Actualidad Info Actualidad

La delegación catalana vuelve de Múnich con más de 400 contactos profesionales para la promoción de las tres áreas de alto valor económico

‘Barcelona Economic Triangle’ se promueve en ExpoReal

Redacción Interempresas19/10/2009
La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona viajaron hasta ExpoReal, celebrada a primeros de octubre en Múnich, para promover las tres áreas de actividad económica de alto valor conocidas como ‘Barcelona Economic Triangle’: el Parque del Alba en Cerdanyola del Vallès, el 22@ en Barcelona y el parque aeroespacial y de la movilidad DeltaBCN en Viladecans.

Durante los tres días de feria, la delegación catalana participó en diferentes actos en ExpoReal para exponer las características de las tres áreas que las administraciones están promoviendo para atraer inversores extranjeros. Las tres áreas que componen el ‘Barcelona Economic Triangle’ se extienden desde la desembocadura del Llobregat al río Besós y al corazón del Vallès y, juntas, suman cerca de 6 millones de metros cuadrados de suelo, con capacidad para generar más de 200.000 nuevos puestos de trabajo.

Participar dentro del stand de Barcelona-Catalonia ha permitido a las empresas darse a conocer en el ámbito internacional...
Participar dentro del stand de Barcelona-Catalonia ha permitido a las empresas darse a conocer en el ámbito internacional, con menos costes y más visibilidad.

Un viaje de vuelta con más de 400 contactos profesionales para promover el ‘Barcelona Economic Triangle’

Para los organizadores, la participación de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona ha terminado con buenas perspectivas para estas tres áreas. Los tres parques empresariales de alto valor económico han despertado el interés de más de 400 empresarios, promotores e inversores durante el certamen.

El stand Barcelona-Catalonia recibió durante los tres días más de un millar de visitas y ya se han programado una decena de reuniones para el próximo mes en Barcelona para concretar iniciativas y proyectos de inversores interesados. Además, se realizará un seguimiento de los más de 400 contactos profesionales realizados durante el encuentro.

La iniciativa de la Generalitat y el Ayuntamiento para buscar inversores en áreas de alto valor económico ha tenido una buena acogida en ExpoReal

Y, de hecho, este balance tan positivo se refleja en la intención, tanto por parte de la Generalitat como del Ayuntamiento de Barcelona, de dar continuidad durante dos años a esta iniciativa, exportando y promoviendo las tres áreas que conforman el ‘Barcelona Economic Triangle’ en más certámenes internacionales y nacionales, foros, exposiciones y actividades vinculadas a la promoción económica.

Las administraciones se unen así para sumar esfuerzos y recursos para aprovechar al máximo las oportunidades en el mercado internacional y promover suelo para la actividad económica de alto valor.

Cabe destacar que la participación catalana en ExpoReal se ha realizado mediante el Institut Català el Sòl (Incasol), el Ayuntamiento de Barcelona con la empresa 22@, la Dirección General de Promoción Económica del Departamento de Economía y Finanzas y ACC1Ó.

La unión de las tres áreas como el Parque del Alba, DeltaBCN y 22@ ha permitido mostrar el potencial de la economía del conocimiento en Cataluña

Motores de actividad basados en la economía del conocimiento

Las tres áreas que componen el ‘Barcelona Economic Triangle’ suman más de 6 millones de metros cuadrados de suelo y cada uno de sus vértices es un área de actividad económica consolidada pero, a la vez, con importantes proyectos en marcha y muchas oportunidades de inversión, enorme potencial y perspectivas de futuro:

  • el Parque del Alba, situado en Cerdanyola del Vallès, será uno de los principales polos de atracción para sectores vinculados a la ciencia y la tecnología.
  • 22@Barcelona, el distrito tecnológico para la instalación de servicios avanzados y actividades intensivas en conocimiento, vinculadas a las Tecnologías de la Comunicación y la Información, las tecnologías médicas, la energía y el diseño.
  • DeltaBCN Parque Aeroespacial y de la Movilidad, que se sitúa en una de las principales áreas industriales y logísticas del Estado y se dirige especialmente a sectores emergentes como el aeroespacial, el de la movilidad y otras industrias avanzadas.

Son tres áreas con características propias y cada una de ellas cuenta con techo económico disponible, con un urbanismo de alta calidad; infraestructuras motoras vinculadas a universidades y centros de investigación; áreas consolidadas de actividad productiva terciaria en diferentes sectores; servicio de incubación y creación de nuevas empresas innovadoras; equipamientos de soporte (promocionales, comerciales, educativos y sanitarios); y conexiones a las principales redes viarias y ferroviarias de escala internacional y a la red local de transporte público.

Reuniones de trabajo y ponencias con delegaciones extrajeras

La delegación mantuvo también encuentros con la delegación de Holanda, representantes del Ayuntamiento de Múnich, el presidente del aeropuerto de esta ciudad, con miembros del Ayuntamiento y empresarios de Luxemburgo y con la delegación Business Region Göteborg de Suecia entre otros, además de reuniones de trabajo con responsables del Ministerio de Planificación Territorial del Japón y de la ciudad de Tokyo, así como empresarios de Helsinki.

El secretario de planificación territorial del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, Oriol Nel·lo, y el Teniente de Alcalde de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento barcelonés, Jordi William Carnes, estuvieron presentes en la feria y realizado conferencias así como diferentes reuniones con delegaciones extranjeras para promover el ‘Barcelona Economic Triangle’.
Contar con stand permitió a las empresas mantener encuentros profesionales y reuniones de trabajo 'in situ'
Contar con stand permitió a las empresas mantener encuentros profesionales y reuniones de trabajo 'in situ'.

Próxima cita, Cannes

ExpoReal, una de las ferias inmobiliarias más importantes de Europa, ha sido la primera de las actividades donde la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de los consistorios de Viladecans y Cerdanyola del Vallès, han promovido entre los sectores profesionales los terrenos destinados a actividades económicas del Parque del Alba, Delta BCN y 22@. El próximo año harán la incursión en el mercado francés participando en el salón Mipim de Cannes, del 16 al 19 de marzo de 2010.

El secretario de planificación territorial del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, Oriol Nel·lo, y el Teniente de Alcalde de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento barcelonés, Jordi William Carnes, han estado presentes en la feria y realizado conferencias así como diferentes reuniones con delegaciones extranjeras para promover el ‘Barcelona Economic Triangle’.

La próxima acción es la participación del próximo año en la feria mundial del mercado inmobiliario de Cannes (Mipim)

Tras la experiencia en este certamen, ‘Barcelona Economic Triangle’ se confirma como una estrategia de gran eficacia en la presentación de proyectos de promoción urbanística, innovación económica y sostenibilidad medioambiental, ya que se ha logrado captar el interés de inversores y empresas y se han realizado conjuntamente (gobierno, ayuntamientos, universidades y agencias de inversión), hecho que ha permitido convertirla en una herramienta perfecta para reforzar la mutua cooperación.

Los propios expositores valoraban positivamente la presencia de las administraciones: estar dentro del stand Barcelona-Catalonia les permitía darse a conocer en el ámbito internacional con menos costes y más visibilidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos