Actualidad Info Actualidad

La contratación de oficinas en Madrid se recupera durante el 2º trimestre del año

11/07/2016

Datos provisionales de la consultora Cushman & Wakefield sobre la actividad del mercado de oficinas en Madrid de abril a junio demuestran una subida en el segundo trimestre del año de 17% en comparación con el 2015. Después de un primer trimestre en el que la demanda había bajado un 13%, el segundo demuestra alguna mejora, llegándose a un volumen de oficinas contratadas en los primeros seis meses de año alrededor a los 191.000 metros cuadrados, en línea con la actividad del año anterior (190.000).

En el segundo trimestre del 2016 se habrán firmado en la ciudad de Madrid cerca de 95.000 metros cuadrados de espacios de oficinas repartidos por más de 90 operaciones. Sin embargo, esta cifra demuestra una bajada del 5% frente al trimestre anterior, que había ya sorprendido por su reducida actividad.

Paseo de la Castellana. Foto: Luis García
Paseo de la Castellana. Foto: Luis García.

Desde Cushman & Wakefield, Javier Bernades, socio director de Business Space Agencia Oficinas e Industrial de la compañía, ha asegurado que “a pesar de que la contratación no aumenta en el acumulado del año, la buena noticia es que se sustenta en una demanda sana representada por operaciones de tamaño medio. Durante el segundo semestre se espera el cierre de alguna gran operación que empujará la contratación al alza”.

El mercado evolucionó a lo largo del trimestre de forma heterogénea, confirmando una mayor apetencia de los ocupantes por zonas y edificios de calidad, al contrario de la tendencia sentida en los años de crisis en los que el precio era el principal motor de la demanda. Fueron las zonas en la periferia de Madrid, fuera de la M40, las que más reflejaron una menor demanda, con una caída del 30% frente al trimestre anterior. La zona del centro ciudad, dentro de la M30, también registró menor actividad que en el primer trimestre, con menos 8% de superficie contratada.

La zonas del CBD de Madrid, sin embargo, registraron incluso una subida en la superficie contratada, alrededor de los 10%, bien como las zonas entre la M30 y M40, denominadas por Madrid descentralizado, en las que la superficie contratada subió más del 12% La operación media se cifró poco por encima de los 1.000 metros cuadrados, reflejo de una actividad marcada por pequeñas operaciones.

El análisis del tipo de operaciones nos refleja una demanda de calidad y sostenible, en la que más del 40% de las operaciones fueron correspondientes a nuevas creaciones o aumento de superficie, las operaciones relacionados con reducción de espacio fueron casi inexistentes este trimestre.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos