Opinión Info Opinión

“Las grandes superficies no son el enemigo del virgen extra”

Susana Romera, directora técnica de la Escuela Superior de Aceite de Oliva

28/06/2018

¿Qué opinión tienen sus alumnos sobre los lineales?

En más de una ocasión, veo cómo los alumnos de la escuela se enzarzan en discusiones hablando sobre las grandes cadenas de supermercados y el daño que hacen al aceite de oliva. Hablan de las cadenas de supermercados como 'el enemigo', y, si les dejases, podríamos estar horas y horas criticando su política de precios, su falta de cuidado con el producto, su desinterés por la calidad del aceite y un largo etcétera.
Imagen

¿Qué postura adopta usted en estos debates?

Creo que no tenemos que considerar a las grandes superficies como nuestros enemigos, de igual manera que no son nuestros enemigos los graneles, ni los envasadores. Uno de los problemas del aceite de oliva virgen lo encontramos en que tiene que competir con otras grasas vegetales, que el consumidor no es capaz de diferenciar, y esto, a veces, es lo que se nos olvida.

Hay que recordar que un sólo un 2% de las grasas consumidas en el mundo son aceite de oliva, y digo 'oliva' y no 'oliva virgen'. El resto son otras grasas que no cuentan con las propiedades saludables del aceite de oliva virgen.

¿Cree entonces que son estas otras grasas las que deberían ser otro debate?

No, lo que digo es que estas otras grasas deberían ser el objeto de debate. Hay que unir todos los esfuerzos y energías en tomar conciencia de que nos queda una cuota de mercado altísima, y que, si aunásemos todos nuestros esfuerzos, en lugar de pelearnos dentro del sector, posiblemente saldríamos más beneficiados.

Las grasas vegetales copan el mercado, muchas utilizan el término aceite cuando ni siquiera deberían hacerlo dada la etimología del término aceite. El consumidor es un perfecto desconocedor de los beneficios de utilizar un aceite a utilizar una grasa. Éste es el verdadero debate, cómo ganar más cuota de mercado.

Volviendo a las grandes superficies, ¿qué opinión le merecen las grandes cadenas de supermercados?

Cada vez estoy viendo más cómo las grandes cadenas se acercan a la calidad. Los grandes comercializadores están tomando conciencia de que, en la medida en que aumenta la cultura en el consumidor, tienen que ir aumentando la calidad de los productos que venden. Se están viendo espacios dedicados a los productos ecológicos, por ejemplo, y lo mismo está ocurriendo con los aceites de oliva vírgenes extra de mayor calidad.

Vemos que cada vez hay más jefes de compra interesados por aprender de cata, preocupados por conocer la calidad de los aceites que les venden a su vez a ellos. Esto es un gran avance y creo que hemos de apoyarlos en que cada vez más tomen conciencia de este producto y sean capaces de diferenciarlo del resto de grasas.

En la medida en que seamos capaces de verlos como parte del sector y no como nuestros enemigos, seremos capaces de poco a poco ir concienciándonos todos de que la dieta mediterránea y, por tanto, el aceite de oliva, debería estar en todos los hogares del mundo o, por lo menos, al alcance de todos.

Imagen

¿Qué consejo le daría a todos los que formamos parte del sector oleícola?

No sé si es un consejo o será una realidad, pero en la medida en que continuemos discutiendo entre nosotros no estamos abordando el problema principal, es más, lo estamos agravando. Los productores de virgen extra notable no quieren que se les relacione con los aceites vírgenes, y los vírgenes quieren ser extra y no graneles.

El aceite de oliva, nos guste o no, en estos momentos es un concepto que predomina con mucho peso en el consumidor final, y todo el sector formamos parte de este concepto. Ahora se trata de ver si somos capaces de diferenciar lo importante de lo urgente y nos ponemos todos a una a intentar aumentar la demanda y el consumo del objeto de nuestro trabajo diario.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS