Actualidad Info Actualidad

No se espera (casi) promoción de nueva oferta para oficinas en Madrid al acabar 2012

04/05/2012

4 de mayo de 2012

La consultora inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle hizo públicos a finales de abril los datos del mercado de alquiler de oficinas e inversión correspondientes a Madrid para el primer trimestre del año 2012. Dicho informe destaca una considerable caída de la contratación y ausencia de promoción para nueva oferta a partir de 2013.

En el primer trimestre de 2012, las rentas de oficinas han seguido experimentando un moderado descenso en la mayoría de las zonas de Madrid, situándose el precio máximo en CBD en 25,25 /m², lo que supone una reducción algo inferior al 2% respecto al trimestre anterior. Mientras siga aumentado la desocupación, es previsible que las rentas sigan bajando (aunque ahora lo hagan de forma más moderada).. Por su parte la Periferia es la que está registrando un comportamiento más estable. En el resto de zonas, carecen casi de demanda por lo que se están alcanzando rentas ya próximas a las propias de productos de otra tipología como el industrial.

El informe indica además que la oferta durante el primer trimestre del año ha sobrepasado los 2.100.000 m² entre Oficinas y High Tech, aumentando un 2,6% respecto al trimestre anterior, situando la tasa de disponibilidad en el 11,19%.

Imagen

La previsión de oferta de edificios de oficinas en alquiler en Madrid para los próximos meses del 2012 y 2013 no ha variado frente al último trimestre de 2011. La oferta en construcción para este año hará que aún crezca la disponibilidad de manera moderada durante los próximos dos trimestres hasta alcanzar cifras superiores al 13-14%, a partir de ahí tenderá a estabilizarse.

En el 2013 prácticamente toda la oferta que se espera está pre alquilada o es de ocupación propia por lo que puede ser la primera vez en años que casi no se promueva oferta nueva para arrendamiento, exceptuando posibles retrasos en la entrega de proyectos previstos para final de año.

En cuanto a la demanda, esta continúa en cifras muy bajas como en los últimos trimestres, lo que puede ocasionar que al menos hasta después del verano la contratación se mantenga en niveles similares a los de este trimestre. La tónica dominante sigue siendo la ausencia de grandes corporaciones demandando espacio. No obstante se empiezan a observar aproximaciones tímidas al mercado por parte de corporaciones de un cierto volumen, que comienzan a estudiar las oportunidades que este les brinda, si bien en muchos casos con una anticipación temporal al vencimiento de sus arrendamientos actuales..

El informe destaca también cómo la contratación durante este trimestre ha caído por debajo de los 60.000 m², lo que significa un descenso muy significativo de casi el 33% respecto al trimestre anterior. Estas cifras son similares a las alcanzadas durante los tres primeros trimestres de 2009 donde la contratación fue incluso inferior a la que se ha registrado en este primer trimestre.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos