Actualidad Info Actualidad

Actualmente, el Clúster suma entre fabricantes de envases y embalajes y maquinaria de packaging 550 empresas con 11.000 trabajadores

El Clúster de Packaging de Alimentación de Cataluña ya está en marcha

Redacción Interempresas29/10/2012
Un total de 25 empresas de toda Cataluña firmaron el pasado 26 de octubre los estatutos de constitución del Clúster del Packaging de Alimentación de Cataluña, en un acto celebrado en Sabadell (Barcelona). El emblemático edificio de la Casa Durán de la ciudad vallesana fue el escenario escogido para formalizar la creación de esta asociación dirigida a empresas con el objetivo de mejorar la competitividad del tejido productivo catalán.
El acto se abrió con la intervención del alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, quien recordó cómo este proyecto parte del trabajo de las administraciones locales: “Es imprescindible este trabajo conjunto, este encuentro entre administraciones y empresas. Nosotros trabajamos para dar servicio a los ciudadanos, y los ciudadanos necesitan que ustedes tengan éxito para crear puestos de trabajo”. De hecho, este acto significa el inicio de una nueva etapa del Clúster del Packaging de Alimentación en la que las ciudades de Sabadell, Barberà del Vallès, Castellar, Polinyà, Sant Quirze del Vallès y Santa Perpètua y su entorno comenzaron a trabajar en 2008. Las administraciones locales han trabajado en red con el apoyo de la agencia ACC1Ó de la Generalitat, el Centro Tecnológico Leitat y el Barcelona Institut of Packaging (BIP), que ha asumido el papel de dinamizador del clúster aportando su conocimiento y su red de contactos de ámbito nacional.
Foto de familia de todo los socios del Clúster de Packaging de Alimentación de Cataluña. Foto: Juanma Peláez
Foto de familia de todo los socios del Clúster de Packaging de Alimentación de Cataluña. Foto: Juanma Peláez.

Por su parte, el gerente de dinamización de clústeres de ACC1Ó, Joan Martí, señaló que “el clúster es un instrumento para conseguir incrementar la competitividad de las empresas mediante el liderazgo de un grupo que cree en el trabajo en equipo”. Martí añadió que este nuevo clúster forma parte de los 22 clústeres activos en Cataluña, que cuentan con la participación de un millar de empresas y con el apoyo de ACC1Ó.

La nueva presidenta del Clúster, Núria Font, indicó que el clúster forma parte de un sector con mucho futuro y se deja la puerta abierta a las empresas que se quieran incorporar a esta nueva entidad. El acto también sirvió para presentar la plataforma web del clúster www.clusterfoodpack.cat y el plan de trabajo. Según la clúster manager, packaging engineer de BIP, Elena Repollés, se ha previsto hasta abril de 2013 un conjunto de actividades estratégicas. Desde misiones internacionales en Chicago y París, en el marco de diferentes ferias sectoriales, a encuentros con otros clústeres que operan en Cataluña para explorar posibles vías de cooperación, así como jornadas técnicas y preparatorias del siguiente plan de trabajo del clúster.

Manuel Bustos, alcalde de Sabadell, se dirige a los presentes durante la presentación del nuevo clúster. Foto: Juanma Peláez...
Manuel Bustos, alcalde de Sabadell, se dirige a los presentes durante la presentación del nuevo clúster. Foto: Juanma Peláez.

Origen del clúster

El primer paso dado por las administraciones locales fue identificar la existencia de este clúster. Se detectó que la industria alimentaria y auxiliar, más su sistema de valor, concentraba un gran potencial en el entorno territorial de la comarca barcelonesa del Vallès Occidental. Sumando los cinco municipios del proyecto se comprobó ya en 2009 que este clúster integraba más de 100 empresas con un facturación de más de 1.600 millones de euros. Desde entonces, han trabajado para trasladar esta realidad a las mismas empresas tanto vallesanas como de todo el territorio catalán con el objetivo de poder sacar el máximo provecho y poner en contacto empresas de diferentes ámbitos para que pudieran cooperar entre ellas. En este sentido, el clúster ha seguido su camino natural, y ha sido gestado e impulsado desde el ámbito público para que posteriormente las empresas pudieran tomar el relevo. La forma de tomar el liderazgo por parte de las empresas se materializa con la creación de la propia asociación.
La nueva presidenta del Clúster, Núria Font, se dirige a los presentes al acto. Foto: Juanma Peláez
La nueva presidenta del Clúster, Núria Font, se dirige a los presentes al acto. Foto: Juanma Peláez.

Dimensión del Clúster de Packaging de Alimentación en Cataluña

En estos momentos el Clúster de Packaging de Alimentación en Cataluña suma entre fabricantes de envases y embalajes y maquinaria de packaging 550 empresas con 11.000 trabajadores y una facturación de más de 4.600 millones de euros. De hecho, el del packaging para la alimentación, es el segundo clúster más importante de estas características a nivel europeo junto con el de la región danesa de Oresund.
La junta directiva y los socios fundadores

La junta directiva del Clúster del Packaging de Alimentación de Cataluña está integrada por las empresas: ABB (Sant Quirze del Vallès), Bossar (Barberà del Vallès), Carinsa (Sant Quirze), Chimigraf (Rubí), Dow Chemical (Tarragona), Enplater (Torroella de Montgrí), Grupo Mondi (Polinyà), Lantero Embalaje (grupo de empresas con dos de ellas en Sant Pere de Riudebitlles), La Seda (Barcelona), Menshen (Molins de Rei), Nestlé (Esplugues de Llobregat), Rusan (Sabadell) y BIP-Leitat (Barcelona Institute of Packaging con razón social en Leitat).

Las empresas que han firmado como socias fundadoras son: Aranow (Sentmenat), Jallut (Polinyà), Delsys, Fruselva (La Selva del Camp), E2M (Sant Quirze) y Dosimaq (Sabadell), Iptriana (Barberà del Vallès), Comercial main (Santa Perpètua de la Mogoda), Intecma (Sant Just Desvern), Atevalles (Sabadell), Asip (Barcelona), GHS (Barberà del Vallès).

Empresas o entidades relacionadas

Leitat - Centre tecnològic

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS