Actualidad Info Actualidad

Más de 50 referentes nacionales e internacionales de la transformación del sector alimentario se reunieron en Valencia para debatir sobre el futuro de la alimentación mundial

La alimentación del futuro será sostenible o no será

Nina Jareño18/10/2021

Inteligencia artificial, robótica, granjas verticales urbanas, envases y cubiertos comestibles, proteína vegetal hecha con residuo agrícola, carne o grasa cultivada en el laboratorio, queso y marisco plant-based o biotecnología para elaborar masa madre son algunas de las principales tendencias mundiales en alimentación se dieron cita el 14 y 15 de octubre octubre en la tercera edición de ftalks Food Summit, evento anual internacional de referencia en innovación agroalimentaria impulsado por KM ZERO Food Innovation Hub. Bajo el lema ‘A closer look at what we eat’, la jornada se centró en los diferentes retos a los que se enfrenta el sector como la sostenibilidad, la economía circular, una nueva generación de proteínas, la nutrición personalizada o la agricultura regenerativa.

En la apertura, el CEO de KM ZERO, Raúl Martín, puso en valor la resiliencia de la industria alimentaria: “Las startups foodtech han recaudado 20.000 millones de euros a nivel mundial durante el primer semestre de 2021, valor que casi iguala el generado en todo el año anterior. El cambio en las preferencias de los consumidores fue drástico en 2020. Desde entonces se han ido acentuando tendencias en crecimiento como la digitalización, la robótica, el comercio electrónico, la integración de flujos de trabajo para reducir el desperdicio alimentario o la adopción de tecnologías de Industria 4.0 en toda la cadena de valor. ftalks es un escaparate de todas ellas a través de los proyectos locales e internacionales más disruptivos”.

Raúl Martín, CEO de KM ZERO, inauguró ftalks'21

Raúl Martín, CEO de KM ZERO, inauguró ftalks'21.

En la misma línea se expresó el Secretario Autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan, también presente en la inauguración, que destacó que el sector alimentario es clave y estratégico para la Comunitat Valenciana y que por eso están presentes en el principal encuentro a nivel estatal de empresas vinculadas a la innovación, nuevas tecnologías y emprendimiento: “Por segundo año consecutivo somos unos de los principales partners de ftalks, donde se reflexiona sobre la alimentación del futuro y cómo afectará a nuestra sociedad”.

Para cerrar la inauguración, Beatriz Jacoste, directora general de KM ZERO, recordó que “la velocidad del cambio en el sector alimentario es más rápido que la respuesta de la industria, pero afortunadamente existen empresas que ya está encontrando soluciones para crear un sistema más saludable y sostenible”.

Beatriz Jacoste, directora general de KM ZERO, durante su intervención
Beatriz Jacoste, directora general de KM ZERO, durante su intervención.

El futuro de la alimentación de la mano de referentes mundiales

Karl de Smedt, experto en masa madre de Puratos, inició el ciclo de ponencias señalando que “el futuro del pan está en su pasado, en volver a técnicas tradicionales como la elaboración de pan con masa madre que consigan recuperar el sabor y hacer del pan un alimento con mejores características nutritivas y mejor digestividad”. Y es que Puratos cuenta con una biblioteca con alrededor de 130 masas de todo el mundo y de todos los tiempos: “Hay que hacer pedagogía entre los panaderos artesanos y la industria para volver a las fermentaciones largas”.

Tras el representante de Puratos, se abordó en una mesa redonda la reinvención de los envases con Rodrigo García, cofundador y coCEO de NotPla, empresa dedicada a la creación de packaging sostenible a partir de materiales naturales provenientes de algas, quien señaló que “el hecho de que el material sea comestible certifica que la naturaleza puede ayudarnos a la transformación”. También participó Santi Mier, CEO y fundador de Ocean52 y CMO de Danone Global, destacando que “es el momento de innovar y repensar el rol de las empresas en la sostenibilidad del planeta y eso pasa por el envase, por lo que debemos apostar por nuevos ecodiseños que aborden todos los elementos del packaging: las tintas, las etiquetas… Además, tenemos que conseguir que los envases se puedan reintroducir en la cadena productiva”. Natalia Suazo, directora de Marketing del Suroeste de Europa de PepsiCO, se mostró deacuero con Mier y añadió que “las empresas debemos ayudar a mejorar las tasas de reciclaje españolas a través de inversiones en nuevos formatos y materiales”. En esta línea, Daphna Niessenbaum, cofundadora y CEO de TIPA Corp, presentó su proyecto basado en un material biodegradable que se comporta de forma similar a la materia orgánica.

Al terminar la mesa redonda, Juan Llorca, educador sobre alimentación infantil, pidió a la industria alimentaria “responsabilidad y consciencia en la elaboración de alimentos que pongan la salud en el centro del negocio”.

Alina Zolotareva RDN, directora de Marketing en Aerofarms
Alina Zolotareva RDN, directora de Marketing en Aerofarms.

En la mesa redonda impulsada por Fundación LAB Mediterráneo, moderada por Javier Jiménez, director General de Lanzadera, los empresarios Pedro Ballester, CEO y fundador de Logifruit, María José Félix, directora general de Helados Estiu, y Toño Pons, presidente de Importaco, compartieron su visión y experiencias en torno a la I+D+i y reivindicaron la investigación y la innovación como las claves del futuro de la alimentación.

El futuro de la agricultura fue otra de las temáticas de la jornada. Alina Zolotareva RDN, directora de Marketing en Aerofarms, explicó cómo la compañía desarrolla sistemas aeropónicos para cultivar diferentes variedades de plantas simultáneamente en granjas verticales urbanas; Adrián Ferrero, cofundador y CEO de Biome Makers, startup biotech española afincada en California, dio a conocer cómo analizan el microbioma de la tierra para proporcionar información a empresas agrícolas y mejorar la calidad de los cultivos; y Ricardo Borrell, responsable de Field View España de Bayer, señaló que el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, el estudio de variabilidad en los campos y la aplicación de la inteligencia artificial son las tendencias a tener en cuenta en el sector agrícola actual.

Mesa redonda impulsada por Fundación LAB Mediterráneo y moderada por Javier Jiménez, director General de Lanzadera...
Mesa redonda impulsada por Fundación LAB Mediterráneo y moderada por Javier Jiménez, director General de Lanzadera, con los empresarios Pedro Ballester, CEO y fundador de Logifruit, María José Félix, directora general de Helados Estiu, y Toño Pons, presidente de Importaco.

El futuro de las proteínas complementarias

La creación y el desarrollo de nuevas proteínas para alimentar a la población creciente fue uno de los temas estrella de ftlaks. Mark Post, cofundador de Mosa Meat, empresa holandesa pionera en presentar al público una porción de carne picada in vitro hecha con células madre de vaca, destacó: “El desarrollo de proteínas alternativas es inevitable ya que el sistema tradicional no está preparado para satisfacer la creciente demanda a un coste ambiental aceptable. Muchos productos ya han entrado en el mercado y la variedad y la escala se expandirán exponencialmente en los próximos 3 años”.

También presentaron sus proyectos Ido Savir, CEO y cofundador de Supermeat, empresa que desarrolla carne de pollo a través de sus células; Priyanka Srinivas, fundadora de The Living Green Co, que combina la nutrición vegetal tradicional con biotecnología y machine learning para elaborar comida basada en plantas; Miguel Calatayud, CEO de iWi, empresa especializada en el cultivo de algas para la producción de suplementos funcionales en granjas sostenibles en Texas y Nuevo México; Bosco Emparanza, CEO y fundador de Moa Foodtech, compañía que combina biotecnología e inteligencia artificial para transformar los residuos y subproductos de la industria agroalimentaria en una proteína de nueva generación de alto valor nutricional y 100% sostenible; Iñigo Charola, CEO y cofundador de Biotech Foods, especializado en el desarrollo de carne cultivada; o Matias Muchnick, fundador y CEO de NotCo, startup chilena que a través de la inteligencia artificial desarrolla alimentos plant-based replicando productos como la mayonesa o la leche; o Sunil Mahtani, responsable de Desarrollo de negocio internacional de Dacsa.

Esta edición de ftalks contó por primera vez en su historia con la presencia in situ de destacados fondos de inversión como Unovis Asset Management & New Crop Capital, Blue Horizon Ventures, PeakBridge o Quadia. Josep Segarra, Investor Manager de este último, destacó que intentan cubrir con sus inversiones toda la cadena de valor y que ven un gran movimiento de startups y empresas más maduras en agtech y foodtech con un componente muy importante de financiación privada: “Nuestro objetivo es que estas startups crezcan, que puedan actuar como catalizador de su industria y mover al sector desde abajo. Vemos tendencias muy importantes en el principio de la cadena de valor, de regeneración del suelo, o en agricultura combinando tecnología, inteligencia artificial o robótica”.

Una jornada experimental

La segunda jornada de ftalks’21 fue totalmente experiencial. Se involucró a los participantes a través de diferentes grupos de trabajo liderados por las voces más autorizadas en alimentación. Juntos debatieron sobre los principales retos de la industria como una nueva generación de proteínas, la reducción del desperdicio alimentario, la tecnología aplicada a la alimentación, la biodiversidad y el bienestar y la nutrición personalizada. Las principales conclusiones se reflejarán en la próxima edición del informe Fooduristic’22.

La concejala de Innovación Económica y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé, fue la encargada de clausurar la segunda edición de ftalks’21: “Con esta tercera edición, Valencia se consolida como ciudad referente y epicentro de la innovación alimentaria a nivel internacional. El sector agroalimentario siempre ha tenido una importancia clave en nuestro modelo productivo y eventos como este, donde se analizan y ponen valor los procesos y startups más innovadoras, nos sitúan como referentes en el sector agrifood. Desde el Ayuntamiento siempre apoyaremos a todas las iniciativas que contribuyan a posicionar Valencia como eje central de la alimentación y la innovación a nivel internacional”.

Los participantes de ftalks'21 pudieron ver, oler...
Los participantes de ftalks'21 pudieron ver, oler, tocar y probar los alimentos que podrán encontrarse en los lineales en los próximos 25 años a través del Future Market.

Lanzamiento del KM ZERO SQUAD, una red de embajadores en continuo crecimiento

Beatriz Jacoste presentó oficialmente el KM ZERO SQUAD, una red de embajadores en continuo crecimiento que reúne a líderes mundiales de todas las partes del mundo que están revolucionando el sector de la alimentación. El objetivo es abordar los grandes retos y oportunidades a los que se enfrenta la industria alimentaria de la mano de las voces más autorizadas. Sus reflexiones se verán reflejadas en la próxima edición del informe Fooduristic que el hub de innovación publica anualmente. Destacan entre ellos Sam Kass, socio de Acre Venture Partners y chef y asesor de políticas alimentarias de la Administración Obama; Joseph Puglisi, presidente de la Junta Científica de Beyond Meat; o Didier Toubia, fundador y CEO de Aleph Farms.

Nadie Sin Su Ración Diaria, Anina y Baïa Food, premio a la mejor startup

Ftalks premió a las tres mejores startups de alimentación. En esta edición, las galardonadas han sido Nadie Sin Su Ración Diaria, Anina y Baïa Food.

La primera de ellas, Nadie Sin Su Ración Diaria, ha sido premiada en la categoría de Sostenibilidad por ofrecer una solución que genera un impacto positivo sobre las personas y el planeta, concretamente por su proyecto con el que ha digitalizado desde inicio a fin el proceso de donación de alimentos. Su CEO, Kilian Zaragozá, ha recibido el galardón de la mano del CEO de KM ZERO, Raúl Martín.

La segunda startup galardonada ha sido Anina, startup israelí que crea cápsulas de comida ‘Ready to Cook’ únicas 100% naturales, ricas en vegetales y nutrientes, que ha sido reconocida en la categoría de Innovación por ofrecer una solución que destaca por su innovación tecnológica y su modelo de negocio. La concejala de Innovación Económica y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé, fue la encargada de entregarle el premio a su CEO, Anat Nan.

Asimismo, el jurado otorgó un Áccesit de Innovación a Baïa Food, startup foodtech que cuenta con el sello PYME Innovadora y que está comprometida con mejorar los hábitos alimenticios de la sociedad a través de alimentos ecológicos sin azúcares añadidos ni edulcorantes artificiales. Una startup que desarrolla la miraculina, un Novel Food que transforma el sabor ácido a dulce y que en el futuro puede convertirse en una clara alternativa al consumo de éstos últimos. Guillermo Milans del Bosch y Loan Bensadon, cofundadores de la compañía, fueron los encargados de recogerlo.

Entrega de los galardones a las startups Nadie Sin Su Ración Diaria, Anina y Baïa Food
Entrega de los galardones a las startups Nadie Sin Su Ración Diaria, Anina y Baïa Food.

Gracias a estos galardones, Nadie Sin Su Ración Diaria, Anina y Baïa Food tendrán acceso al programa de acompañamiento Next Level de 4 meses de duración impulsado por el hub, que consiste en mentorización personalizada y seguimiento de su negocio en todas las áreas. También tendrán la oportunidad de participar en el primer Bootcamp de startups foodtech exclusivo creado con miembros del KM ZERO SQUAD.

Y, en paralelo, fruto de una colaboración entre KM ZERO y Lanzadera, aceleradora e incubadora de startups impulsada por el empresario valenciano Juan Roig, las ganadoras tendrán acceso directo al programa de aceleración de esta última que dará comienzo en enero de 2022.

Las nueve startups restantes que han formado parte del concurso –Harbest Market, Nucaps Nanotechnology, Voltstone, Voilà Bio, Roots Mindfoodness, Mimic Sea Food, Bold Drinks, Automato Robotics y ODS PROTEIN–, han entrado a formar parte de la comunidad de KM ZERO y tendrán acceso a futuras oportunidades de networking.

Empresas o entidades relacionadas

Ftalks Food Summit

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Rocío Arguello
22/10/2021 1:53:49
Interesante artículo de principio a fin . Hay propuestas de una nueva e innovadora alimentación , pero hay inrereses que no deben coincidir en que todos tengamos la panza llena .

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Panadería y Pastelería

    14/03/2024

  • Newsletter Panadería y Pastelería

    15/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS