Opinión Info Opinión

“MAV aporta a las empresas información, valor y ayuda a elegir el camino a seguir”

Entrevista a Pau Virtudes, gestor de proyectos de dinamización de clústeres de Acció

Esther Güell30/04/2015

Clúster MAV es un clúster de materiales avanzados de Cataluña que pretende proporcionar una herramienta y lugar de encuentro, físico y virtual, a todas aquellas empresas relacionadas con estos materiales. Desde fabricantes hasta transformadores y usuarios finales tienen en el clúster MAV un lugar de reunión para debatir sobre qué mercados clientes pueden ser sus objetivos reales y en qué investigaciones deben, actualmente, invertir sus esfuerzos. Pero el nacimiento de MAV tiene mucho trabajo detrás. Un trabajo a menudo poco visible pero que ha hecho posible la constitución de una junta directiva formada por empresas de lo más diversas pero con un objetivo común: desarrollar negocio en materiales del futuro. Pau Virtudes, gestor de proyectos de dinamización de clústeres y de Acció, nos detalla cómo se ha gestado este proyecto.

Pregunta de rigor. ¿Cómo y por qué se plantean un clúster de materiales avanzados?

La dinamización formal del cluster MAV se inició a principios del año 2013. Siguiendo el proceso metodológico de Acció, una vez entendido el negocio de los materiales avanzados en Cataluña (fase 1) y dinamizado el negocio con las empresas y entidades durante, aproximadamente, 2 años (fase 2), se inicia el proceso de constitución del mismo. Es decir, da comienzo una nueva etapa para que el clúster se convierta en una realidad de liderazgo empresarial a través de una nueva asociación clúster (fase 3).

Pau Virtudes, gestor de proyectos de dinamización de clústeres de Acció...
Pau Virtudes, gestor de proyectos de dinamización de clústeres de Acció, destaca el trabajo hecho en el clúster para generar confianza entre las empresas: “Así es más fácil andar juntos e iniciar un proyecto”.

Y de paso se conocen y saben qué hacen las otras empresas del sector…

Efectivamente. De hecho es el origen del clúster, reunir a las empresas para facilitar que se conozcan entre ellas. Son lo que llamamos acciones de facilitación: workshops, encuentros, conferencias, viajes de benchmarking, jornadas de día y medio donde compartir experiencias… Todo ello para generar confianza entre ellos, para que sepa cada uno qué hace el otro y, a partir de aquí, plantear posibles colaboraciones. Con confianza es más fácil andar juntos e iniciar un proyecto. Sin ella, es posible pero más difícil.

¿Y cuál es el papel del clúster en esta relación entre empresas?

El clúster MAV aporta tres ‘pilares’ a las empresas que participan en él. En primer lugar, información. Sobre los nuevos materiales existen, qué modelos de negocio tienen sentido hoy, las tendencias que existen, qué retos se presentan… para que las empresas sepan qué pueden hacer. Lo que llamamos inteligencia de mercado, conocimiento.

En segundo lugar aporta networking de valor. Es decir, en ocasiones vemos proyectos que no avanzan por falta de socios y el clúster es el lugar perfecto para encontrar otra empresa que trabaja con los materiales avanzados con la cual colaborar. Ideal para encontrar un compañero de viaje. Y si no, desde el clúster les ayudamos a buscar aliados externos e internacionales.

Finalmente, el clúster pretende ayudar a saber qué camino elegir. Es la plataforma perfecta para generar proyectos tranformadores.

Imagen

¿Qué proyectos han iniciado hasta ahora?

Por el momento se ha desarrollado un proyecto de aceros de alto límite elástico para componentes de maquinaria agrícola, aportando nuevas propiedades y que sustituyan a los materiales utilizados hasta ahora en la producción de aperos, etc.

Por otra parte, varias empresas del clúster decidieron impulsar un Posgrado sobre materiales compuestos. Es un proyecto liderado por Ascamm (Eurecat) y en el que participan también empresas como Sener, Refisa, etc.

Asimismo también hemos constatado colaboraciones entre empresas, de manera puntual y para un proyecto concreto.

Otro proyecto que está en marcha en una exposición sobre materiales avanzados en el centro de Diseño HUB Barcelona donde las empresas de materiales avanzados puedan exponer, en el Hub Barcelona, sus materiales, lo que les daría mucha más visibilidad empresarial, con la colaboración de MaterFAD, en Centro de Materiales de Barcelona.

Y un último proyecto hasta ahora: ‘Superar retos tecnológicos mediante la colaboración’. Refisa participa con Talgo en su proyecto de Alta Velocidad para Arabia Saudí (línea Medina-Meca). Refisa debía suministrar todos los carenados del techo del tren, piezas especialmente delicadas por estar sometidas a una carga de tracción muy importante. Las exigencias de los materiales compuestos, tanto en cuanto aspectos técnicos y legislativos, eran desconocidas por la empresa hasta ese momento. Este hecho les supuso un claro reto tecnológico. A través del clúster MAV contó con la colaboración de Mel Composites que los han ayudado a superar con éxito todos los retos planteados (confección de los moldes, proceso de fabricación, elección de los materiales, etc.). En este momento ya se ha entregado el kit de piezas para el trimer tren (de un total de 36). Éste está acabado y ha sido ya supervisado por la autoridad saudí.

Hay que tener también en cuenta a las empresas usuarias de estos materiales. ¿Están familiarizados con el trabajo que se hace aquí?

Desde el clúster, y desde Acció, intentamos siempre incorporar a los ‘end users’. Es decir, nuestro trabajo no se basa en crear un grupo de trabajo monotemático sino que hablamos de cadena de valor, más transversal, y en ella se incluyen los usuarios finales de los materiales, aportando mayor riqueza a los encuentros.

En este sentido, el clúster organiza encuentros (interclusters) con sectores clientes con el objetivo de desarollar sinergias y proyectos col.laborativos conjuntos, como el que se organizó con el clúster del Ferrocaril o el que se organiza el próximo 22 de mayo con el Clúster de Tecnologias Médicas dónde empresas del clúster MAV como Flubetech, LaFarga, Engicom, AMES i Mater mostraran sus materiales innovadores con aplicaciones en el sector médico.

Muchas de las empresas investigan por su cuenta y la transferencia de conocimiento cuesta…

Cuesta mucho pero un clúster, en general, es el lugar perfecto para ello. Están implicadas empresas, pero también universidades, centros tecnológicos, proveedores, usuarios finales, y todos se reúnen bajo un mínimo denominador común, que en este caso son los materiales avanzados. Y también intentamos contar con presentación de los principales mercados de materiales avanzados, incluso los especialistas en el reciclado. Todos ellos tienen algo que decir.

Y para el clúster es muy importante dar visibilidad a las empresas pero también a las tecnologías en las que se está trabajando, tanto desde el ámbito privado como desde la universidad. E identificar los mercados tecnológicos, partners, proyectos en el ámbito internacional…

Estamos hablando de materiales avanzados pero, ¿cuáles son hoy los materiales avanzados?

En el clúster ya nos planteamos esta pregunta. Definir cuáles son los materiales que podemos considerar avanzados… para contar con una definición abierta y lo más integradora posible: “material avanzado es todo aquél que aporta propiedades mejoradas o superiores a los demás materiales”, y lo será hasta que trascurran unos años y se convierta en un material habitual en la industria, como en su día ocurrió con el plástico y como lo que ocurrirá con el grafeno, que hoy está llamado a ser uno de los materiales del futuro pero que, una vez forme parte de nuestro día a día, dejará de serlo.

Además, deben ser materiales capaces de aportar soluciones innovadoras a la industria y cumplir con los requisitos de sostenibilidad, etc. Materiales más ligeros, cuya producción y posterior reciclaje debe ser más acorde con el concepto de eficiencia energética y sustituyan, también, materiales escasos.

En cuanto a sus características, pueden ser materiales con memoria de forma, funcionales, inteligentes, o bien con un recubrimiento con propiedades innovadoras, biomateriales, etc., también todos aquellos susceptibles desarrollados para su uso en fabricación aditiva.

Uno de los primeros trabajos del clúster fue definir, de la manera menos restrictiva posible, qué se entiende por material avanzado. Foto: Icex...

Uno de los primeros trabajos del clúster fue definir, de la manera menos restrictiva posible, qué se entiende por material avanzado. Foto: Icex.

Desde el punto de vista de la empresa que se adhiere al clúster, ¿qué buscan en él?

Diría que diferentes cosas. Oportunidades, sinergias, soluciones que por sí solas no pueden desarrollar… Debemos tener en cuenta que cada vez más las empresas quieren especializarse y focalizarse en un negocio más concreto… Y el clúster ofrece un espacio donde conocerse y, posteriormente, colaborar. En él las empresas pueden también compartir experiencias de internacionalización.

¿Qué capacidad de movilización ha tenido hasta ahora el clúster?

En los dos años que tiene el clúster de vida se han involucrado, con diferentes intensidades de participación, unas 150 empresas y entidades. En el estudio inicial que hicimos detectamos a 182 empresas, con una facturación agregada de 1.410 M€ y alrededor de 4.130 empleados involucrados en el ámbito de los materiales avanzados en Cataluña. De estas 182, desde el clúster hemos podido involucrar unas 150 en algunas de las muchas actividades realizadas. De manera periódica, sin embargo, acuden unas 60 empresas.

El proceso de dinamización del clúster

Acció puso en marcha un diagnóstico para ‘entender’ el negocio de los materiales avanzados, dando lugar a diferentes actuaciones de dinamización durante dos años que pudieran dar respuesta a las necesidades de las empresas relacionadas y, además, darlo a conocer. Pero una vez pasado este periodo, es necesario que Acció pase a un segundo plano, sin dejar de darle cobertura, y se cree el clúster formalmente, con forma jurídica y gestionado por las empresas. Para ello se establece la gobernanza del clúster y con las empresas que creen en el proyecto se constituye la junta directiva de este clúster. “Nuestro objetivo es que sea ‘la asociación del siglo XXI’, abierta y no monotemática o monomaterial, a fin de abrir el abanico de intereses y experiencias. Hoy nos encontramos en esta fase y contamos con 10 empresas que serán las que constituyan el núcleo del clúster”. Una vez creado, deberán contratar a un profesional, privado y experto en este tipo de iniciativas, que ejerza las funciones de ‘cluster manager’ y trabaje para el conjunto de empresas que confirman al clúster. “Buscando sinergias, nuevas oportunidades, nuevos proyectos…”.

Actualmente la junta está formada por Ascamm (Eurecat), ICN2, Refisa, Engicom, FAE, Plasgom, Oxolutia, Promsa, Ames i Mater. Además, como Socios Fundadores del clúster se han incorporado las empresas: Flubetech, LaVola, Esbelt, Advanced Nanotechnologies, Polisilk, Polinter, Matriçats,VAC-TRON, CPT, ZICLA e ICMAB. A día de hoy, el clúster MAV está formado por 21 organizaciones que, conjuntamente, facturan 282 M€ y dan empleo a unas 2.365 personas. A su alrededor se encuentran una serie de empresas relacionadas y que han ido participando en diferentes eventos hasta ahora. Asimismo, existen unas 200 empresas más potenciales de participar. “Intentamos involucrar desde pequeñas empresas hasta centros tecnológicos y todos aportan su valor a la junta, además de ingenierías, empresas relacionadas con composites, plásticos, metales, cerámicas, etc. Y tenemos claro, por regla general, las empresas que participan en un clúster son las más activas, las que tienen más interés en innovar y conocer qué hay fuera, de mente abierta”.

Imagen

Por su experiencia, ¿cómo pueden ‘actualizarse’ las empresas que lo necesiten con la ayuda del clúster?

Desde el clúster se intenta organizar acciones basadas en las necesidades expresadas por las empresas. Es decir, a lo largo de estos dos años hemos realizado encuentros, jornadas o workshops sobre los temas planteados por ellos mismos para intentar resolver dudas comunes. Siempre desde un punto de vista práctico y aplicable en las propias empresas. Un ejemplo es la muestra en MaterFAD.

La idea del clúster es que se pongan en marcha iniciativas a partir de las propuestas de las empresas, trabajar con ellas para ellas, no tomar decisiones desde un despacho. El dinamizador de los eventos será el llamado ‘cluster manager’.

Primer paso: Conocer el entorno

El sector evoluciona y cada cierto tiempo desde Acció realizan un estudio sobre el estado de la cuestión. A través de entrevistas y visitas a empresas del sector se analizan las necesidades, carencias y cómo están estructuradas. Un análisis para situar a las empresas en relación al sector y su ubicación geográfica. “El estudio no sólo ha mapeado las empresas catalanas sino que también establece qué podemos encontrar hoy en el resto del mundo y cuáles son las tendencias”. Sectores como el aeronáutico demandan y demandarán, nuevos materiales que les permitan aligerar pesos, por ejemplo, así que las empresas deben saber qué hay en el mercado y en qué se trabaja”.

Precisamente el mapeo realizado concretó los dos principales sectores clientes actuales de los llamados materiales avanzados —automoción y construcción— en Cataluña pero también determinó algunas posibles oportunidades de aplicación en base a la realidad actual catalana y los trenes tecnológicos en el ámbito europeo.

Imagen
Imagen

Asimismo, el mapeo estableció que pocas empresas trabajan al 100% con materiales avanzados.

Imagen

Acciones desarrolladas hasta el momento

Desde sus inicios, el clúster sobre materiales avanzados ha puesto en marcha diversas actuaciones enfocadas a potenciar proyectos. Es el caso de una jornada sobre marketing industrial en el campo de los materiales avanzados; jornadas tecnológicas sobre nanotecnología, tomografía industrial, simulaciones; encuentros para conocer qué necesidades tiene el mercado cliente de materiales avanzados… porque el objetivo es investigar en materiales que tienen, o tendrán, demanda en el mercado, no al revés. Para ello hay que acercarse a los fabricantes, qué problemas tienen, con qué materiales trabajan y qué puede mejorarse…

Y también potenciar el conocimiento entre empresas. “Si bien las relaciones comerciales no son la parte central del trabajo del clúster, también debe existir. Por ello hemos realizado jornadas de presentación de las empresas”.

En el clúster de MAV tienen claro que la internacionalización es un factor importante a la hora de desarrollar proyectos de éxito. Por ello han organizado visitas y encuentros con ‘cluster managers’ de otros países, para compartir y debatir sobre estrategias de mercado, entre otros temas. Asimismo, han realizado workshops muy tematizados, como el enfocado al sector del ferrocarril. En definitiva, ha sido y pretende seguir siendo un clúster muy activo, proactivo, que ofrezca a las empresas un entorno en el que no sólo tengan un sitio para encontrarse sino para descubrir su potencial y nuevas oportunidades.

Imagen

¿Cuáles son los principales sectores cliente de estas empresas?

De las 182 empresas potenciales de participar en el clúster, podríamos decir que el principal sector cliente automoción, ferrocarril y, en su momento, la construcción. Por supuesto hay empresas que trabajan para aeronáutica, por ejemplo, pero en menor medida. Son empresas muy variadas pero con un denominador común, como son los materiales avanzados, a los que se dedican desde diferentes puntos de vista. Los encuentros entre ellas las enriquecen y les permite hacer una red de cooperación, ‘open innovation’. Y es precisamente es el objetivo del clúster, ni hacer ‘lobby’ ni reducir la competencia sino potenciar a las empresas que quieren innovar en un campo determinado y conocer qué colaboraciones pueden encontrar a su alrededor.

Casos de éxito

El clúster ha sido también un foro para compartir experiencias de éxito como, por ejemplo, el cambio estratégico llevado a cabo en una determinada compañía: “El clúster debe ser también la herramienta para exponer qué casos reales han sido exitosos, poniéndolos de ejemplo y como guía posible a seguir. Son unos eventos realizados junto con el IESE”.

Próxima parada, consulta online

La agilidad del mercado existe soluciones rápidas y fiables a la vez. Por ello, uno de los proyectos del clúster de materiales avanzados es poner en marcha una web interactiva donde las empresas asociadas puedan realizar consultas, plantear dudas y buscar ayuda y, que desde el clúster y mediante empresas o gestores determinados, den respuesta a estas demandas online.

Los clústeres como ejes transversales de conocimiento

Cataluña fue pionera en el desarrollo de políticas de clústers hace 20 años. El modelo de trabajo actual és un modelo con nuevos perímetros, de los 25 clústers en los que trabajamos encontramos clústers que se definen en base un mercado, como por ejemplo, el clúster infantil o el clúster del deporte, otros que se definen en base a un poscionamineto estratégico, como por ejemplo el clúster gourmet y otros que son definidos alrededor de una tecnologia com es el caso del cluster de òptica y fotònica o el clúster de materiales avanzados. A partir de aquí en todos los clústers aplicamos el concepto de tranversalidad, es decir trabajamos involucrando a todos los agentes de la cadena de valor del negocio (empresas, proveedores, universidades, centros tecnologicos,...) con el objectivo de facilitar la generación de proyectos empresariales.

Debe indicarse que los materiales avançados son reconocidos pero la Comisión Europea como una de las tecnologies facilitadoras esenciales (KET) y de futuro. El Programa Horizon 2020 dispone de una especial atención al desarrolo y aplicación de esta tecnologia.

Constitución clúster MAV

Desde noviembre de 2014 se está trabajando con un grupo reducido de empresas y entidades que han decidido convertirse en la primera junta directiva del clúster. Tras más de dos años de impulso público, el clúster inicia ahora una nueva etapa y pasa a ser una realidad de liderazgo empresarial a través de la nueva asociación clúster. Ésta debe ser una herramienta que explore, canalice y dinamice las iniciativas de los socios con un claro objetivo: aumentar la competitividad de las empresas miembro.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFood 4 Future World Summit - Expo Foodtech

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS