Opinión Info Opinión

World Office Forum: una nueva forma de entender el mercado de oficinas

Jorge Zanoletty Larrea, director general de World Office Forum29/04/2010

29 de abril 2010

Imagen

Mercado: plaza o país de especial importancia o significación en un orden comercial cualquiera.

Y sin embargo cuando nos referimos al mercado de oficinas solemos hacerlo únicamente como conjunto de operaciones que suceden en el mismo. Consumimos bastante energía explicando lo que ha sucedido en el último trimestre o el último año, pero bastante menos realizando una prognosis de lo que va a suceder en el futuro, porque del mismo sólo somos capaces de predecir la oferta, no la demanda. Lo que sería el análisis técnico en los mercados bursátiles está poco desarrollado en el mercado inmobiliario, por su complejidad o por falta de abordaje.

La predicción de la demanda futura puede ser complicada, pero su estímulo es posible. Se puede conseguir si creamos en España un mercado en la acepción que citamos al principio: “País de especial importancia en un orden comercial”. Por eso nos hemos decidido a impulsar el World Office Forum. Nos gustaría que se entendiese que con esta iniciativa estamos empezando a crear un nuevo mercado para las oficinas, no las de aquí sino todas. Y desde la especialidad y la exigencia en trasmitir excelencia y buenas prácticas creemos que estamos dando un gran primer paso para posicionar a Madrid, y a Barcelona de paso, como un nuevo mercado en el futuro. De manera que aquellos que quieran saber lo que sucede en el mismo pensarán que es aquí a donde hay que venir a conocer tendencias, innovaciones y personas. Y ello no puede sino beneficiarnos.

World Office Forum nace con vocación de constituirse en comunidad profesional para la mejora del sector, ayudando a que todos los profesionales que intervienen en él se conozcan e intercambien conocimiento.

Para ello hemos elaborado un programa exhaustivo y de primer nivel con varias grandes áreas:

  1. Situación y tendencias: qué está sucediendo en España y en el resto del mundo, la promoción, la inversión y la financiación. Debate sobre el Futuro del Paseo de la Castellana de Madrid y su promoción internacional.
  2. Sostenibilidad: el impacto de la urbanización y el transporte, la nueva normativa europea sobre edificios sostenibles, la mejora de eficiencia de edificios existentes, los procesos de certificación energética, planes de mantenimiento, el ejemplo de la sede de Abengoa, complejo Palmas Altas en Sevilla.
  3. Gestión de espacios, facility management, cómo acomodar las oficinas a las necesidades del usuario, oficinas con servicios y nuevas formas de trabajo. Soluciones a los aspectos técnicos, desde la comunicación vertical a la seguridad.
  4. Internacionalización: empresas españolas que salen al exterior, cómo hacerlo y a dónde y casos como el del nuevo centro de llamadas del Banco Santander en Querétaro, México.

Y sobre todo ello, el objetivo prioritario de Word Office Forum es conseguir que todas las personas del sector, manteniendo su espíritu competitivo, trabajen juntas en mejorar su nivel profesional y su resonancia internacional.

Nos vemos en Ifema

WOF Madrid 2010, evento de World Office Forum, tiene lugar en el Centro de Convenciones Norte de Ifema el 20 de mayo de 2010.

Ponentes confirmados:

  • Luis Irastorza, consejero delegado de Desarrollo Urbanístico Chamartín –DUCH-.
  • Rod Janssen, asesor del European Council for an Energy Efficient Economy –ECEEE-.
  • Edward Farrelly, director de investigación de mercados de CB Richard Ellis.
  • Luis Basagoiti, presidente de Mapfre Inmuebles.
  • José Luis Calderón, director para España de Deutsche Hypo AG.
  • Álvaro Aguilar Gómez-Acebo, director de financiación de EBN Banco.
  • José Luis Redondo, presidente de International Facility Managers Association para España.
  • Francisco Vázquez, presidente de 3G office.
  • Carlos Mata, presidente de la Asociación Española de Oficinas.
  • Luis Vidal, presidente de Vidal y Asociados Arquitectos.
  • Simon Smithson, representante para España de Robers, Stirk, Houston + Partners.
  • Eduardo Salsamendi, presidente de la Asociación Española de Centros de Negocios.
  • David Lázaro, director del departamento de ingeniería de CB Richard Ellis.
  • José María Álvarez, director de servicios generales e inmuebles de Iberdrola.
  • Ignacio Fernández, director de fachadas de Ove Arup & Partners.
  • Ramón Rodríguez, responsable del grupo de sostenibilidad de Ove Arup & Partners.
  • Francisco Javier López Fernández, responsable del proyecto Palmas Altas de Bovis Lend Lease
  • Jesús Hernández, director de proyectos de Estudio Lamela
  • Juan Barba, principal de Doughty Hanson & Co.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos