Info

“En 2011, crecerá de manera muy destacada el valor añadido de Eurosurfas”

Entrevista al presidente del Salón Internacional de la Pintura y el Tratamiento de Superficies

Redacción Interempresas05/07/2010

5 de julio de 2010

José Luis Diloy preside la 24ª edición de Eurosurfas, Salón Internacional de la Pintura y el Tratamiento de Superficies, que se celebra del 14 al 18 de noviembre de 2011 conjuntamente con Expoquimia y Equiplast en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. En esta entrevista, Diloy adelanta algunas de las novedades del salón que preside.

A falta de más de un año para su celebración, ¿cómo se está perfilando Eurosurfas 2011?

El Comité Organizador y la dirección del salón, hemos decidido formar tres grandes grupos de trabajo sectoriales con el principal objetivo de hacer un certamen mucho más atractivo en un entorno tan difícil como el actual: industrial, grandes infraestructuras y transporte. En este sentido, queremos representar el mercado de estos tres grandes sectores en los que el tratamiento de superficies es un factor crítico y de alto valor real para su óptimo funcionamiento.

José Luis Diloy
José Luis Diloy.

Por otra parte, estamos elaborando también un programa técnico de nivel para que el expositor y el visitante profesional que acudan al recinto de Gran Via encuentren respuestas a una industria en plena transformación. Todo ello con la clara intención de que crezca, de manera muy destacada, el valor añadido del salón y así poder confeccionar un certamen que se ajuste a las necesidades de un sector que está viviendo un proceso de cambios muy profundos.

“A la crisis económica que estamos padeciendo a todos los niveles, se une una crisis estructural de nuestro sector”

Cuando se celebró la pasada edición de Eurosurfas en 2008, el sector atravesaba un momento complicado. ¿En qué situación se encuentra actualmente?

No podemos obviar la realidad. A la crisis económica que estamos padeciendo a todos los niveles, se une una crisis estructural de nuestro sector que hace que nuestras empresas estén pasando por un periodo de serias dificultades.

Es cierto que el propio sector está haciendo unos esfuerzos importantes para situarse al nivel de otros sectores industriales, ganando competitividad a base del incremento de la calidad y de la mejora de los procesos. La innovación aplicada al tratamiento de superficies provoca que se estén fabricando nuevos productos que hacen posible encontrar nuevos nichos de mercado para su desarrollo. Eurosurfas 2011 acogerá todas las iniciativas, aunará voluntades y ofrecerá la mejor plataforma para un sector que necesita, quiere y desea soluciones efectivas.

Imagen de la anterior edición de Eurosurfas, que se celebra simultáneamente con Expoquímia y Equiplast
Imagen de la anterior edición de Eurosurfas, que se celebra simultáneamente con Expoquímia y Equiplast.

¿Cree que Eurosurfas puede ayudar a que el sector se recupere?

El sector del tratamiento superficial ha de hacer frente a temas difíciles y complicados. Estamos frente a un mercado muy atomizado que, en ciertas ocasiones, no permite una elevada competitividad sectorial.

Esta situación se debe principalmente a que el sector se encuentra estructurado por estratos a razón de diferentes aplicaciones por procesos. Esto sólo ocurre en nuestro país, ya que en el resto de Europa la industria está mucho más concentrada, lo que la hace ser mucho más fuerte y sólida. Como ejemplo, comentar que, en España hay 16 empresas de pintura industrial por millón de habitantes mientras que en Alemania sólo hay cinco.

“Básicamente, tenemos que hacer frente a tres grandes retos más: autorregulación, internacionalización y asociacionismo”

Según su opinión, ¿tiene el sector más retos pendientes?

Básicamente, tenemos que hacer frente a tres grandes retos más: autorregulación, internacionalización y asociacionismo.

Pienso que el sector ha de ajustar su dimensión a la realidad actual, dando oportunidad a las empresas con más músculo y mejor innovación, ya que serán éstas las que consigan dar una respuesta efectiva al mercado actual.

En cuanto a la internacionalización, es evidente que un evento como Eurosurfas, que se celebra simultáneamente con Expoquimia y Equiplast, es una oportunidad única para acceder a otros mercados y salir al exterior. Nuestras empresas exportan muy poco y nuestro salón ha de ser contemplado como un ventana abierta al mundo. En este sentido, creo que las empresas españolas han de mirar hacia América Latina como nuestro mercado más natural.

Y por último, y volviendo al ejemplo alemán. La principal asociación sectorial de Alemania reúne a la mayoría de las 400 empresas del sector, defendiendo sus intereses de una manera clara y sin fisuras. En España, sólo unas 130 de las 700 empresas existentes se han unido para defender sus intereses.

¿Ha avanzado mucho el sector en estos tres últimos años? ¿Qué novedades prevé que se presentarán en Eurosurfas 2011?

Las novedades se centrarán básicamente en el desarrollo de aplicaciones para los nuevos campos que estamos trabajando. Pondremos en contacto a fabricantes y compradores a nivel nacional e internacional de sectores, a simple vista tan dispares, pero en el fondo tan afines, como el transporte, la industria y las grandes infraestructuras creando un escenario que ofrezca sinergias al mercado que sirvan como revulsivo y marquen un punto de inflexión en el sector.

La innovación propia de producto vendrá mayoritariamente de la mano de la gran representación de multinacionales presentes en el salón y el colectivo científico expondrá parte de sus investigaciones actuales.

Ya por último, ¿qué les diría a los potenciales expositores de Eurosurfas 2011?

Me gustaría hacer un llamamiento tanto a los colectivos de expositores como de visitantes para que participen de manera activa en el diseño del salón. Les invito a “crear salón”. Un certamen que pretendemos que sea un escaparate y un centro de negocios para nuestro sector y que represente, de manera mayoritaria, a todo el colectivo profesional del tratamiento industrial de superficies.