Actualidad Info Actualidad

Se trata de uno de los mayores desarrollos empresariales de España

Pegaso City, un nuevo concepto de ciudad empresarial

Laia Banús07/07/2011

7 de julio de 2011

Llevar a los niños a la guardería, ir al gimnasio o tener buenos restaurantes a pocos metros de la oficina… No todas las personas tienen la suerte de poder hacerlo, y mucho menos contando con un entorno natural inmejorable alrededor, con amplias zonas verdes donde pasear, relajarse o hacer deporte. Este es el concepto de la ciudad empresarial, que en el caso de Pegaso City añade a todas estas ventajas un factor insuperable: la certificación medioambiental LEED Oro en todos sus edificios. Conversamos con su directora comercial, Mercedes Geijo, sobre las particularidades de este proyecto.

Dentro del municipio de Madrid, a 4 kilómetros del Aeropuerto Madrid-Barajas, a 7 de Ifema y del Campo de las Naciones y sólo a 12 del centro de la capital, el recinto de Pegaso City está formado por calles y zonas verdes públicas cuidadas hasta el último detalle tanto a nivel arquitectónico como paisajístico. El proyecto guarda un estilo homogéneo, con un largo bulevar central, amplias zonas verdes y una infinidad de árboles que conviven con edificios modernos creando un conjunto atractivo y responsable con el medio ambiente.

Vista general de la primera fase de Pegaso City, con los edificios de Rafael La Hoz, Allende, Lamela y West 8
Vista general de la primera fase de Pegaso City, con los edificios de Rafael La Hoz, Allende, Lamela y West 8.

Espacios únicos para llaves en mano

Pegaso City ocupa el antiguo recinto de la antigua fábrica de Iveco-Pegaso, un total de 40 hectáreas y 520.000 metros cuadrados edificables. El proyecto está controlado en su totalidad por European Property Development Group, lo que permite guardar en todo momento un estilo homogéneo, armónico y de alta calidad. Dado el gran número de parcelas con distintas edificabilidades, el proyecto permite acoger a todo tipo de compañías que necesiten más o menos superficie para construirse su sede corporativa. Esta flexibilidad facilita el asentamiento tanto de grandes empresas como de pymes.

Se comercializa en régimen de prealquiler, modalidad que en España, según Geijo, “está todavía poco desarrollada, no siendo así en EE UU o Europa donde las empresas tienen una visión más largoplacista y conocen las ventajas que representa los edificios llave en mano: ventajas económicas, imagen corporativa, mejora de las relaciones de los trabajadores...” Y es por este motivo que el proyecto es “único en Madrid”. Grandes compañías españolas, como Telefónica, Repsol, Coca-cola o Abengoa sí están siguiendo el ejemplo de las multinacionales internacionales en otros países y tienden a reunir todos sus edificios y departamentos de oficinas en un solo enclave. “Las grandes compañías empiezan a ser conscientes de las ventajas que suponen reubicar a todos sus trabajadores que están repartidos en varios inmuebles de una misma ciudad; ahorro de costes de mantenimiento de los edificios, una única renta, mejora de imagen corporativa”. Además, “técnicamente es más caro y complicado adaptar un edificio ya construido a unas necesidades concretas que realizar un proyecto llave en mano”.
Exterior del Edificio Lamela
Exterior del Edificio Lamela.

Muestra de ello es el primer inquilino instalado en Pegaso City. AENA —Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea— va ocupar la totalidad del edificio Lamela (10.000 metros cuadrados) y parte del de Gabriel Allende (5.000 metros cuadrados). “El traslado definitivo va a realizarse entre los meses de octubre y noviembre”, asegura la directora comercial de Pegaso City. Cabe destacar que el proyecto ha satisfecho los requisitos específicos que necesita una compañía como AENA, con una infraestructura en telecomunicaciones muy concreta, reforzando las estructuras y la refrigeración en todas sus instalaciones para responder a su demanda.

Consciente de lo que suponen unas operaciones inmobiliarias de este calibre, la propiedad “está en disposición de financiar los costes de implantación de las empresas que quieran prealquilar un edificio en nuestro complejo”, asegura su directora comercial.
“Técnicamente es más caro y complicado adaptar un edificio ya construido a unas necesidades concretas que realizar un proyecto llave en mano”

Gran escaparate a la A-2

La ciudad empresarial se ubica en parte del espacio de la antigua fábrica Iveco- Pegaso. Sus 1,2 kilómetros de fachada a la autovía A-2, una de las más transitadas, supone “un escaparate incomparable para cualquier empresa que desee contar con visibilidad desde esta arteria de la capital”. Asimismo, la zona tiene gran futuro como uno de los mayores proyectos de trasformación logística gracias al aeropuerto de Barajas, pasando de ser un área logistico-industrial a convertirse en uno de los principales espacios destinados al sector terciario.

Esta buena situación también busca favorecer la fluidez y que cualquier persona pueda acceder desde y hacia las zonas clave de la ciudad, así como hacia la mayoría de las poblaciones limítrofes de Madrid de una forma rápida y directa, tanto en transporte público como privado.

Hall del edificio Lamela, con el logo de Pegaso presidiéndolo
Hall del edificio Lamela, con el logo de Pegaso presidiéndolo.

También cuenta con una amplia oferta de transporte público que facilita en mayor medida el acceso de los trabajadores por cualquier medio: lanzaderas y Cercanías. Por un lado, Pegaso City pondrá a disposición de todos los usuarios dos líneas lanzadera, con paradas internas dentro del recinto en diferentes puntos. La primera lanzadera conecta la ciudad empresarial con la estación de Cercanías de San Fernando en tan sólo 4 minutos. La segunda lanzadera conecta Pegaso City con la estación de Metro de Alameda de Osuna en menos de 10 minutos y con el Aeropuerto T1-T2-T3 y su estación de Metro correspondiente, en menos de 17 minutos. Pero además de las conexiones mediante lanzadera con Metro y Cercanías RENFE, los usuarios podrán utilizar las 16 líneas de autobús que circulan por la A-2 en la actualidad.

Los accesos al recinto han sido diseñados para evitar las aglomeraciones en horas punta. De esta forma, Pegaso City cuenta con cinco accesos: tres de ellos desde la vía de servicio de la A-2, otro por la M-21 y otra por el Hotel Auditórium.

También cuenta con una amplia oferta de transporte público que facilita en mayor medida el acceso de los trabajadores.

“Existen actualmente 13 líneas de autobuses interurbanos, que salen de Avenida de América, con parada en la puerta de nuestro parque. Esta oferta pública se verá reforzada con nuestras lanzaderas privadas que también tendrán conexión con la Avenida de América. La segunda lanzadera ofrecerá sus servicios para los usuarios que viajen en Cercanías ya que la estación de San Fernando de Henares se encuentra a tan solo 2 minutos de Pegaso City. Y una tercera, y no menos importante, conectará Pegaso City con el metro de Alameda de Osuna y el Aeropuerto”.

En opinión de Mercedes Geijo, el parque empresarial al estar dentro del municipio de Madrid “es la ubicación ideal para los organismos que dependen de las Administraciones públicas, cuyos alquileres en el centro de Madrid son muy altos e innecesarios”.

Edificios con nombre y apellido

Pegaso City destaca, entre otros aspectos, por la importancia que concede al aspecto cualitativo del conjunto. Prueba de ello es el prestigio de los profesionales que participan en el desarrollo arquitectónico de la primera fase. Al mismo tiempo, European Property Development Group apuesta de lleno por el desarrollo de edificios ecológicamente responsables, en sintonía con el concepto ‘Fresh & Green’ que rige el paisajismo de Pegaso City.

Por ello, los cuatro edificios de la primera fase son proyectos desarrollados por cuatro estudios arquitectónicos de renombre: Estudios de Rafael de la Hoz, Estudio Allende, Estudio Lamela, además de los citados paisajistas West 8.

LEED Oro e integración en el entorno natural

Una de las principales características diferenciales de Pegaso City es el respeto al medio ambiente. Los edificios de oficinas que se ubican y ubicarán en el parque empresarial contarán con la certificación LEED Oro, el sistema de clasificación de edificios sostenibles desarrollado por US Green Building Council. Ello comporta ahorros del orden de un 27% en el consumo energético generado, además del aumento del bienestar de sus ocupantes y la reducción de emisiones de residuos y de CO2.

Un ejemplo de ello es la “monitorización de los sistemas de aire acondicionado, luz, agua, ... —comenta Geijo—, con lo que se pueden introducir programas específicos de ahorro energético tanto en climatización como iluminación en periodos vacacionales o en fines de semana”.
Vista del edificio Allende
Vista del edificio Allende.
La integración en el entorno natural también ha sido un punto clave en el proyecto. Para ello, el complejo ha contado con el trabajo del estudio holandés de arquitectura West 8, que bajo el concepto ‘Fresh & Green’ ha elaborado el concepto general, el plan director, el diseño urbano y el paisajismo de Pegaso City. El plan director de Pegaso City está organizado en fases con un diseño flexible para múltiples necesidades, con un espacio público conector de los diferentes ámbitos. ‘Fresh & Green’ son las palabras claves para el diseño de las 8 hectáreas de zonas públicas, en contraste con las inmediaciones. La mediana es el corazón verde del proyecto y, conecta los 1,2 kilómetros de extensión. El proyecto incorpora un total de 3.500 árboles de diferentes especies, y amplias zonas de césped, creando una agradable sensación de frescor y naturaleza y un espacio “donde pasear, montar en bici y hasta practicar deporte”. El espacio incluye asimismo un área destinada a aquellos servicios susceptibles de ser demandados por cualquier empresa o sus trabajadores, ya sea desde el punto de vista profesional o personal —guardería, restaurantes, salas de reuniones con catering, cafeterías, shop & go, peluquería, tintorería, copy center, etc.—. “Queremos para todos nuestros usuarios del parque un enclave único en cuanto al entorno de trabajo y que con los servicios que cuente el parque se satisfagan las necesidades que a todos nos surgen en el día a día”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos