La contratación de oficinas en Bruselas descendió un 33% en 2011

27/03/2012

27 de marzo de 2012

La actividad del mercado de alquiler de oficinas en Bruselas retrocedió durante 2011, según el informe elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. Durante el pasado ejercicio se contrataron en la capital europea 321.400 metros cuadrados de superficie de oficinas, un resultado que fijó un descenso del 33% respecto a 2010 y del 36% respecto a la media de los últimos cinco años. El clima económico no es suficiente para explicar el brusco descenso de la actividad en el mercado de oficinas de Bruselas. La dinámica del mercado ha cambiado y así, en los últimos tres años, las renegociaciones han pasado a constituir una parte significativa de la actividad de este segmento inmobiliario.
foto
Foto: Sébastien Bertrand.
La superficie disponible registró un descenso del 2% en los últimos doce meses, hasta situarse en 1,49 millones de metros cuadrados de oficinas. Tras este movimiento, la tasa de disponibilidad se situó en el 11,2%. El ejercicio 2011 estuvo marcado por una reducción en la superficie disponible en inmuebles de alta calidad en detrimento de la de segunda mano. Gracias a un nivel de entregas de nueva superficie en mínimos y la toma de espacios escorada a oficinas de calidad, la tasa de disponibilidad de las mejores oficinas (Grado A) se contrajo 1,2 puntos hasta alcanzar el 16,1%. Las rentas prime, tras una caída trimestral del 7%, se situaron en 265 euros/m²/mes. Los precios de alquiler medios, por su parte, llegaron a 152 euros/m²/mes. No obstante, algunas operaciones de menos de 500 metros cuadrados se contrataron con rentas de hasta 295 euros/m²/mes en edificios de oficinas próximos a las sedes europeas.
En el mercado de inversión, se alcanzó un volumen de 579 millones de euros. Aunque estos resultados suponen un incremento del 15% respecto a 2010, el pasado ejercicio supuso un retorno a un nivel medio de actividad. Las rentabilidades ‘prime’ para edificios con contratos de alquiler de 3/6/9 años no sufrieron cambios, estabilizándose en 6,25% en el Centro de Negocios (CBD). Al mismo tiempo, las rentabilidades secundarias se situaron en 6,75% a cierre de 2011.

Empresas o entidades relacionadas

BNP Paribas Real Estate