Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La escasez de proyectos de oficinas perjudicará la oferta futura

19/04/2011

19 de abril de 2011

El área de negocio inmobiliario de Henderson Global Investors ha publicado un breve estudio en español sobre el mercado de inversión no residencial en España.

Según la consultoría, existen muy pocos proyectos de oficinas, lo que perjudicará la oferta futura. Las rentas ‘prime’ son considerablemente volátiles y podrían proporcionar un crecimiento atractivo desde su bajo nivel actual. A la vista de esta situación, unas rentabilidades del 5,75% a partir de las rentas de mercado actuales resultan atractivas, lo cual explica probablemente por qué el mercado es mucho más caro en realidad.

Si bien en 2010 los volúmenes de inversión en Madrid fueron bajos, mejoraron con respecto a 2009. Sin embargo, no ocurre lo mismo en Barcelona, donde sólo se llevó a cabo un número reducido de operaciones por un valor total de 236 millones de euros, según CB Richard Ellis. Los alquileres excesivos constituyen un importante elemento disuasorio para los inversores potenciales que no saben a ciencia cierta cuánto más tienen que caer los precios de mercado. Los bancos no están dispuestos a financiar nada en lo que perciban riesgo y no se han sellado operaciones en el segmento de valor añadido.
Aunque los centros de negocios ‘prime’ se encuentran ahora más cerca de la parte baja del ciclo, los alquileres de edificios secundarios, e incluso algunos edificios prime en parques empresariales con alto nivel de desocupación, pueden experimentar más descensos. Sin embargo, la disponibilidad no es elevada en todas partes. Las zonas céntricas han resultado menos perjudicadas y puede que los alquileres ‘prime’ comiencen a recuperarse a partir de 2012, a medida que la oferta de nuevos espacios desaparezca.

ENLACES DESTACADOS

BMP - Barcelona Meeting Point, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS