Actualidad Info Actualidad

Productos envasados a granel

Equilibrio entre cantidad y calidad

Kyle Thomas, director de la unidad estratégica de negocio, Eagle Product Inspection30/10/2014
La imagen de madres y padres empujando pesados carritos de la compra hacia el coche, llenos de artículos a granel, resulta cada vez más habitual en todas partes del mundo. Las personas no solo compran para hoy y mañana, sino también para la semana (e incluso el mes) que viene. De este modo, pueden rentabilizar mejor los gastos del hogar, ya que el precio por unidad es notablemente menor a granel que cuando se compran las unidades por separado. Además, el uso del tiempo también es más eficaz, puesto que tienen que ir menos veces al supermercado.

Los comerciantes se han adaptado a la esta tendencia y la están usando en su beneficio. En su centro comercial local, esto se traduce en el aumento del número de tiendas de ‘todo a un euro’ o de bajo coste; además, se han multiplicado los almacenes de descuento, que atienden a particulares y empresas. Si los clientes desean comprar varias unidades del mismo producto en un solo envase, también pueden envasarlo a granel, lo cual resulta más fácil a aquellos consumidores que prefieren ese tipo de envase. Los productos a granel envasados de forma densa pueden implicar un ahorro en envases, transporte y costes de manipulación, así como de almacén y espacio en las estanterías de los comerciantes.

La tendencia de comprar a granel se ha atribuido, en parte, a una mayor demanda de comida preparada o comida rápida tanto en restaurantes como en instituciones y comercios. Desde el punto de vista del consumidor, la comodidad y el coste constituyen los dos principales factores; sin embargo, ¿cuándo entra en juego la cuestión de la calidad en la toma de decisiones? Puede parecer evidente dar por sentado que la calidad cobrará menos importancia para un consumidor de artículos a granel, pero es una suposición que debe evitarse. La calidad de los alimentos y la bebida presenta muchas dimensiones y, aunque un consumidor comprende que la mejor pieza de carne cuesta más, también espera estándares elevados en las opciones de menor precio. Es más, para las instituciones y los restaurantes, la compra a granel es una necesidad, no una opción, y la atención a la calidad y a la seguridad alimentaria son cruciales para cumplir sus necesidades. En resumen, los consumidores que compran a granel siguen valorando la calidad del producto.

Es aquí donde los fabricantes y envasadores de alimentos deben encontrarse en el máximo nivel. Deben aplicar unos estándares de calidad igual de exigentes a los productos a granel que a los envases individuales, tanto con el fin de garantizar la excelencia del producto y la seguridad de los consumidores como para cumplir con la estricta legislación de seguridad alimentaria pertinente. Esto implica invertir en tecnología de inspección en la línea de producción para identificar y eliminar los contaminantes de los procesos de fabricación y envasado, con el objetivo de proteger la integridad del producto y el envase.

Las necesidades de los productos a granel

Los productos a granel presentan sus propios retos a la hora de ser inspeccionados. Los sistemas tradicionales de inspección de productos encuentran más dificultades para detectar los contaminantes en productos a granel envasados compactamente. Lo que se requiere es un mayor grado de sensibilidad y precisión de la maquinaria para la detección de contaminantes y unos sistemas de rayos X avanzados. El sistema de inspección Eagle Pack 550 PRO de Eagle Product Inspection con tecnología de discriminación de materiales por rayos X (MDX) puede ofrecer eso, así como llevar a cabo diversas inspecciones de diversos parámetros de calidad adicionales de forma simultánea. Por ejemplo, la tecnología de rayos X puede comprobar la integridad del sellado, y los niveles de llenado y peso, además de identificar componentes rotos o ausentes. Mediante la tecnología de doble energía, MDX discrimina los materiales por composición química, con lo que identifica con claridad los contaminantes dentro de imágenes de rayos X con muchos elementos.

Sistema de inspección Eagle Pack 550 PRO
Sistema de inspección Eagle Pack 550 PRO.

No es necesario disponer de una máquina que ocupe mucho espacio para poder inspeccionar productos a granel. Muchas máquinas modernas pueden ocupar un espacio reducido y, aun así, ocuparse de productos envasados a granel de gran tamaño. Sin embargo, es importante sacar el máximo partido de las ventajas que la tecnología brinda. Por tanto, debe situarse en el mejor lugar en la línea de producción para obtener la mayor eficacia, que suele ser el punto en el que la contaminación sea más probable. En determinados casos, este puede encontrarse antes de la línea de envasado, donde una máquina de rayos X como el sistema Eagle Bulk 370 o Pipeline podría resultar la opción más adecuada. La mejor forma de identificar la ubicación idónea es llevar a cabo una auditoría de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

Por regla general, el principio de una línea de procesamiento se suele identificar como un punto de control crítico (PCC) clave, ya que es ahí donde se pueden inspeccionar por primera vez con tecnología de rayos X las materias primas de diversas fuentes (cada una con un riesgo distinto de contaminantes). Ubicar un dispositivo de inspección al principio de la línea implica también que los cuerpos extraños y otros problemas se pueden detectar en un punto anterior al proceso de fabricación y eliminarse con un coste menor que el que conllevaría el rechazo de un producto final. Además, cuando se ha identificado el riesgo, el fabricante tiene la oportunidad de rectificarlo y evitar más productos contaminados. Es más, una inspección temprana por rayos X de cuerpos extraños reduce el peligro de daños con fuerte repercusión económica en equipos de procesamiento posteriores causados por contaminantes no detectados, como piedras, astillas metálicas, fragmentos de vidrio y huesos calcificados.

Los puntos de control críticos (PCC) adicionales se suelen colocar después de cada fase de mezclado y cocinado en la producción, donde, de nuevo, la identificación de cuerpos extraños resulta más sencilla y potencialmente más barata que si se realiza más adelante en la línea de producción, cuando el material de envasado puede enmascarar la contaminación. En la propia línea de envasado de productos a granel, los daños a artículos, como latas de metal, bandejas de plástico, tarros de vidrio, botellas de plástico y otros formatos de envasado similares, pueden introducir más riesgos de contaminación, ya que los fragmentos pueden llegar al producto. Identificar los PCC y colocar las máquinas de rayos X en dichas ubicaciones reduce los riesgos y también permite a los fabricantes llevar a cabo controles de calidad adicionales, como garantizar que no hay productos ausentes o dañados dentro de los envases. Por ello, el sistema de inspección Eagle Pack 550 PRO está diseñado para ofrecer una detección de contaminantes y controles de calidad superiores para envases grandes y de tamaño variado en una sola máquina, lo que minimiza el espacio ocupado en la línea de producción. La misma tecnología también puede medir la masa total de los envases llenos y, por tanto, puede detectar los llenados insuficientes o excesivos, lo que da como resultado ahorro de costes y una mejor calidad del producto acabado.

También es habitual establecer un PCC justo al final de la línea de envasado, donde aún podría detectarse cualquier contaminación por cuerpo extraño que haya tenido lugar durante la producción, el envasado y el sellado final. Sin embargo, los fabricantes deben tener cuidado de que este no sea el único PCC con tecnología de rayos X en la línea de producción porque el coste de tener que rechazar bienes a granel envasados supera con mucha diferencia el coste de rechazar las materias primas.

El sistema Eagle Bulk 370 permite la inspección de productos a granel
El sistema Eagle Bulk 370 permite la inspección de productos a granel.

Visión por rayos X

Los consumidores optan por comprar productos envasados a granel por varios motivos, entre ellos, el coste y la comodidad, y es probable que dicho comportamiento siga aumentando en el futuro. Los comerciantes, así como los fabricantes que les suministran, deben responder con productos adecuados a esta demanda. Comprar a granel no significa aceptar felizmente bienes de peor calidad; no se pueden relajar los estándares, y los bienes suministrados deben cumplir con las directrices y la legislación referentes a alimentos internacionales y locales.

Por tanto, es imperativo que los fabricantes de alimentos y bebidas opten por un enfoque para el mercado a granel con el mismo grado de compromiso y disciplina que usarían con productos individuales. Por ello, deben llevar a cabo una auditoría de APPCC para establecer los PCC adecuados en la línea de producción donde los contaminantes se puedan detectar y eliminar, y así se garantice la calidad general del producto. Ubicar una tecnología de inspección por rayos X en estos puntos no solo les permite identificar los problemas de contaminación en una fase temprana, sino también comprobar parámetros de calidad de forma simultánea, como medición de la masa, ausencia de componentes, niveles de llenado y defectos de envasado. Unos procedimientos de inspección tan exhaustivos suponen una ventaja tanto para el comprador cargado como para toda la cadena de suministro.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS