Actualidad Info Actualidad

La inversión prevista para este nuevo edificio se aproximará a los 300 millones de euros

Acciona Infraestructuras se adjudica la primera fase del Centro de Convenciones de Madrid

Redacción Interempresas05/05/2009

5 de mayo de 2009

Acciona Infraestructuras se encargará de las obras de la primera fase del nuevo Centro Internacional de Convenciones de Madrid (CICCM) por un importe de 16 millones de euros, según acordó el consejo de administración de Madrid Espacios y Congresos. Dicho contrato incluye también el movimiento de tierras para la cimentación de un nuevo edificio, de 200.000 metros cuadrados de superficie, en la parcela de las Cuatro Torres.

Con un plazo de 12 meses para terminar las obras, durante este periodo está previsto convocar los concursos para la gestión, control y dirección de la ejecución de las obras completas del CICCM, junto con los de la construcción del edificio. El objetivo es que el proceso de contratación como muy tarde a finales del próximo mes de julio.

El CICCM, ubicado al norte de Madrid, junto al complejo empresarial Cuatro Torres Business Area...
El CICCM, ubicado al norte de Madrid, junto al complejo empresarial Cuatro Torres Business Area, tendrá 119 m de altura y será el octavo edificio más alto de la capital.
La inversión prevista para este nuevo edificio se aproximará a los 300 millones de euros e incorporará entre otras instalaciones tres auditorios y espacio para exposiciones.
Además, el consejo de administración de la empresa municipal recibió los certificados de calidad y gestión ambiental, otorgados por la Asociación Española de Normalización y Certificación, y cuyas calificaciones reconocen resultados muy satisfactorios en accidentabilidad y sostenibilidad. El consejo de administración acordó asimismo recepcionar las obras de Caja Mágica que, con sus viales, pistas exteriores, pasarela y aparcamiento para eventos, integran un conjunto de inversiones próximo a los 260 millones de euros.
El Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM) estará situado en el norte de la ciudad, junto al complejo empresarial Cuatro Torres Business Area. Tendrá 119 metros de altura y será el octavo edificio más alto de la capital. La superficie total construida será 290.000 metros cuadrados de los cuales 70.000 metros cuadrados serán sobre la superficie y 120.000 metros cuadrados bajo tierra, permitiendo albergar un auditorio principal con capacidad para 3.500 personas (con posibilidad de ampliarse en un futuro a un auditorio mayor con capacidad para 5.000 personas), más un área de exposición de 15.000 metros cuadrados.
Las obras comenzaron en septiembre de 2008 y está prevista su finalización para el 2011
Este proyecto fue el ganador del 'Concurso Internacional de Ideas del nuevo Centro de Convenciones de la ciudad de Madrid', que se celebro el 26 de abril de 2007. Con un total de 10 plantas, y forma de sol, el proyecto del edificio está orientado hacia la sostenibilidad, contando con tecnologías que aprovecharán tanto los rayos solares mediante paneles en toda su superficie superior, como el agua de la lluvia y las corrientes de aire para la climatización del edificio y riego de zonas verdes.
Con un total de 10 plantas, y forma de sol, en el proyecto del edificio tienen prioridad aspectos como la sostenibilidad...
Con un total de 10 plantas, y forma de sol, en el proyecto del edificio tienen prioridad aspectos como la sostenibilidad, el aprovechamiento de luz solar, etc.

En 'Madrid no se pone el sol'

‘Madrid, donde no se pone el sol’ es el título del proyecto realizado por el equipo de arquitectos madrileños, formado por Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla y Matilde Peralta del Amo, que "nace para ser un polo de atracción en la ciudad, además de convertirse en un centro de reuniones de prestigio internacional". En palabras de los autores, este edificio singular es "un sol de poniente, detenido desde el optimismo de saber que Madrid es una ciudad que vive, trabaja y se divierte a todas las horas del día, una ciudad donde no se pone el sol". Aseguran que “el centro va a convivir, de igual a igual, con las cuatro torres”.

En palabras del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, "estos arquitectos nos proponen una solución en la que forma y función se complementan, y plenamente adaptada al espacio donde se ubica: el epicentro del nuevo centro financiero y de servicios de Madrid. Porque las cuatro torres y este Centro Internacional de Convenciones conformarán, por sus comunicaciones con el resto de la ciudad, los recintos feriales y el aeropuerto, un atractivo núcleo de actividad económica que dará continuidad al eje de la Castellana”.

Con una altura total de 120 metros, será el octavo edificio más alto de la capital y la versatilidad será una de sus características principales. Primarán las configuraciones modulares para facilitar la flexibilidad en las distribuciones y organización de los mismos. Contará con sala de prensa, área de catering, sala VIP, almacenes, y todo tipo de equipamientos.

'Madrid, donde no se pone el sol’ es el título del proyecto realizado por el equipo de arquitectos madrileños, formado por Emilio Tuñón...
'Madrid, donde no se pone el sol’ es el título del proyecto realizado por el equipo de arquitectos madrileños, formado por Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla y Matilde Peralta del Amo.

Turismo de negocios

El nuevo centro es además la respuesta a la creciente importancia del turismo en la economía de la ciudad. Madrid, que recibe hoy dos millones más de turistas que en 2003 hasta rozar los 7 millones de visitantes el pasado año, ha convertido esta actividad en una fuente de progreso que genera el 10% del PIB de la ciudad y sostiene el 9% del empleo. En 2006 acogió más 12.384 reuniones -el 70% convocadas por instituciones privadas- que sumaron cerca de 1,2 millones de participantes

La Ciudad de Madrid cuenta con dos importantes centros de convenciones: el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Castellana, gestionado por Turespaña, y el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones; pero tanto por su grado de ocupación como por sus dimensiones, todavía hay importantes acontecimientos que no llegan a celebrarse en Madrid.

“El futuro Centro Internacional de Convenciones, mayor que la suma de los dos existentes, -aseguró el alcalde- será la solución a esta situación. Dotará a la ciudad de un equipamiento versátil y polivalente que completará la oferta actual. Estamos hablando de un equipamiento que ocupará una parcela de más de 33.000 metros cuadrados y cuya superficie construida alcanzará los 290.000 metros cuadrados, de los cuales 70.000 serán sobre rasante y los otros 120.000 bajo rasante. Estas dimensiones harán posible que cuente con un auditorio cuyo aforo de 3.500 plazas se podrá ampliar hasta las 5.000”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos