Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Oficinas y Centros de Negocios

El sector terciario presenta los primeros síntomas de cambio de tendencia

15/12/2010

15 de diciembre de 2010

La consultora inmobiliaria Aguirre Newman ha presentado su informe anual sobre la ‘Coyuntura Global del Mercado Inmobiliario’. Una de conclusiones más destacadas del estudio es la creciente importancia de las entidades financieras en este sector, al estar asumiendo la propiedad de todo tipo de activos inmobiliarios. La situación que atraviesa el mercado está fuertemente influenciada por el contexto de estancamiento económico, el negativo comportamiento del mercado laboral y la alta incertidumbre sobre el momento de la recuperación.
La actividad en el mercado de oficinas durante el año 2010 ha sido claramente superior a la registrada en el año 2009, especialmente en el mercado de Madrid, donde se estima que la absorción bruta crezca respecto al año anterior en un 40,7% alcanzando los 440.000 metros cuadrados. En el mercado de Barcelona se estima que el crecimiento respecto al 2009 se sitúe en el 24%, lo que supone una contratación bruta para el total del año 2010 de 250.000 metros cuadrados. Destaca el progresivo incremento desde 2008 de las tasas de desocupación de ambas ciudades analizadas, que se sitúa en un 9,9% en Madrid y un 12,8% en Barcelona. Ligado a estos datos también se aprecia una ralentización en el crecimiento de actividad promotora, que ayudará a controlar el exceso de inmuebles.
Los precios medios de alquiler han mostrado ajustes generalizados en todas las zonas; si bien, cabe destacar el importante descenso registrado en el Distrito de Negocios de Madrid donde de media, los precios se han ajustado un 12,1% en los últimos 12 meses. Mientras, en Barcelona el ajuste en la misma zona ha sido de un 11,1%.

En el primer semestre de 2010 el mercado de inversión de oficinas ha seguido mostrando la escasa actividad ya observada durante el año 2009 consecuencia de los problemas para la financiación de proyectos y la incertidumbre sobre la evolución futura de los precios medios de alquiler. El inversor sigue buscando inmuebles ‘prime’ en el mercado del CDN, lo que limita enormemente la actividad de inversión al ser prácticamente inexistente la oferta en este mercado. Por otro lado, importantes inversores institucionales extranjeros mantienen el mercado de España bajo observación por el importante riesgo que aprecian respecto a mercado competidores. Bajo estas circunstancias el volumen de inversión en el primer semestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009 ha registrado un ajuste a la baja del 11%. Es importante recordar que el descenso en el volumen de inversión en el primer semestre de 2009 respecto al primer semestre de 2008 fue del 44%.