Actualidad Info Actualidad

La ministra Cristina Garmendia destacó, en la inauguración, el papel que jugará la construcción sostenible en el cambio de modelo productivo

El MICINN destina 4,8 millones de euros para el proyecto Envite

Redacción de Interempresas12/05/2011

12 de mayo de 2011

El pasado mes de marzo se inauguró el edificio bioclimático Envite, de Valladolid, con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, acompañada por el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Cayetano López Martínez, y el presidente de la Fundación Personas, Manuel Fernández Alonso.
Diseñado por el arquitecto Emilio Miguel Mitre y construido por la empresa Collosa, este edificio es un ejemplo de arquitectura sostenible...
Diseñado por el arquitecto Emilio Miguel Mitre y construido por la empresa Collosa, este edificio es un ejemplo de arquitectura sostenible, lo que le ha valido el premio en la categoría de inmuebles administrativos y públicos de los III premios construcción sostenible de Castilla y León 2009-2010.

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha subvencionado el proyecto Envite con 4,8 millones de euros a través de la convocatoria extraordinaria de proyectos singulares estratégicos de demostradores de energía. El presupuesto total de las instalaciones que albergarán las oficinas, talleres y aulas del Grupo Lince Asprona-Fundación Personas, asociación destinada a la formación y contratación de personas con discapacidad intelectual, asciende a 10,4 millones de euros.

La zona de oficinas está atravesada por unos patios especiales de iluminación y ventilación cuyo objetivo es mejorar la iluminación interior y...
La zona de oficinas está atravesada por unos patios especiales de iluminación y ventilación cuyo objetivo es mejorar la iluminación interior y alimentar el sistema de renovación de aire en verano.

Edificio bioclimático Envite

El proyecto de Grupo Lince Asprona – Fundación Personas

Grupo Lince Asprona, participada íntegramente por Fundación Personas, que asume la titularidad y gestión de las líneas de actividad del Centro Especial de Empleo segregadas de Asprona. Desde su creación trata de abarcar y dar respuesta a las dos etapas básicas del proceso de inserción laboral de personas con discapacidad: Formación de los trabajadores aspirantes y contratación efectiva de trabajadores con discapacidad ya formados. Su misión es generar oportunidades laborales a personas con discapacidad, preferentemente intelectual, con el fin de potenciar su desarrollo integral, a la vez que satisfacer las necesidades de nuestros clientes a través de la calidad de los servicios y todas las actividades que se llevan a cabo son respetuosas con el medio ambiente y con la salud.

El edificio

Este edificio único, diseñado por el arquitecto Emilio Miguel Mitre y construido por la empresa Collosa, reúne instalaciones novedosas, que son ejemplo de una arquitectura sostenible, tanto es así que ha sido galardonado en la categoría de inmuebles administrativos y públicos de los III premios construcción sostenible de Castilla y León 2009-2010. La concepción bioclimática del edificio se basa en la adecuada relación del mismo con su entorno, ya que se integra en el ambiente que lo rodea. Para ello se orienta adecuadamente hacia el sol utilizándolo como fuente energética; favorece la circulación del aire en verano; intercambia energía con la tierra y hace una adecuada gestión del agua, aprovechando la lluvia y las aguas grises generadas en él. Los materiales empleados son parte fundamental para conseguir aislamiento acústico y térmico, teniendo menos pérdida de energía. Desde los cerramientos, el propio aislamiento de la cámara de aire y la carpintería exterior con un vidrio adecuado, ayudan a conseguir un mejor aprovechamiento de la energía.

En lo que hace referencia al interior del pabellón, se distinguen dos zonas, una de trabajo y otra de servicios complementarios, distribuidos en dos plantas: la planta baja aloja las escaleras, los aseos, vestuarios de los trabajadores, oficinas y zona de formación, y el sótano, donde se encuentran las instalaciones del edificio. Las plantas primeras de ambos pabellones se destinan al uso de área de trabajo del Centro Especial de Empleo. El atrio bioclimático central que une la zona de oficinas y las naves se configura como zona comercial, siendo el elemento articulador de los módulos de los diferentes usos. El exterior, se encuentra cubierto por una pérgola vegetal que favorece la creación de un microclima interior, en él se sitúa el acceso y un aparcamiento en superficie.

Los materiales empleados son parte fundamental del aislamiento acústico y térmico...
Los materiales empleados son parte fundamental del aislamiento acústico y térmico: desde los cerramientos, el propio aislamiento de la cámara de aire y la carpintería exterior con un vidrio adecuado ayudan a conseguir un mejor aprovechamiento de la energía.
Lugares de interés

  • Atrio bioclimático. Se comporta como atemperador de las condiciones meteorológicas exteriores; puede estar completamente cerrado en invierno y abrir su cubierta en verano para refrescar por ventilación y por radiación nocturna.
  • ‘Lucernaires’. La zona de oficinas se ve atravesada por unos patios especiales de iluminación y ventilación, su misión es tanto mejorar la iluminación interior como alimentar el sistema de renovación de aire en verano, aportando un aire refrescado en el jardín de planta baja.
  • Estores. Se han diseñado para que se cierren en sentido ascendente, evitando el deslumbramiento en la franja inferior de trabajo y permitiendo la captación solar directa por la franja superior.
  • Cubierta ajardinada. La evaporación de agua en la temporada estival permite reducir la transmisión de calor a través de la cubierta. Está cultivada con especies aromáticas autóctonas, dispuestas en un fitocalendario visitable.
  • Fachada camaleónica y patio de los Bambúes. Crea un espacio exterior confortable, acentuado por los bambúes y el fondo cromático cambiante de la fachada camaleónica realizada con paneles de lana de roca de alta densidad
  • Jardín del soportal. Cuenta con especies rastreras tapizantes que, mediante riego, producen el descenso de la temperatura del aire de ese ámbito.
La inauguración contó con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia...
La inauguración contó con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Cayetano López Martínez, y el presidente de la Fundación Personas, Manuel Fernández Alonso.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos