Opinión Info Opinión

Entrevista a Daniel Álvarez Falagan, Director General de Exarquitectura

Daniel Álvarez, Director General de Exarquitectura: "No hay dos clientes iguales: tenemos que olvidarnos del 'prêt-à-porter' y diseñar trajes a medida"

Esther Güell09/06/2008

9 de junio de 2008

Exarquitectura se integra en el Grupo Exa para desarrollar servicios como la consultoría técnica de edificios, proyectos de implantación de oficinas, 'construction management' y otros productos dirigidos a los activos inmobiliarios de las empresas. Su Director General nos habla sobre ello.
Daniel Álvarez lidera la división de Exa arquitectura
Daniel Álvarez lidera la división de Exa arquitectura.

¿Qué criterios utilizan para asesorar en cuanto a emplazamiento, servicio, etc.?

Estamos convencidos que los clientes esperan de nosotros un servicio que complete el proceso de principio a fin, un 'ponga usted a mi disposición todos los productos que me ayuden', no sólo los de Exarquitectura, sino los de la totalidad de las empresas del Grupo Exa. Por lo tanto el criterio principal es integrar.

Por otro lado, creemos que los propietarios de inmuebles han de estar atentos a los nuevos criterios de búsqueda de los usuarios de espacio. Hoy en día los espacios de trabajo se consideran algo más que un coste de hacer negocios. No basta con tener un edificio con una buena localización o con una renta competitiva. Las empresas son conscientes que alineando el espacio con los objetivos corporativos, lo convierten en una herramienta muy útil para hacer mejor las cosas. Y esos objetivos corporativos están muchas veces relacionados con principios de responsabilidad social, sostenibilidad, retención del talento, seguridad y salud en el trabajo, ergonomía, etc. Por lo tanto nuestro criterio debe ser también enfocar nuestro trabajo al cumplimiento de la totalidad de estos 'nuevos' objetivos, colaborando tanto con el usuario como con el propietario.

Imagen
¿Qué servicios ofrece una empresa como Exarquitectura a sus clientes?

Exarquitectura es una empresa de servicios del Grupo Exa que desarrolla su actividad en el ámbito de los activos inmobiliarios de las empresas.

Los productos y servicios que componen la oferta de Exarquitectura son la consultoría de espacios; consultoría de explotación; proyectos de implantación de oficinas; construcción de espacios de trabajo; consultoría técnica de edificios ('due dilligence'); coordinación de traslados y mudanzas; gestión de licencias y permisos; 'construction management'; proyectos llave en mano; reforma y habilitación de locales comerciales; levantamiento de planos e informes; y asesoramiento técnico de diverso tipo.

En definitiva, si nuestro cliente es usuario, le ayudamos a tomar la mejor decisión posible cuando se plantea el cambio de oficina. Si finalmente opta por el cambio, le acompañamos en el proceso de búsqueda y le asesoramos sobre el espacio que mejor se adapta a sus objetivos. Hacemos el diseño y el proyecto necesario para, entre otras cosas, su legalización y, si el cliente quiere, lo construimos. Nos encargamos de que el cliente pueda seguir centrado en su actividad y, tras el traslado, nos quedamos 'en su horizonte' para todo lo que pueda necesitar en su nuevo espacio.

Si por el contrario nuestro cliente es propietario, nos convertimos en su socio en todo lo necesario para mantener y por qué no, incrementar el valor y, sobre todo ahora, la competitividad del activo.

¿Los clientes, qué preferencias tienen y cuáles son los servicios más demandados?

El cliente necesita cumplir con sus objetivos y naturalmente espera que nosotros le ayudemos a ello. El cliente siempre espera 'algo más' y para eso es necesario escuchar e innovar. No hay dos clientes iguales. Tenemos que olvidarnos del 'prêt-à-porter' y diseñar trajes a medida.

En cuanto a tramitación y gestión, ¿cuáles son los servicios que ofrece o los más demandados a Exarquitectura?

Los servicios de tramitación con mayor demanda son todos los relacionados con la obtención de las licencias necesarias para la legalización de la actividad.

¿Cómo valora la evolución de la empresa desde sus inicios hasta ahora?

Muy positivamente. Hemos pasado de ser una empresa de habilitación de interiores a ser una empresa de servicios en un sentido muy amplio. Nuestro modo de hacer pasa por convertirnos en socios de nuestros clientes para ayudarles a afrontar con seguridad y tranquilidad sus proyectos inmobiliarios. Este enfoque tiene una base de confianza que se hace realidad a través de dos instrumentos: conocer en profundidad el Plan de Negocio de la empresa, su modelo de organización y las necesidades de sus profesionales y que la solución propuesta sea una solución con mayúsculas, sin peros, alineada con los objetivos corporativos y sujeta a un estricto análisis de coste y beneficio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos