Actualidad Info Actualidad

Según la consultora Cushman & Wakefield, las rentas máximas se incrementaron un 7% anual y observan presión al alza

El año 2016 mantiene el tono de 2015 en la contratación de espacios de oficinas de Madrid

Redacción Interempresas09/01/2017
El entorno de crecimiento económico y del empleo en España sostiene la necesidad de las empresas de espacio inmobiliario. Esto se observa en el mercado de oficinas de Madrid, que ha registrado una contratación de 420.000 m² en 2016 en línea con lo visto en 2015 (440.000 m²).
Un rasgo diferencial del nuevo ciclo de mercado es la búsqueda de la eficiencia. Si bien en el periodo 2005-2007 la superficie por empleado estaba en el entorno de los 15 m², el ratio actual oscila entre 10 y 12 m². Con esto, las oficinas alojan el mismo número de empleados en menor superficie y para alcanzar las cotas de contratación de hace 10 años, del entorno de los 500.000 m², se necesitará un mayor fuelle económico.

El número de nuevos contratos de alquiler se ha mantenido en una media de 100 al trimestre, cifra también observada en 2015 y que supera la media de entre 60 y 70 al trimestre de los años de crisis. Esto demuestra que las empresas contratan nuevos espacios con motivos de expansión a la expiración de sus contratos. A esto se suman los espacios tomados por nuevas empresas o aquellas recién llegadas a España. En el último año, 8 de cada 10 contratos de alquiler de oficinas alegaron motivos de expansión o nueva creación, dejando el resto para movimientos neutrales o reducciones.

Según Javier Bernades, socio y director de Business Space de Cushman & Wakefield España, “a pesar de que la absorción es similar a la del 2015, en 2016 ha sido liderada por operaciones de tamaño medio (entre 500 y 700 m²). Esto es señal que el mercado de alquileres vuelve a tener una base sólida en concordancia con el tejido empresarial madrileño y las necesidad de espacio del nuevo ciclo”.

Las oficinas más buscadas son las del centro de negocios (CBD) que cuenta con una renovada oferta en la zona de Azca, gracias a las recientes renovaciones de Castellana 79, Castellana 81 y Torre Europa. El interés de las empresas se centró también en ofertas del entorno de la A-1 (en las zonas de Las Tablas, Manoteras, La Moraleja y Alcobendas), así como en la A-2, en edificios ubicados entre la M-30 y la M-40.

Edificio de Castellana 79. Foto: Luis García
Edificio de Castellana 79. Foto: Luis García.
El actual desarrollo de actividades del sector servicios, así como la creación de puestos de trabajo de gestión, jurídicos, contables, de consultoría e inmobiliarios hacen prever una evolución positiva de la demanda de oficinas de Madrid en 2017, lo cual ayudará a reducir los espacios vacíos e impulsar las rentas.

Estas últimas se han incrementado un 7% durante 2016 y un 24% desde su mínimo de 2013. Para 2017 se prevén nuevas reducciones de espacios vacíos lo que ayudará a expandir las rentas prime entre un 6% y un 8% desde los 30,5 €/m²/mes (visto a cierre de 2016). En el transcurso de 2017, éste crecimiento se notará pese al aporte de las entregas de obra nueva (+111.000 m²). Crecimiento que se apoya en reformas de oficinas localizadas, principalmente, dentro del anillo de la M-30.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos