura de la serie Tempro plus C160/2 Vario de Wittmann, que han sido desarrollados específicamente para esta tecnología de procesos.

Especialmente en piezas con una superficie relativamente larga y plana, con este proceso se puede lograr una refrigeración muy uniforme y, sobre todo, muy rápida del área de moldeo. Por ello esta tecnología es interesante no sólo para reducir los tiempos de ciclo sino también para prevenir la deformación y reducir la tensión. Además, ha hecho posible evitar la creación de marcas y líneas de junta, sobre todo en piezas con una superficie visible o muy brillante.
En la K 2010, el proceso BFMOLD se mostrará en una EcoPower 110/350 con un molde proporcionado por KIMW. Se producirá el panel frontal de un dispositivo de navegación en ABS y con un tiempo de ciclo de 30 segundos. Las piezas serán extraídas por un robot W811 de Wittmann, que las pasará a una cámara para realizar la inspección de la superficie. El sistema de inspección de piezas mostrado en esta línea ofrece un método para identificar defectos en la superficie independientemente de la observación humana. Este sistema desarrollado por PCCL (Polymer Competence Center Leoben, Austria) hace fotografías de la superficie de la pieza y las compara con fotografías de referencia. Este sistema permite una detección del 100% de los defectos en la superficie independientemente de la presencia de un observador humano.

Embalaje: un proceso tecnológico importante en la K de este año

TM Xpress con embalaje en molde
TM Xpress con embalaje en molde.
La tecnología multicomponente se presentará a través del ejemplo en un cierre para botellas de aceite 2 C. En una HM MK 300/1330H/525V, se producirán tapas de 2 componentes para botellas de aceite de cocina en un molde especial de 16+16 cavidades con tecnología GRAM proporcionado por el fabricante de moldes austriaco KTW. A continuación, las piezas serán transportadas a las unidades de embalaje a través de una cinta de transporte refrigerada (Capcooler) proporcionada por Eisbär (Austria).
El etiquetado en molde IML se mostrará en dos aplicaciones. En una TM Xpress 160 versión híbrida, se producirán tarrinas para mantequilla con una capacidad de 125 g y 0,35 mm de espesor de pared, en PP y con un molde de 2 cavidades. La inserción de la etiqueta banderola y la extracción de las piezas acabadas serán realizadas por un robot W827 de Wittmann, en un tiempo de ciclo total de 2,8 segundos. La unidad de producción también está equipada con un deshidratador de espacio de molde fabricado por Eisbär (Austria). Una característica especial de esta aplicación es la nueva línea modular de etiquetado en molde con un pack de accionamiento de alto rendimiento y un sistema de control CNC8 integrado que ofrece toda una serie de ventajas. La integración del sistema de control permite la operación directa a través de la máquina de moldeo por inyección, y se reducen sustancialmente los tiempos de intervención gracias a la función de “extracción inteligente”.
Para el sector del embalaje Wittmann Battenfeld también estará presente con una célula de producción IML en el stand de Wittmann Robot Systeme.

“Alta eficiencia, calidad y servicio óptimo”

Eficiencia energética y rentabilidad son los principales objetivos del trabajo de desarrollo en Wittmann Battenfeld, en el diseño y la construcción de nuevas máquinas, así como en la aplicación de nuevos procesos, como los procesos variotérmicos de BFMOLDTM y E-Variotherm.
Wittmann Battenfeld también presta especial atención a un aseguramiento de la calidad de primera clase. La monitorización de calidad al 100% directamente en la máquina se mostrará en tres aplicaciones: el termógrafo en línea SKZ, la inspección online PCCL y la inspección de calidad con una cámara online.
La especial atención que la empresa presta al servicio también se demostrará en la K de este año con facilidades como el servicio basado en Internet, el servicio remoto, así como el sistema de adquisición de datos de producción en cooperación con Wille.

Empresas o entidades relacionadas

Wittmann Battenfeld Spain, S.L

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Panadería y Pastelería

    11/04/2024

  • Newsletter Panadería y Pastelería

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS