Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La contratación de oficinas en Bruselas se resiente por la debilidad del sector público

23/06/2011

23 de junio de 2011

La demanda de espacio de oficinas en Bruselas sumó 59.400 metros cuadrados de superficie en el primer trimestre de 2011, según datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. Este es un débil resultado para la capital belga, producto de la escasez de grandes transacciones —sólo se registraron dos operaciones de más de 5.000 metros cuadrados— y la práctica ausencia del sector público, normalmente el más activo, al que correspondió sólo el 6% de la contratación. El número de operaciones, no obstante, se incrementó en comparación con el mismo periodo de 2010.

Por el lado de la oferta, la tasa de disponibilidad ha descendido ligeramente hasta situarse en el 11,3%, continuando la tendencia a la baja iniciada durante la segunda mitad de 2010. Desde entonces la ausencia de proyectos especulativos ha estabilizado la oferta. No obstante, la superficie disponible sigue siendo elevada, 1,5 millones de m2, de la que una cuarta parte corresponde a espacio de oficinas de menos de cinco años de antigüedad.

Las rentas prime, por su parte, han permanecido estables respecto a los trimestres precedentes en 295 euros/m2/año. Como consecuencia de la elevada disponibilidad, los precios de alquiler siguen bajo presión y son numerosos los incentivos. Las rentas medias mostraron un ligero retroceso alcanzando los 162 euros/m2/año.

La inversión en el mercado de oficinas de la capital europea registró un volumen de 270 millones de euros en el primer trimestre del año, que supone un incremento del 40% en comparación con el 4º trimestre de 2010. Este resultado confirma las tendencias positivas observadas en los trimestres precedentes. No obstante, la elevada aversión al riesgo y la escasez de productos prime son los principales obstáculos para una recuperación consolidada.

Empresas o entidades relacionadas

BNP Paribas Real Estate