Actualidad Info Actualidad

Barcelona supera a Madrid en absorción de oficinas en el 1er trimestre de 2012

28/05/2012

28 de mayo de 2012

Por tercera vez en la historia, Barcelona ha superado a Madrid en absorción de oficinas, alcanzando los 53.977 metros cuadrados, lo que supone un 11,68% más respecto al mismo trimestre del año anterior. Estas son algunas de los conclusiones presentadas por Patricio Palomar, director de Research de CBRE, en su ponencia: ‘Radiografía del mercado inmobiliario en España’, celebrada el pasado 17 de mayo en la Jornada Informativa de Barcelona Meeting Point.
Patricio Palomares, durante su presentación en la jornada de Barcelona Meeting Point
Patricio Palomares, durante su presentación en la jornada de Barcelona Meeting Point.
Madrid ha sufrido el peor trimestre de su historia con una absorción bruta de oficinas de tan solo 51.860 metros cuadrados, lo que supone un descenso con respecto al trimestre anterior de un 33%, y una caída de la cifra anualizada en torno al 26%. Esta contratación ha vuelto a niveles del mismo trimestre del año 2009, siendo el tercero más bajo de los últimos 30 años. Situación que Palomar ha definido como “más que preocupante, cuando se tiene en cuenta que el tamaño del parque en las dos ocasiones anteriores era muy inferior”. La racionalización de los espacios que están llevando a cabo las empresas, a consecuencia de las continuas reducciones en sus plantillas, junto con la escasa actividad emprendedora en nuestro mercado son las principales causas de este resultado.
Las rentas ‘prime’ de las oficinas de Barcelona han sufrido un nuevo reajuste que ya se acerca a los niveles esperados, fruto del interés de la oferta por acercarse a la demanda para firmar operaciones. Por otro lado, el número de proyectos previstos para los próximos años ha sido revisado a la baja progresivamente durante este periodo de recesión y es previsible que siga así hasta que los niveles de desocupación no se reduzcan.
En cuanto a la inversión, Palomar ha asegurado que “el mercado de Barcelona, tradicionalmente más estable, es el preferido por los inversores core, mientras que los oportunistas se centran en mercados más volátiles como Madrid, donde las recuperaciones de renta y la absorción suelen ser más rápidas y agresivas una vez se alcanzan niveles de crecimiento económico superiores al 2,5% sobre PIB”. Asimismo, cabe destacar que las únicas operaciones de inversión en 2012 se han producido en Barcelona y han sido llevadas a cabo por inversores nacionales a través de sus family office. Se trata del edificio de Passeig de Gràcia, 56, propiedad de Testa y adquirido por Pontegadea, y Josep Tarradellas, 1-2, propiedad de la Generalitat y adquirido por grupo Bancalé.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos