Actualidad Info Actualidad

“InterSICOP es la gran fiesta de nuestro sector, un compromiso que nos une como gremio, y que nos ayuda a posicionar la categoría de producto en el lugar que se merece”

Entrevista a Raúl Calleja, director de InterSICOP

Nina Jareño13/01/2020

Bajo el lema ‘Manos que nos unen con la innovación’, del 20 al 23 de febrero de 2021 IFEMA acoge la próxima edición de InterSICOP (Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café) para convertirse en el gran instrumento del sector al servicio de seguir consolidando el posicionamiento de la industria en el mercado.

Ya están trabajando en la nueva edición...

sí, InterSICOP ya está trabajando en reforzar el posicionamiento internacional como el gran punto de encuentro iberoamericano para el sector de la panadería y pastelería, fortaleciendo las oportunidades comerciales para el mercado ibérico en todas sus vertientes de la cadena; pequeños, medianos y grandes obradores, cadenas, distribuidores, hostelería y restauración, food service, retail y cadenas supermercados e industriales. Es el momento de mostrar la tradición y la innovación o las nuevas tendencias del mercado (healthy, mercado ‘sin’, eco…).

InterSICOP es la gran fiesta de nuestro sector, un compromiso que nos une como gremio, y que nos ayuda a posicionar la categoría de producto en el lugar que se merece.

Raúl Calleja, director de InterSICOP
Raúl Calleja, director de InterSICOP.

La duración del evento se mantiene en cuatro días, como ya se hizo en 2019, y se celebrará de sábado a martes. ¿Es efectivo desarrollar la feria durante el fin de semana?

Desde luego. Viendo las estadísticas de visitantes es un tema que da servicio y solución a muchos profesionales de toda la península ibérica. El 52% del total visitantes de la última edición vinieron entre el sábado y el domingo. Es muy interesante el análisis pormenorizado del perfil de visitantes a parte de panader@s-pasteler@s que vienen todos los días, pero el grueso del sector de la distribución, horeca, otro retail, supermercados… Son más de lunes y martes, incluido el visitante internacional.

Háblenos del nuevo concepto de la feria como fuente de conocimiento y aprendizaje.

‘Manos que nos unen con la innovación’ es el mensaje de InterSICOP.

InterSICOP es la panadería y pastelería de vanguardia, junto a la tradición comercial para dar respuesta a los nuevos desafíos. Ha de ser un instrumento al servicio del profesional, debe ofrecer respuestas y soluciones para acompañar a los empresarios y profesionales del sector a seguir buscando el éxito de su establecimiento fidelizando clientes, comunicando, informando sobre las materias primas, mejorando la experiencia del cliente, gestionando empresarialmente el establecimiento, incorporando nuevos productos en línea de las demandas de un nuevo mercado en constante transformación, apostando por la calidad…

InterSICOP es el espacio que da las respuestas a los desafíos y retos de los panader@s y pasteler@s. Una feria especializada y gremial que ha de profundizar en aspectos muy técnicos que enriquezcan el conocimiento y la actualización técnica del profesional, y ha de permitir conocer de primera mano, en directo y face2face, las soluciones que ofrece el mercado proveedor. Todo esto es lo que conforma el contenido de InterSICOP: conocimiento, innovación y comercialización. Es el lugar por excelencia del sector donde como profesionales compartimos experiencias, conocimientos, tecnologías… Para que nuestro sector siga creciendo. InterSICOP es el destino que nos une. Jornadas técnicas, congresos, demostraciones, campeonatos, mesas debate… Todo orientado 100% al panader@-pasteler@.

En este sentido, ¿a qué desafíos se enfrentan?

InterSICOP ha sido en el pasado una de las principales ferias profesionales de Europa. Como sector tenemos la responsabilidad y la oportunidad de recuperar esta posición de liderazgo internacional. Se puede. Venimos de dos últimas ediciones muy buenas, con mucho crecimiento, y con un nuevo proyecto encima de la mesa que cuenta con todos los ingredientes para que juntos recuperemos el papel fundamental que tiene nuestro sector en la economía y el empleo. Creo que el principal desafío de InterSICOP es servir de instrumento fundamental para el sector, para las empresas y para los profesionales, y crear este espíritu de ‘juntos como sector somos más fuertes’.

InterSICOP se celebra del 14 al 17 de noviembre
InterSICOP se celebra del 14 al 17 de noviembre.

Tecsicop es la mayor novedad, ¿en qué consistirá este espacio?

Esta próxima edición de InterSICOP será una edición especial de ‘Equipamiento, Maquinaria y Tecnología’. Un protagonismo especial que durante todo el periodo de convocatoria del evento acelerará procesos de venta y renovación de equipamiento, ofreciendo al canal mayor eficiencia y competitividad en sus procesos de producción y elaboración.

TECSICOP es la marca que agrupa dentro de InterSICOP a toda la industria de equipamiento, maquinaria y procesamiento; hornos para panadería y pastelería; equipamientos de frío; soluciones TIC, industria 4.0 y gestión consumos energéticos; procesos de producción y fabricación; punto de venta, interiorismo y equipamiento comercial; packaging; logística y transporte; limpieza e higiene; y laboratorio e instrumentación.

Y con un programa de jornadas técnicas monográfico de tecnología y equipamiento durante los 4 días.

Explíquenos más sobre estas jornadas técnicas.

Es una de las claves de la convocatoria ligadas al concepto de InterSICOP como fuente de actualización y especialización de los contenidos. Acogerá el IV Campeonato Nacional de Panadería, organizado por CEOPPAN; el MMAPE (Certamen Mejor Maestro Artesano Pastelero de Españ); y el IV Campeonato Nacional De Estudiantes de Pastelería, ambos organizados por CEEAP, entre otros aún pendientes de confirmar.

También acogerá ‘El Obrador de SICOP’, un espacio de demostraciones y charlas técnicas de primer nivel, y las áreas de maestros internacionales, charlas de cualificación técnica, paniers, pizza, restauración y gastronomía.

Por otro lado, el espacio ‘Me gusta mi tienda’. InterSICOP es el escenario para poner en valor el comercio minorista, promover el desarrollo hacia un establecimiento moderno, en gestión y ventas, en ambientación y decoración, inspirando al consumidor en su momento de compra, fidelizando, asesorando e informando de las aportaciones nutricionales.

‘Pan funcional’, con jornadas sobre nuevas tendencias en el mercado (eco, sin, nutricional…); ‘Innovación en el mercado de harinas y levaduras’; ‘CentroFranquicia’, un espacio expositivo y de jornada monográfica sobre las oportunidades de emprendimiento, inversión o autoempleo en el sector de la franquicia de panaderías, pastelerías y café; ‘Gestión del pan en hostelería y restauración’ y muchos otros contenidos que se están definiendo.

Por primera vez se presenta el área ‘Cafeteros’. ¿Qué características tendrá?

El mundo del café está intrínsecamente ligado al nuevo formato de establecimiento bakery-coffee. De ahí que ‘Cafeteros’ sea el espacio que reúne a toda la oferta de torrefactores, operadores de café, OCS y máquinas de hostelería, capsulas, desechables… Un evento con actividad y contenido específico, muy ligado a la hostelería, también perfil de visitante profesional de InterSICOP, y que presenta una gran oportunidad para complementar la oferta de soluciones al servicio del profesional.

¿Qué otras novedades van a encontrar los expositores?

México será País Invitado, fortaleciendo los lazos de unión de experiencia de profesionales con demostraciones de panaderos. Además, también está el desarrollo de un área monográfica sobre harinas y levaduras, otra área para el sector de franquicias sectoriales, una zona de logística y transporte… Todo ello en un formato de participación expositiva rentable, económico, sencillo y ágil. Vamos a poner a su disposición varios seminarios de marketing ferial para ayudarles a optimizar y multiplicar las oportunidades de generar contactos comerciales útiles, un programa de invitados intencionales…

El proyecto 2021 potencia todo lo que generó buenos resultados en la última edición, e incorpora muchos nuevos elementos que garantizan la máxima convocatoria profesional.

Calleja apuesta por una edición 2021 en femenino y que apoye al mundo rural

Calleja apuesta por una edición 2021 en femenino y que apoye al mundo rural.

Si hablamos de estos expositores, ¿qué sectores están representados en la feria?

Eminentemente InterSICOP reúne como evento especializado al sector de la panadería, bollería, y pastelería en todos sus campos: fabricantes y distribuidores; harinas y otras materias primas, ingredientes y mejorantes; producto acabado; semielaborados, masas precocidas y congeladas; chocolates y complementos; wweets&wnacks; decoración de producto y presentaciones; packaging; utillaje e instrumentos de trabajo; punto de venta, interiorismo y equipamiento comercial; y franquicias. A esto se suma Tecsicop, que ya he mencionado antes, y ‘Cafeteros’.

Con todo ello, estimamos la presencia de unas 300 empresas de 20 países.

Y a nivel de visitantes, ¿qué tiene de diferente esta nueva edición para ellos?

La especialización, los contenidos, explotar la innovación y las novedades, el programa de jornadas técnicas, Tecsicop, los campeonatos... InterSICOP es la fiesta de nuestro sector y ha de servir para construir sector y seguir creciendo juntos.

El pasado año, InterSICOP superó todas las expectativas con la visita de 21.420 profesionales. ¿Cuántos visitantes esperan recibir esn 2021?

Aún es pronto para marcar cifras, pero la clave está en los mimbres del proyecto, en la viralidad de la convocatoria, en sus contenidos… Ha de ser muy muy atractivo para que sea una cita imprescindible para cualquier profesional y vernos en InterSICOP.

¿Cómo es el perfil de estos visitantes?

Panadería-pastelería artesana; Panadería-pastelería industrial; Bakery & coffee; Otros establecimientos retail; Responsables de panificación y compras de cadenas de supermercados; Hostelería y cadenas restauración; Baristas y profesionales de hostelería; Hotelería; Food service y colectividades; Escuelas y formación; Mayoristas y centrales de compra; Industria alimentaria; Distribuidores de equipamiento; Distribuidores de materias primas y producto; Fabricantes-industria, producción y calidad-; Planta, mantenimiento e ingeniería; Fabricantes-industria equipamiento.

La conexión internacional es imprescindible. ¿Cómo trabaja InterSICOP este aspecto?

Es clave y estratégico. InterSICOP se convierte en el punto de encuentro iberoamericano para la industria de la panadería, con lo que el foco en Latinoamérica es clave, con México como país invitado. Sin olvidar por supuesto Portugal, Francia, Italia y el norte de África: tanto con acuerdos con asociaciones sectoriales por países, como a través de los propios expositores, como con promoción internacional, gestión de bases de datos de IFEMA-Agrifood Area, etc.

La sostenibilidad es otro elemento fundamental. ¿Existe compromiso entre InterSICOP, el desarrollo sostenible y los ODS?

Es un camino a recorrer conjuntamente con el sector, e InterSICOP tiene que ser el espacio que promueve tanto desde un punto de vista de producción del evento, como de contenidos, este importante aspecto. InterSICOP ha de promover en su oferta ‘eco-responsable’ (ingredientes, material y RSE) para que los panaderos puedan responder a estos nuevos desafíos. Hay mucha demanda e interés por parte de los visitantes en estos aspectos y desde luego ha de formar parte de la oferta de InterSICOP para dar estas soluciones. InterSICOP incorpora al proyecto toda una serie de actuaciones para abordar los principales problemas sociales y ambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad. ‘Innovation Hub’, Emprendimiento, ‘SicopRural’, ‘SICOP en femenino’, TECSICOP, recogida de excedentes por el Banco de Alimentos, gestión consumos energéticos, gestión desperdicios y residuos, sector de proximidad, tipología de stands modulares, jornadas sobre sostenibilidad y buenas prácticas medioambientales o elementos para la propia producción del salón en su camino hacia un evento ‘eco-friendly’ son solo alguna de las nuevas incorporaciones al producto ferial.

Dar visibilidad de las profesionales en femenino es otro de sus objetivos. ¿Qué acciones se tomarán al respecto?

Esta próxima edición de InterSICOP es femenina. En esta convocatoria se promoverá de manera muy especial la visibilidad de las grandes profesionales de nuestro sector para sensibilizar y acelerar los mecanismos de impulso en la equiparación eliminando cualquier tipo de desigualdades que puedan existir, destacando la panadería y pastelería femenina: panaderas y pasteleras, empresarias y emprendedoras, gerencia, industria, investigadoras, medios de comunicación, asociaciones… Con actuaciones, convocatorias, talleres, demostraciones y reconocimientos en este sentido.

Tiene como objetivo también impulsar la incorporación de nuevas generaciones y jóvenes profesionales mujeres a nuestro sector y promover el empoderamiento femenino en la gerencia de las empresas. Estamos aun trabajando en ello, pero el 16 de noviembre se organizará un gran encuentro de profesionales del sector, junto con el III Encuentro Mujeres Panaderas y Pasteleras, del que iremos informando puntualmente.

Se estima la presencia de unas 300 empresas de 20 países
Se estima la presencia de unas 300 empresas de 20 países.

La fijación de la población en el entorno rural tendrá su protagonismo en SICOP Rural. ¿Cómo lo conseguirán?

El mundo de la panadería y pastelería es una oportunidad para la fijación de la población en el entorno rural, una oportunidad para el fomento del empleo, emprendimiento y relevo generacional, de la profesión en pequeñas poblaciones… Del impulso de la España vaciada. InterSICOP quiere dar visibilidad y ayudar al gremio que desarrolla su actividad en entornos rurales cuidando la calidad, invitándoles a disfrutar de InterSICOP, presentando casos de éxito, gestión de establecimientos en entornos rurales, etc.

Para terminar, ¿qué mensaje mandaría a aquellas empresas que están valorando participar o asistir a InterSICOP?

InterSICOP es bueno para el sector, lo construye y lo refuerza. No hay otra herramienta que ofrezca la posibilidad de, en solo 4 días, llegar de forma directa y personal a 30.000 profesionales de 70 países, despertando el interés comercial y generando oportunidades de venta en todos los diferentes canales de venta. ¿Cuánto tiempo y dinero costaría presentarse en persona ante 1.000 posibles clientes? Lo que no se enseña, no se vende. La fuerza del face-to-face influye en el comportamiento de profesionales que necesitan de los mejores proveedores. Participar es sencillo, rentable y muy económico.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Panadería y Pastelería

    11/04/2024

  • Newsletter Panadería y Pastelería

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS