Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El mercado de oficinas de Barcelona incrementa su actividad un 17% en 2011

12/01/2012

12 de enero de 2012

Las cifras de absorción del último trimestre de 2011 confirman un fin de año con más actividad de la esperada, con un total de 270 operaciones cerradas durante el año, 40 más que en 2010, lo que supone un incremento del 17%. Así se desprende de los datos extraídos por CBRE. Durante 2011 se han absorbido más de 220.000 metros cuadrados de superficie de oficinas, una cifra muy similar a la de 2010 (224.000). El último trimestre del año ha supuesto un fuerte aumento de la actividad en el sector, con 53.000 metros de absorción, un 15% más que el trimestre anterior.
Para Jordi Puig, subdirector de CBRE Barcelona, “la búsqueda por parte de las empresas de una mayor eficiencia y el ahorro en costes se ha traducido en un considerable aumento de la actividad en el sector durante este último trimestre del año. Una tendencia que seguiremos viendo al menos durante el primer semestre de 2012 y que se ha consolidado en todos los mercados”. Las zonas con más actividad han sido las Nuevas Áreas de Negocio, cada vez más consolidadas, como Plaça Europa, 22@ y el World Trade Center de Cornellà de Llobregat. Según Eva Jodar, directora de Oficinas de CBRE Barcelona, “el movimiento de muchas compañías hacia estas nuevas zonas de negocio indica una clara tendencia en el mercado. Durante este trimestre hemos visto más de una operación de traslado de la zona centro a estas nuevas áreas de negocio, protagonizadas por compañías de alto nivel”.
Para Jodar, “2011 ha sido el año en el que las empresas que estaban localizadas fuera del área metropolitana de Barcelona han aprovechado la coyuntura para ubicarse en la ciudad. La zona prime ha experimentado un aumento de ocupación por parte de empresas que requieren menos espacio, sin embargo ha visto como grandes compañías con necesidad de espacios más amplios se han mudado a la periferia y a las Nuevas Áreas de Negocio, dejando la desocupación en la zona en el 14,25%”.

Cabe destacar el importante aumento de las operaciones que se encuentran en el segmento de entre 100 a 500 metros cuadrados. Segmento que supone más del 70% de la demanda de Barcelona.

En cuanto a las rentas, la ‘prime’ en el área central de negocios (CBD) puede sufrir pequeños ajustes provocados por el aumento de oferta, aunque no se esperan grandes cambios en los próximos meses. La renta ‘prime’ durante este último trimestre se ha situado en los 18,5 euros por metros cuadrados y mes. En opinión de Jodar, “seguimos viendo como algunos propietarios continúan ofreciendo ciertas bonificaciones tanto a la hora de renegociar contratos como para los nuevos inquilinos. Este incremento de incentivos quedan recogidos en contrato en forma de carencias, aportaciones a la implantación, plazas de aparcamiento libres de pago, etc”.

Empresas o entidades relacionadas

CBRE