La contratación de oficinas crece un 51% en Luxemburgo tras dos ejercicios marcados por los descensos

30/03/2012

30 de marzo de 2012

La contratación de oficinas en Luxemburgo mejoró notablemente durante el ejercicio 2011 después de dos años consecutivos de caídas, según el estudio realizado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. En total se absorbieron 177.651 metros cuadrados durante el pasado año (+51% respecto al registro de 2010) gracias, principalmente, al retorno de las operaciones de gran tamaño. No obstante, las previsiones para 2012 apuntan a una ralentización de la contratación, la misma tendencia que se percibe en los mercados europeos de referencia.

La superficie de oficinas vacante, por su parte, se redujo aproximadamente un 15% en 2011, situando la tasa de disponibilidad en el 6%. Este descenso es consecuencia del fuerte incremento de la demanda y del escaso volumen de nuevos proyectos. Aunque dicha tasa se encuentra todavía por encima de la media de los últimos 10 años en Luxemburgo (5%), es inferior a la de los principales mercados europeos (9,3%).

La tendencia al crecimiento de las rentas iniciada en la segunda mitad de 2010 prosiguió durante el pasado ejercicio. Las previsiones sobre la evolución de los precios de alquiler son al alza para los próximos dos trimestres, dado que se esperan nuevas reducciones de la tasa de disponibilidad.

foto
Le Plateau de Kirchberg, Luxemburg, donde el estudio de Ricard Bofill ha diseñado La Porte, dos torres de oficinas.

Por último, el mercado de inversión en oficinas estuvo marcado por el progresivo incremento de su volumen y por una significativa contracción de las rentabilidades prime. El volumen anual alcanzó 368 millones de euros, un 7% más que en 2010 y el número de operaciones se pasó de 20 a 29. No obstante, durante el último trimestre del año se observaron signos de desaceleración como consecuencia de las actuales tensiones en los mercados financieros.

Empresas o entidades relacionadas

BNP Paribas Real Estate