Actualidad Info Actualidad

BNP Paribas Real Estate publica las cifras del primer trimestre de 2011 del mercado de oficinas

La contratación de oficinas en Alemania crece un 2% en el primer trimestre de 2011

Redacción Interempresas16/05/2011

16 de mayo de 2011

La contratación de espacio de oficinas durante el primer trimestre de 2011 en las ocho principales ciudades alemanas —Berlín, Colonia, Düsseldorf, Essen, Frankfurt, Hamburgo, Leipzig y Múnich— ha sumado 650.000 metros cuadrados, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior, según la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

“Como se esperaba, ha proseguido la positiva evolución del mercado de alquiler que empezamos a apreciar el pasado año. Es destacable el buen arranque de ejercicio, con un crecimiento general de la contratación pese a la distorsión que produce la operación excepcional de 90.000 metros cuadrados cerrada el pasado año por Vodafone en Düsseldorf”, explica Peter Rösler, presidente ejecutivo de BNP Paribas Real Estate en Alemania. “Es asimismo gratificante verificar que esta tendencia positiva se repite en la mayoría de las ciudades analizadas, lo que confirma que, en términos generales, el crecimiento de la contratación se ha asentado. Dadas además las buenas perspectivas actuales para la economía alemana y el mercado de trabajo, todo apunta a que continuará el rápido crecimiento de la demanda”, adelanta Rösler.

El porcentaje superior de crecimiento fue el de Frankfurt, con un 64% y 95.000 m2 de superficie contratada,
El porcentaje superior de crecimiento fue el de Frankfurt, con un 64% y 95.000 m2 de superficie contratada,
Las únicas excepciones al crecimiento general de la contratación han sido Colonia (-26%, 34.000 metros cuadrados), Leipzig (-29%, 17.000 metros cuadrados y Dusseldorf (-43%, 84.000 metros cuadrados). En el caso de Dusseldorf, excluyendo la mencionada operación de Vodafone del pasado año, la absorción habría crecido un impresionante 45%. La contratación más alta, no obstante, se registró en Munich, con un total de 160.000 metros cuadrados (+12 %), seguida de Hamburgo, con 104.000 metros cuadrados (+13%). El porcentaje superior de crecimiento fue el de Frankfurt, con un 64% y 95.000 metros cuadrados de superficie contratada, y Berlín (+27 % y 136.000 metros cuadrados). Essen elevó un 11% su contratación de oficinas respecto al año anterior (20.000 metros cuadrados).
La disponibilidad desciende un 1% y las rentas prime suben un 2%

La disponibilidad, por su parte, ha descendido un 1% durante los últimos doce meses en el conjunto de las localidades analizadas, situando el parque de oficinas en 8,78 millones de metros cuadrados. No obstante, durante el primer trimestre de este año se ha observado una ligera tendencia al alza de este parámetro, debido, esencialmente, a la desocupación de todas sus oficinas por parte de una compañía en Dusseldorf y a la finalización de varios desarrollos de gran tamaño en Frankfurt.

Las rentas prime —las que corresponden a los mejores inmuebles y ubicaciones— se han incrementado algo más de un 2% de promedio en el conjunto de las ocho ciudades. El mercado donde más han subido fue Berlín, casi un 9%, hasta 22 euros/metros cuadrados/mes. Otras ciudades con sensibles incrementos de las rentas prime de sus oficinas fueron Leipzig, (11,50 euros/metros cuadrados/mes, +4,5%), Essen, (13.50 euros/metros cuadrados/mes, +4 %) y Frankfurt, (35 euros/metros cuadrados/mes, +3 %). Las rentas prime en Munich y Colonia permanecieron estables, y sólo Hamburgo registró una caída, del 2% hasta los 23 euros/metros cuadrados/mes. Como conclusión, Rösler pronostica: “Nosotros esperamos que prosiga la positiva evolución general del mercado de oficinas durante el resto del año. En varias localizaciones, las rentas continuarán creciendo con moderación, y es probable que la contratación en el año entero supere la de 2010”.

Dusseldorf ha registrado un descenso del 43% aunque, si excluyera la operación de Vodafone del pasado año...
Dusseldorf ha registrado un descenso del 43% aunque, si excluyera la operación de Vodafone del pasado año, la absorción habría crecido un impresionante 45%.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos