Actualidad Info Actualidad

El empeoramiento económico condiciona la contratación de oficinas en Madrid

04/05/2012

4 de mayo de 2012

El endurecimiento de las condiciones económicas en España afectó al comportamiento del mercado de oficinas de Madrid durante el primer trimestre de 2012, propiciando un nuevo descenso de las rentas medias y de la contratación, si bien la tasa de disponibilidad se mantuvo sin grandes variaciones. Son los datos más relevantes de un informe elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.
Con 54.000 metros cuadrados de superficie de oficinas contratadas en la capital de España durante los primeros tres meses del año, la absorción se mantuvo por debajo del nivel del trimestre anterior (-45,5%) y del primer trimestre de 2011 (-26,6%). Un comportamiento que responde al nuevo retraimiento de la actividad económica y al crecimiento del desempleo, y que mantiene la absorción por debajo del potencial de Madrid, a semejanza de lo sucedido en el ejercicio de 2011.

Los incentivos a la contratación, tales como descuentos o periodos de carencia, no terminan de vencer la cautela de los empresarios. Todos los distritos registraron descensos trimestrales y anuales en la contratación, aunque el centro de negocios (CDB) consiguió reducir su tasa de disponibilidad.

Foto: cabezadeturco
Foto: cabezadeturco.
En cuanto a los precios, después de un largo periodo de descuentos consecutivos, la renta prime (27 /m²/mes) se ha situado en una franja de estabilidad propiciada por la resistencia de la demanda en este segmento. Pese a ello, los propietarios se muestran más proclives que nunca a aceptar reducciones no nominales, como periodos de carencia. Las previsiones para 2012 apuntan a un mantenimiento de la renta prime que se apoya en la escasez de producto de calidad en el centro de negocios de la ciudad. Por su parte, la menor demanda de espacio de oficinas sumada a la alta disponibilidad, especialmente en zonas descentralizadas, ha conducido a un nuevo descuento en las rentas medias en todas las zonas (-12%), situándose en 14,5 /m²/mes
El espacio disponible se ha incrementado ligeramente respecto al trimestre anterior (+0,4%), situando la tasa de disponibilidad en 13,8%. Este incremento proviene esencialmente de espacio de segunda mano liberado por relocalizaciones asociadas a reducción de espacio. El desarrollo de nueva superficie ha contribuido escasamente al incremento de la disponibilidad. Se han entregado 12.000 metros cuadrados de oficinas provenientes de rehabilitaciones, quedando a cero las entregas de obra nueva. La abundante superficie disponible y el nivel de rentas no garantizan a los promotores la recuperación de la inversión, y mantienen la superficie en construcción en niveles especialmente bajos respecto a los ejercicios previos a la crisis.

Los proyectos de oficinas que se desarrollarán en 2012 (97.900 metros cuadrados de nueva superficie prevista) se localizan en zonas del centro de Madrid o en áreas consolidadas de las zonas descentralizadas. Un porcentaje importante corresponde a rehabilitaciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos