Actualidad Info Actualidad

La contratación de oficinas en Madrid, por debajo de lo esperado en el 2º trimestre

26/07/2011

26 de julio de 2011

El continuo aplazamiento del inicio de la recuperación económica está afectando a la absorción de espacio de oficinas en Madrid, que sumó 81.700 m2 entre abril y junio, tradicionalmente el trimestre de mayor contratación de cada ejercicio. Este resultado supera en un 10,5% el del primer trimestre de 2011 pero dibuja un descenso del 50% en términos anuales, según datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. “Se observa una reactivación en el interés de la demanda aunque los procesos de toma de decisión se están alargado hasta términos nunca vistos en el mercado”, explica Ilán Dalva, director del área de Oficinas de la consultora.

La reagrupación ha dejado de ser la estrategia inmobiliaria de moda en un contexto de estancamiento económico. Las empresas, por lo general, ya han optimizado sus plantillas y el espacio que ocupan, y las rentas con descuentos son la variable que determina ahora los movimientos en el mercado de oficinas de la capital.

En cualquier caso, las empresas instaladas en Madrid siguen mostrando cautela en sus decisiones inmobiliarias. Tanto el espacio que se libera como el que se contrata es el volumen considerado normal en un movimiento de rotación puramente orgánico del mercado. El equilibrio entre superficie contratada y liberada junto a la nula actividad promotora ha permitido que la tasa de desocupación se mantenga casi inalterable en el 13,4% del parque de oficinas. A finales de junio, algo más de 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas en Madrid se encontraba disponible de un total de 11,7 millones de metros cuadrados.

Por otro lado, persiste la tendencia a contratar superficies cada vez más reducidas. El 63% de las operaciones del segundo trimestre correspondieron a oficinas de menos de 500 metros cuadrados, y tan sólo se cerraron dos transacciones de más de 10.000 metros cuadrados: las nuevas sedes de la financiera Geoban (11.000 metros cuadrados) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (12.000 metros cuadrados), esta última en régimen de compra-venta.

El demandante clásico del mercado de oficinas de Madrid sigue siendo la empresa de servicios, sector al que correspondió el 24% de la superficie contratada durante el segundo trimestre del año. Las compañías de nuevas tecnologías han incrementado su participación en la composición de la demanda, pasando del 13 al 22%, superando por volumen de absorción a las compañías industriales y financieras. El sector público continúa en un perfil bajo como demandante de espacio aunque es previsible que incremente su cuota de participación a lo largo de 2011. En el apartado de precios, la renta media de las oficinas en Madrid casi no ha sufrido variación, instalándose en 16 euros/metros cuadrados/mes a finales de junio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos