Actualidad Info Actualidad

Pabellón 3, stand B229

ACOPOStrak: La máxima eficiencia productiva

Carmen Klingler-Deiseroth, periodista independiente18/04/2018

B&R mostrará ACOPOStrak en la presente edición de Hispack (del 8 al 11 mayo – Fira de Barcelona). Descubra la solución de transporte definitiva para lograr la máxima eficiencia productiva en el stand P3 B229.

Imagen

Digitalización y servoaccionamiento

La digitalización por sí sola no basta para lograr una verdadera personalización a gran escala y producción por lotes individualizados. También se necesitan enfoques innovadores tanto en mecánica como en tecnología de servoaccionamiento. Este tipo de enfoques son precisamente los que conforman el núcleo de este nuevo sistema de transporte inteligente, cuyo revolucionario diseño permite su uso en sistemas de fabricación adaptativos y promete una nueva era en la producción flexible y eficiente.

Las empresas manufactureras buscan constantemente soluciones para poder ofrecer nuevos productos al mercado con mayor rapidez, de forma que sean más competitivas en los mercados globales. La clave del desafío es encontrar la manera de maximizar la eficacia general del equipo (OEE) y la productividad, incluso al producir a gran escala productos personalizados en lotes individuales. “El tan discutido tema de la digitalización basada en la tecnología de la comunicación y el software a menudo se plantea de forma demasiado limitada”, sostiene Robert Kickinger, gerente de tecnologías mecatrónicas de B&R. Un nuevo conjunto de requisitos también exige replantearse de forma radical el transporte de los productos a través de máquinas y sistemas de producción, y B&R ha afrontado el desafío: “Con el desarrollo del sistema de transporte inteligente ACOPOStrak”, prosigue, “hemos preparado el camino para nuevos y revolucionarios conceptos de maquinaria”.

ACOPOStrak puede acelerar a más de 5 g y alcanza unas velocidades máximas de más de 4 metros por segundo
ACOPOStrak puede acelerar a más de 5 g y alcanza unas velocidades máximas de más de 4 metros por segundo.

El desviador maximiza la eficacia general del equipo

Entonces, ¿qué hace que el sistema de transporte inteligente sea tan adecuado para automatizar los procesos de adaptación? “El desviador es, literalmente, un componente fundamental del sistema”, detalla Kickinger. “Es 100% electromagnético y, por lo tanto, está completamente libre de desgaste”. Al igual que en los desvíos de una autopista, el desviador ACOPOStrak permite que los flujos de productos diverjan y converjan. “El desviador permite a las lanzaderas cambiar de pista a toda velocidad sin comprometer la productividad”, enfatiza.

Los artículos producidos en masa, como las bebidas embotelladas, se pueden agrupar sobre la marcha en seis paquetes personalizados (tres de un sabor, dos de otro y uno de un tercero) sin realizar ningún cambio en el hardware. El desviador también permite descartar los productos defectuosos tan pronto como se identifican, en lugar de continuar hasta el final de la línea como sucede en un sistema convencional. Todo ello tiene un efecto positivo en la productividad general.

Sus desviadores totalmente electromagnéticos separan y fusionan los flujos de productos a la máxima velocidad de producción...
Sus desviadores totalmente electromagnéticos separan y fusionan los flujos de productos a la máxima velocidad de producción.

Procesamiento en paralelo

ACOPOStrak y sus desviadores también añaden una nueva dimensión en flexibilidad para implementar el procesamiento en paralelo. El flujo del producto se puede dividir, pasar por múltiples estaciones de procesamiento y luego converger más adelante en otro punto de la línea. De esta forma, la velocidad de producción ya no se ve limitada por la estación con el tiempo de procesado más lento. “El cliente final puede aumentar la productividad sin que ello suponga aumentar también el tamaño de la máquina”, explica Kickinger. En otras palabras, ACOPOStrak aumenta la producción por metro cuadrado. “En última instancia, eso sign-fica un mayor retorno de la inversión”, agrega. Cuando se construye una máquina o una línea de fabricación utilizando este sistema de transporte inteligente, se dispone de la modularidad y flexibilidad necesarias para añadir segmentos de pista individuales y estaciones de procesamiento en respuesta a los cambios en la demanda. Las máquinas adaptables y escalables previstas para la IoT industrial ya son una realidad.

Los sistemas de fabricación basados en ACOPOStrak también son excepcionalmente tolerantes frente a los fallos. Si se produce algún problema en una válvula de una línea de embotellado, simplemente las botellas dejan de enviarse a dicha válvula. La válvula defectuosa no genera desperdicios, lo que supone una gran diferencia en el factor de calidad de la eficacia general del equipo.

Para cambiar de productos, el operario simplemente coloca las ruedas de una nueva lanzadera sobre las guías de la zona de «boxes»...
Para cambiar de productos, el operario simplemente coloca las ruedas de una nueva lanzadera sobre las guías de la zona de «boxes», mientras que la producción continúa a toda velocidad en el resto de la pista.

Sin períodos de inactividad por cambio

Las lanzaderas intercambiables en caliente pueden sustituirse sin herramientas y sobre la marcha para conseguir una disponibilidad sin precedentes. Al cambiar de producto, todo lo que debe hacer el operario es colocar las ruedas de la nueva lanzadera en las guías. Las lanzaderas se sostienen en la pista únicamente mediante la acción de imanes permanentes. Las operaciones de cambio y de mantenimiento pueden llevarse a cabo de forma más eficiente incluyendo una zona de «boxes» en el diseño de la pista. “Una forma de imaginar este proceso es como si fuera el banquillo de un equipo de hockey sobre hielo”, dice Kickinger. Las nuevas lanzaderas se montan en la zona de «boxes» y luego se canalizan hacia las líneas de producción reales de la pista a través de un desviador. De la misma manera, todas las lanzaderas que ya no se necesiten simplemente pueden desviarse hacia la zona de «boxes». “Todo ello tiene lugar a la velocidad real de producción”, enfatiza.

La absoluta flexibilidad del diseño de ACOPOStrack le permite adaptarse a todo tipo de diseños abiertos y cerrados, organizando los segmentos en diferentes combinaciones en una cuadrícula. El núcleo del sistema de pistas es un motor lineal ensamblado a partir de cuatro tipos de segmentos modulares: un segmento recto, un segmento a 45° y dos segmentos a 22,5°, uno de ellos curvado hacia la derecha y el otro hacia la izquierda. “ACOPOStrak se adapta perfectamente a cualquier planta de producción”, explica Kickinger. “Y, al mismo tiempo, permite unos diseños de máquinas completamente nuevos que nunca antes habían sido posibles”.

Altamente dinámico y flexible

Pero el sistema de transporte inteligente no ofrece solo flexibilidad: también resulta imbatible en cuanto a rendimiento. El sistema puede desarrollar una aceleración de hasta 5 g y alcanza velocidades máximas de más de 4 metros por segundo, con un desplazamiento mínimo del producto de solo 50 milímetros. “Cuando se combinan estas cifras de rendimiento con las ventajas de los desviadores y la extremada flexibilidad del diseño, es un conjunto de características nunca vistas en el mercado”, explica el experto en mecatrónica, convencido de que la industria está a punto de experimentar un salto generacional tanto en productividad como en retorno de la inversión acelerado.

La absoluta flexibilidad del diseño de ACOPOStrack le permite adaptarse a todo tipo de diseños abiertos y cerrados...
La absoluta flexibilidad del diseño de ACOPOStrack le permite adaptarse a todo tipo de diseños abiertos y cerrados, organizando los segmentos en diferentes combinaciones en una cuadrícula.

Tiempo de comercialización más breve

B&R ofrece una amplia gama de funciones de software para poner en marcha ACOPOStrak con un mínimo de tiempo y esfuerzo. El mismo código de aplicación puede ejecutarse en simulaciones o en el hardware real sin limitaciones. “Los desarrolladores pueden alternar entre la simulación y el hardware real tantas veces como sea necesario”, detalla Kickinger. De esta forma se reducen considerablemente los tiempos de desarrollo y puesta en marcha. “Ello representa una ventaja increíble en términos de tiempo de comercialización”.

Los desarrolladores también se benefician de la programación orientada a procesos. Basta con describir las reglas que definen el flujo de productos en la pista, en lugar de tener que programar individualmente una gran cantidad de ejes y lanzaderas. El control autónomo del tráfico con prevención de colisiones integrada permite aligerar el trabajo de los desarrolladores.

Personalización a gran escala

Con ACOPOStrak, B&R ha diseñado una solución para que los sistemas de fabricación flexibles y modulares tengan un funcionamiento altamente rentable. “Nuestro sistema permite una alta eficacia general del equipo, un elevado retorno de la inversión y un tiempo de comercialización reducido”, resume Kickinger. De esta forma, la industria se encuentra totalmente preparada para afrontar una auténtica personalización a gran escala.

Los artículos producidos en masa, como las bebidas embotelladas, pueden agruparse sobre la marcha en paquetes personalizados de seis unidades...
Los artículos producidos en masa, como las bebidas embotelladas, pueden agruparse sobre la marcha en paquetes personalizados de seis unidades.

Producción rentable por medio de lotes individuales

La demanda de productos personalizados continúa aumentando y los consumidores están dispuestos a pagar unos precios más altos por ellos. La personalización a gran escala ofrece, por lo tanto, unos atractivos retornos económicos. No obstante, implementar el nuevo enfoque de una manera rentable sigue siendo un desafío importante para la mayoría de los segmentos industriales. Ello es debido a que cualquier aumento en la flexibilidad del sistema suele ir acompañado de una reducción en la eficacia general del equipo (OEE).

El objetivo de la personalización a gran escala es, por lo tanto, mantener los tres factores de la eficacia general del equipo (disponibilidad, rendimiento y calidad) a un nivel adecuado a lo que puede lograrse en la producción a gran escala. Además, los fabricantes buscan maximizar el retorno de la inversión (ROI) y minimizar el tiempo de comercialización (TTM) para productos nuevos y mejorados. Esta es la única forma de viabilizar la personalización a gran escala desde una perspectiva económica.

Empresas o entidades relacionadas

B&R Industrial Automation

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+iFood 4 Future World Summit - Expo Foodtech

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS