Opinión Info Opinión

“No sólo nos interesa la vida del envase durante su uso sino que también nos consideramos responsables de desarrollar tecnologías para su vida posterior”

Entrevista a Isabel Arroyo, senior research scientist, y Carolina Gregorio, marketing manager, Food & Specialty Packaging EMEA de Dow Chemical Company

Nerea Gorriti08/04/2016

Durante nuestra visita a la multinacional Dow en Horgen (Suiza) tuvimos la oportunidad de hablar con Isabel Arroyo, senior research scientist, y Carolina Gregorio, marketing manager, Food & Specialty Packaging EMEA de la división de Dow Packaging & Specialty Plastics. “El sello es el punto más crítico del envase”, nos desvelaron en esta entrevista donde también ponen sobre la mesa aspectos importantes para Dow como la sostenibilidad, la necesidad de buscar conjuntamente soluciones con los propietarios de marca y los transformadores para dar respuesta a las necesidades del mercado, aspectos como el rendimiento de sus sellantes y adhesivos, el enorme potencial de su centro de desarrollo Pack Studios y las principales tendencias del sector.

Isabel Arroyo, senior research scientist, y Carolina Gregorio, marketing manager, Food & Specialty Packaging EMEA de Dow Packaging en Pack Studios...

Isabel Arroyo, senior research scientist, y Carolina Gregorio, marketing manager, Food & Specialty Packaging EMEA de Dow Packaging en Pack Studios.

En general, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la industria del envase para la alimentación?

Isabel Arroyo. En general los transformadores siguen las megatendencias de la sociedad, que resultan en cambios en los hábitos del consumidor, envejecimiento de la población, mayor peso de la sostenibilidad (envases de fácil apertura, tendencia hacia envases con menos material, más ligeros..)… Todos ellos son factores que inciden en el packaging, y por ello, es fundamental la funcionalidad del envase.

Carolina Gregorio. La función principal del envase es proteger el contenido. Puede parecer una obviedad pero no es tan sencillo. El contenido debe estar en buenas condiciones en el momento de consumo y por eso es tan importante el sello. Si tienes un envase barrera muy caro y que funciona bien pero el sello no es hermético y tiene un poro o una grieta, el contenido se estropea. Lo cierto es que la funcionalidad primaria del envase, proteger el contenido, se da por sentada, pero también se buscan más finalidades: que sean fáciles de abrir, que tengan un branding asociado o incluyan novedades en impresión como códigos QR, por ejemplo. En definitiva, el packaging ha pasado de solo proteger a proteger y añadir funcionalidad para el consumidor.

Isabel Arroyo y Carolina Gregorio, expertas en la industria del packaging, durante nuestra visita a las instalaciones de Horgen...

Isabel Arroyo y Carolina Gregorio, expertas en la industria del packaging, durante nuestra visita a las instalaciones de Horgen.

Precisamente con el cambio de hábitos, cada vez comemos más fuera y necesitamos envases que sean capaces de soportar altas temperaturas, que preserven la calidad del alimento... ¿Cómo afectan a los envases los cambios en el hábito de consumo? Acaban de presentar un envase ‘sensitivo’...

IA. Escuchando a la cadena de valor: a nuestros clientes y clientes de nuestros clientes intentamos llegar a soluciones que den respuesta a sus necesidades. Por ejemplo, en nuestro nuevo envase PouchHug se satisface una necesidad que identificamos hablando con los propietarios de marca, que es el concepto ‘touch and feel’, es decir un envase con unas propiedades de tacto diferenciadas: más suaves y más naturales que en el envase tradicional dando respuesta a una demanda creciente del mercado.

CG. Las familias son cada vez más pequeñas y las necesidades de consumo más puntuales, por lo que se requieren envases para distintos momentos de consumo, por ejemplo para ir a la oficina. Todo ello repercute en que se necesitan envases cada vez más pequeños, incluso con compartimentos. En este sentido, tenemos una serie de resinas 'Easy open', Sealution, que permiten, por ejemplo, tener una bolsa con dos compartimentos donde el sello es hermético en todas las zonas pero el del medio pueda ser fácil de abrir, por lo tanto se pueden mezclar ambos contenidos para productos como, por ejemplo, una salsa y una ensalada

Además, no solo trabajamos en la parte de sellabilidad o estructura, sino también lo hacemos en la parte de adhesivos claves para garantizar la integridad estructural en los envases multicapas, donde cada una de las capas aporta una funcionalidad clave paa proteger adecuadamente el alimento.

Pack Studios es un área que permite a sus clientes europeos colaborar en soluciones para packaging utilizando la red de expertos técnicos de Dow...
Pack Studios es un área que permite a sus clientes europeos colaborar en soluciones para packaging utilizando la red de expertos técnicos de Dow, su gama de productos y su equipamiento.

Una queja general del consumidor es que el 'abre fácil' no es eficaz en todos los casos. Si una empresa tiene este producto en el mercado y se da cuenta que no funciona, ¿puede recurrir a Dow?

IA. Estos son los desafíos que queremos asumir. Si el propietario de la marca tiene esta problemática, nos sentamos con el fabricante y el transformador y, a tres partes, solucionamos el problema.

CG. Otra de las líneas de desarrollo en la que trabajamos y estamos a punto de presentar una solución es el recerrable. Ya existen soluciones en el mercado pero muchas no funcionan de forma adecuada. Hay una clara necesidad en el mercado a la que queremos dar una espuesta mejorada.

¿Qué beneficios presenta PacXpert frente al envase rígido?

IA. Con un envase rígido es mucho más difícil dispensar el producto, sobre todo en formatos de 3 ó 5 litros. El hecho de que PacExpert tenga dos asas lo facilita. Desde el punto de vista del consumidor, es también más atractiva. Además, si una botella tiene dos caras como máximo para poner información, el nuevo envase tiene cuatro. Por otro lado, la reducción de peso es fundamental. Ya no sólo desde el punto de vista del envase primario, con menos material, sino a la hora de considerar el secundario, el paletizado. El ahorro es muy superior.

CG. Es importante destacar que además es más fácil de reciclar. Un envase rígido lleva una etiqueta que hay que retirar al final de su vida útil, sin embargo, en este caso se imprime en el propio film. Dow comercializa además compatibilizadores, tanto para films de poliolefinas como nuestra nueva gama Retain para filmes barrera, para facilitar el reciclaje al final de su vida útil.

Dow es uno de los principales proveedores de materia prima
Dow es uno de los principales proveedores de materia prima.

Y puede estrujarse…

IA. Sí y es muy importante. Hay estudios que señalan que el 10% de productos, dependiendo de la viscosidad, queda dentro del envase rígido. PacXpert permite apretarlo y extraer todo el producto del envase. Ideal, por ejemplo, para mayonesa.

Cada vez se ven más productos no alimentarios en envase flexible en los lineales. En general, ¿confían las empresas en el cambio de rígido a flexible o son conservadoras?

IA. Depende. En aquellos que deben invertir en nuevas líneas de envasado, la tendencia es ir hacia este tipo de pouches.

CG. En España es una tendencia aunque depende mucho del tipo de mercado, es decir, los conservadores suelen serlo por temas ligados a la salud alimentaria crítica, por ejemplo, la alimentación infantil. Pero incluso dentro de esos mercados cuando el propietario de la marca invierte en nuevas líneas, valora las opciones y se inclina por el flexible por un tema de eficiencia de costes y sostenibilidad. Por ejemplo, si pensamos en los últimos lanzamientos en el sector infantil en España, los purés de frutas ya están en flexible.

Algunas de las soluciones de Dow para el sector del packaging

Algunas de las soluciones de Dow para el sector del packaging.

Llama la atención que un proveedor de materia prima esté tan encima de toda la vida útil del producto y la sostenibilidad…

CG. Es indispensable que un proveedor de materiales se ocupe de toda la cadena de valor, porque tenemos una responsabilidad como productor. Es el desafío: ser capaces de proteger el contenido, con estructuras más sostenibles, con unas determinadas características de barrera, siendo al mismo tiempo, capaces de traer tecnologías que sean compatibles para el reciclado. No es un desafío sencillo pero no sólo nos interesa la vida del producto durante su uso sino también nos consideramos responsables de desarrollar soluciones y tecnologías para la vida posterior del envase.

Solución con film termoencogible para agrupaciones de bebidas, entre otras soluciones de Dow

Solución con film termoencogible para agrupaciones de bebidas, entre otras soluciones de Dow.

La nueva resina de embalaje de alto rendimiento, Innate, “permitirá a los clientes de Dow afrontar algunos de los problemas de rendimiento complejos”, ¿cuáles son estos y de qué forma se les dará solución?

IA. El primer pilar de nuestro enfoque en la sostenibilidad es desarrollar estructuras cada vez más eficientes con los recursos y buscamos combinaciones de propiedades mecánicas para mejorar el rendimiento de los envases. Este producto es superior a otras tecnologías existentes.

CG. Estamos empezando y trabajando globalmente. Ya tenemos algunos casos de éxito en Norteamérica y Europa que podemos compartir. Por ejemplo, en bolsas de congelados. La tecnología permite que el envase presente la misma funcionalidad, que aguante el producto, que no se rompa si cae del lineal y además con menos material que otro tipo de envase. También hemos obtenido resultados satisfactorios en film termoencogible para agrupaciones de bebidas.

El nuevo envase sensitivo tiene un tacto suave y responde a una necesidad de mercado

El nuevo envase sensitivo tiene un tacto suave y responde a una necesidad de mercado.

¿Qué representa el mercado del packaging español para Dow?

CG. Europa representa aproximadamente un tercio de nuestro mercado global y el mercado ibérico es uno de los de mayor peso dentro de esta región. Es importante no solo el envase primario que va a la alimentación y a productos de higiene y cuidado personal, sino el envase flexible y secundario, la agrupación de bebidas, el film para paletización industrial…

IA. Alemania es el principal mercado en flexible, Reino Unido el segundo pero el sur —Italia, Francia y España— es un mercado muy significativo para nosotros.

Soluciones para mermas de fugas

EA. Al sellar un stand up pouches, tenemos tres puntos de sello, donde puede quedar un espacio y es aquí donde se originan las fugas. Por eso hemos desarrollado un método que las detecta. Si hay fugas, nuestras resinas tipo Affinity son capaces de llenar estos huecos que nosotros llamamos “caulkability”. Dependiendo de lo que vayas a envasar, si es un líquido, lógicamente no puedes tener estos microporos.

El desarrollo de las resinas sellantes, lo hemos hecho a partir de evaluaciones y los resultados que presentamos no se han llevado a cabo en una probeta en laboratorio sino que son casos reales, de fabricar el envase, sellarlo y verificar si existen o no fugas.

Soluciones para mermas de fugas

Soluciones para mermas de fugas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS