Opinión Info Opinión

“Un buen packaging debe ser un vendedor ruidoso”

Entrevista a Jordi Ferrándiz, fundador de Bestiola - Creative Thinking

Nerea Gorriti12/09/2017

Aquellos clientes que buscan tener un producto que se venda bien saben que un buen diseño tanto de packaging como gráfico es fundamental para que funcione en un mercado cada vez más competitivo. Así lo afirma el diseñador Jordi Ferrándiz, fundador de Bestiola - Creative Thinking, una firma especializada en el diseño de packaging y en el desarrollo de proyectos de branding para productos y marcas.

Jordi Ferrándiz, fundador de Bestiola - Creative Thinking
Jordi Ferrándiz, fundador de Bestiola - Creative Thinking.

Recientemente han desarrollado un proyecto para la pastelería barcelonesa Escribà.

Sí, Escribà buscaba una nueva imagen, algo distinto a lo que tenía y que fuera innovador. El diseño debía ser elegante, que transmitiera los valores de la marca, una marca de calidad premium y de mucho prestigio. Por otro lado, el diseño también debía ser flexible para que pudiera adaptarse a los diferentes productos y que todo formara parte de un mismo concepto. En el briefing se decidió establecer ciertas similitudes gráficas con el mundo de la alta costura y esto nos llevó a hacer una investigación en este contexto. Investigamos tendencias, hicimos muchas pruebas, estuvimos trabajando bastante tiempo hasta conseguir los resultados que íbamos buscando.

Proyecto de Bestiola para Escribà
Proyecto de Bestiola para Escribà.

Para la firma Escribà también han diseñado y desarrollado el pack de brochetas.

Así es. Este fue un diseño complejo por las necesidades del producto. Las brochetas de chocolate son delicadas, y tienen un soporte muy pesado. El packaging a desarrollar no podía tener ningún encolado y por las características del producto el pack debía montarse in situ en el momento de su compra. Bajo estas premisas y después de muchas maquetas, ideamos un pack automontable con autocierre y asas para poder transportar las brochetas con facilidad. La gráfica se desarrolló al final del proceso, sencilla y clara. Usamos un estampado a rayas color amarillo corporativo sobre blanco para el exterior y un verde luminoso para el interior.

¿Cree que se valora lo suficiente el papel del packaging en nuestro país?

Afortunadamente, en Barcelona y en España hay muchos clientes que entienden el valor y los beneficios de trabajar con un buen profesional que diseñe y desarrolle buenos proyectos de packaging. Estas marcas destacan en el mercado y su producto es más eficaz y mejor. La percepción que tengo del desarrollo de packaging en España con respecto a otros países del mundo es que tal vez se arriesga menos, aquí se tiene más miedo a hacer cosas distintas. Algunos clientes temen innovar por miedo a fallar.

Un diseño elegante caracteriza el trabajo de Escribà
Un diseño elegante caracteriza el trabajo de Escribà.

Se dice que el packaging es el “vendedor silencioso”. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación?

Un buen packaging debe llamar la atención y debe distinguirse de los de su alrededor, siempre transmitiendo los valores de la marca y siendo coherente con las necesidades de cada producto. El packaging es un vendedor que nos tiene que seducir por los sentidos, la forma, el olor, el color, el tacto… y ha de desmarcarse de las fórmulas de diseño de la mayoría de marcas de consumo. Es más probable que si te detienes para mirar un producto que te llama la atención por el diseño, y lo coges, lo acabes comprando. Un buen packaging debe ser un “vendedor ruidoso”.

¿Ruidoso?

Sí, si nos damos un paseo por cualquier lineal, son pocas las marcas que consiguen seducir únicamente por su diseño o materiales haciendo que la persona que camina entre pasillos y centenares de productos se detenga a mirar qué es eso que es distinto. Muchos consumidores compran por fidelidad a una marca “de toda la vida”. Los diseños de estos productos no suelen llamar demasiado la atención y, en nuestra opinión, marcan fórmulas de las que hay que huir y superar.

Saber escuchar al cliente

www.bestiola.com nació en 2015 como evolución de Orange BCN, un proyecto anterior de Jordi Ferrándiz. “Nuestro objetivo es ofrecer un servicio personalizado y próximo al cliente, desarrollamos proyectos de branding para productos y marcas, estamos especializados en el diseño de proyectos de packaging para cualquier sector siendo expertos en el farmacéutico y el alimentario. Nos encanta colaborar con nuevas marcas y emprendedores que se acercan a nosotros con nuevos productos para el mercado”, explica el diseñador.

En los últimos años, ¿ha apreciado un cambio de tendencia en el packaging en cuanto a materiales, diseño…?

Cada día surgen nuevos materiales y acabados, con mayor o menor aceptación o acierto. No siempre es fácil usarlos. Decidir dónde y cómo es algo que no hay que tomar a la ligera, debe hacerse con cabeza porque a veces te encuentras con algún diseño que es como un catálogo de acabados con forma de caja.

¿Hacia dónde se dirige el sector en este sentido?

En nuestra opinión, el sector se dirige hacia un uso cada vez mayor de materiales ecológicos (con sus certificados), sostenibles, biodegradables, etc. Predecir hacia donde se dirigirá el diseño es complicado, pero cada día la sociedad es más consciente del valor del buen diseño ya que los consumidores son más exigentes y cultos. Cada día hay más recursos para trabajar desarrollando proyectos de packaging, nuevos materiales que hacen que el producto sea mejor. Las nuevas tecnologías, la realidad virtual, la interacción con el comprador es algo que pensamos va a cambiar la manera de comprar pero el packaging es algo que va a estar ahí cumpliendo su función.

Imaginamos que para abordar un trabajo, valoran muchas variables. ¿Cómo se enfrentan a un proyecto?

Sí, siempre hay un proceso de documentación, investigación, pruebas, muchos esbozos, maquetas y muchas ideas descartadas hasta dar con el diseño y línea a seguir pero para nosotros es muy importante el feedback que nos da el cliente. Siempre lo escuchamos con mucha atención cuando expone lo que tiene en mente, lo que él imagina. Para nosotros este momento es muy importante. A partir de las primeras conversaciones suele surgir alguna idea y a veces pasa que esa pequeña idea que imaginamos en los inicios es la buena y la que nos hace ponernos en marcha hacia una dirección en concreto.

¿El diseño surge de una idea clara de sus clientes o tienen margen para crearlo?

Normalmente hay margen. Otros nos dan plena libertad para trabajar porque confían en nosotros como profesionales experimentados. Cuando esto ocurre solemos tener los mejores resultados y los clientes más contentos.

Por favor, destaque un proyecto que por su singularidad, dificultad o resultado de ventas posterior recuerde de forma especial.

Destacaría el proyecto que desarrollamos para la marca de gafas Kypers. El cliente nos dio plena libertad. Tenían muchas referencias de producto y debíamos proponer el envase y diseño aplicado. Buscábamos diferenciarnos del resto de marcas del sector.

Bolsas para una de las pastelerías más populares de Barcelona

Bolsas para una de las pastelerías más populares de Barcelona.

¿Y cuál fue el resultado?

Un diseño atrevido e impactante por el que nos concedieron el Premio Pentawards Gold 2015. Nos divertimos mucho y fue un proceso muy agradable. Otro proyecto que destacaría es el que desarrollamos para Escribà Barcelona, que comentábamos antes. Llevamos años trabajando con ellos y los conocemos bien. Este proyecto fue un reto.

¿Por qué?

Tuvimos que plantear la nueva imagen de la marca: restyling y diseños del packaging. Romper con tantos años de una imagen corporativa consolidada fue una gran responsabilidad. Estuvimos trabajando muchos meses, mucha investigación, pruebas, ideas descartadas... La clave fue la sencillez. Una sencillez con clase: elegante y clara.

Otros proyectos desarrollados por Bestiola
Otros proyectos desarrollados por Bestiola.

Ya para concluir, por favor, háblenos de sus proyectos de futuro.

Estamos trabajando en algunos proyectos que pronto verán la luz pero, como proyecto de vida y filosofía, en el estudio queremos seguir trabajando con pasión en proyectos de packaging que surjan, cuidado y creciendo junto a los clientes que confían en nosotros, con ilusión y ganas de seguir creciendo y aprendiendo. Por otro lado, nos encanta y creemos que es fundamental desarrollar proyectos personales. Nos interesa especialmente el campo de la decoración. Es muy gratificante investigar materiales como la madera o la cerámica, porque pensamos que también nos aporta mucho como diseñadores de packaging. Para nosotros lo más importante es dedicarle tiempo a nuestras pasiones y aprender de lo que hacemos.

Bestiola fue premiado con el Oro en el prestigioso concurso de packaging Pentawards 2015 para la marca de gafas
Bestiola fue premiado con el Oro en el prestigioso concurso de packaging Pentawards 2015 para la marca de gafas.

Un trabajo de premio

Premio Pentawards (Gold) para el proyecto Kypers Sunglasses (septiembre de 2015), Entidad emisora del reconocimiento: Worldwide Packaging Design

Premio Pentawards (Silver) para el proyecto Neodiet 2h (septiembre de 2011), Entidad emisora del reconocimiento: Silver Pentawards. Proyecto realizado en colaboración con Aïda Font

German Desing Award Nominee 2017 (septiembre de 2016), Entidad emisora del reconocimiento: German Desing Award Nominee 2017
German Desing Award Nominee 2017 - packaging Kypers

Accésit premios Anuaria 2010 - Mejor envase o línea de packaging-packaging, Escribà Brochetas (Escribà)

Accésit premios Anuaria 2010 - Mejor imagen gráfica para Escola d’Escriptura Ateneu Barcelonès.

Seleccionado premios Anuaria 2011 - a la mejor Campaña promocional de interés social – imagen curso 11/12 Escriptura Ateneu Barcelonès

Select F Index book 2007 - Pack brochetas Escribà

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFood 4 Future World Summit - Expo Foodtech

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS