Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Sofía y Bucarest acogen dos importantes promociones de la compañía

Los proyectos de oficinas de Bogaris llegan a Bulgaria y Rumanía

Redacción Interempresas21/01/2009
Bogaris, a través de su filial de promociones industriales, cuenta con terrenos para desarrollos empresariales, de oficinas y residenciales en ciudades como Sofía (Bulgaria) y Bucarest (Rumanía). La compañía, que en diciembre pasado celebraba su XX aniversario, ‘exporta’ así su filosofía de espacio empresarial a centroeuropa.

Concretamente en Sofía, Bogaris ha adquirido un terreno de 9.320 metros cuadrados en la capital búlgara y también la principal ciudad del país en cuanto a cifras económicas se refiere. Con una población superior a 1.200 000 personas, la ciudad tiene una extensión de 1.349 kilómetros cuadrados y se encuentra al oeste de Bulgaria, al pie del Macizo Vitosha. Sofía es el centro administrativo, cultural, económico y educativo del país.

Slivnitsa Plaza, un proyecto en pleno centro de Sofía

Se trata del proyecto desarrollado por Bogaris Bulgaria, situado en el centro de Sofía sobre un terreno con forma trapezoidal y situada en el Bulevar Slivnitza, a menos de 1 kilómetro del centro de la ciudad, entre el Bulevar Hristo Botev y la calle Opalchenska. Conviene señalar que en Sofía existen dos grandes avenidas que recorren la ciudad de un extremo a otro: una es Tzarigradsko Shosé, que conecta la parte sureste con el centro, y la otra es el Bulevar Slivnitza, que conecta la circunvalación de la ciudad con la zona noroeste.

Estas dos avenidas principales dividen la ciudad en dos partes: la suroeste y la noreste. La ciudad está rodeada por una circunvalación, situada de forma asimétrica con respecto al centro.

Las posibilidades de expansión en la parte suroeste están prácticamente agotadas debido al excesivo proceso de urbanización de los últimos años.

foto
El proyecto de Sofía se encuentra a apenas 10 minutos a pie del centro de la ciudad.

Slivnitza Plaza en cifras

  • Dos áreas comerciales diferenciadas: se han diseñado dos grandes zonas comerciales; una con entrada desde el nivel de la calle, con 7.543 metros cuadrados de superficie, y otra al nivel de la plaza, con 1.868 metros cuadrados, en ambos casos con una altura libre de 4,50 metros.
  • Zona residencial: 12.961,85 metros cuadrados dedicados a viviendas de nivel medio-alto, con vistas de las montañas.
  • Oficinas: 12.497,35 metros cuadrados de oficinas diáfanas flexibles, también con vistas de las montañas.
  • Aparcamiento: 15.020,55 metros cuadrados de aparcamiento, distribuidos en dos plantas con distintas zonas de aparcamiento adaptadas a los distintos usos. Entrada y salida por las vías laterales.

El potencial de desarrollo se encuentra ahora en el sector noreste. Desde un punto de vista topográfico, esta zona es relativamente llana, con una cierta inclinación en su parte suroeste en dirección al río Vladayska. Al norte de nuestro terreno existe una elevación relativamente abrupta, con diferencias de cota entre 8 y 10 metros.

  • El proyecto se encuentra a apenas 10 minutos a pie del centro de Sofía, a 5 minutos de la estación central de ferrocarril y de la estación central de autobuses y a 12 kilómetros del aeropuerto de Sofía.
  • Rodeado por cuatro calles, dispone de excelentes infraestructuras y de un transporte público muy desarrollado.
  • Al sur, limita con el Bulevar Slivinitza, al norte con la calle Kozloduy, al oeste con la calle Antim I y al este con la calle Strandza. La superficie es de unos 8.932,97 metros cuadrados.

Slivnitza Plaza es un exclusivo proyecto consistente en un edificio residencial, comercial y de oficinas, que se construirá en el solar de una antigua fábrica de cerveza, en un entorno predominantemente residencial. Esta intervención se ajusta a las necesidades de la zona, que quiere convertirse en un enclave terciario de importancia.

Uno de los principales objetivos del proyecto Slivnitza Plaza es elevar el coeficiente de urbanización en la mayor medida posible, principalmente en forma de áreas residenciales y de oficinas
foto
Las oficinas de Slivnitza Plaza serán diáfanas, flexibles y algunas con vistas a las montañas.

Más de 12.000 m2 de oficinas

El edificio de oficinas se construirá con intención de vender módulos de distintos tamaños, desarrollando espacios diáfanos y flexibles. El proyecto incluirá establecimientos de restauración y locales de servicios y las oficinas se ubicarán en niveles con grandes terrazas con vistas al Macizo Vitosha.

El edificio tiene una base amplia que arranca desde el nivel de la plaza, a la que puede darse un uso más comercial, y su volumen va ajustándose en altura según los requisitos impuestos al terreno por la legislación. Los núcleos de muro o columna se concentran en la fachada norte, dejando con ello libres las orientaciones más favorables, y la dimensión mayor se desarrolla en paralelo al Bulevar, lo que permite que cada planta admita distintas soluciones modulares.

Pangratti, el proyecto rumano

Bucarest es la capital de Rumanía y su principal centro político, administrativo, económico, financiero, bancario, educativo, científico y cultural. Desde el año 2000 se ha producido en la ciudad un ‘boom’ inmobiliario que ha supuesto una fuente importante de crecimiento y una significativa expansión del sector de la construcción. El sólido crecimiento económico de la ciudad ha revitalizado sus infraestructuras, conduciendo al desarrollo de numerosos centros comerciales, modernas torres residenciales y grandes edificios de oficinas.

Además, en los últimos años, el mercado de oficinas de Bucarest ha experimentado un fuerte crecimiento, que todavía no ha alcanzado su madurez. Aunque se han puesto en marcha numerosos proyectos importantes de construcción de oficinas, la oferta debe recorrer todavía una gran distancia para igualar la demanda. La tasa de ocupación de las oficinas actualmente disponibles supera el 95 por ciento y los nuevos edificios de oficinas se comercializan sobre plano mucho antes de terminarlos. En definitiva, sigue existiendo una necesidad obvia de desarrollar espacios de oficinas de calidad alta o media.

Ello explica el interés de una empresa como Bogaris para entrar en esta ciudad e impulsar un importante proyecto en una de las zonas más céntricas de la ciudad.

Efectivamente, el terreno de Bogaris se encuentra en la parte más céntrica de Bucarest, en la calle Emil Pangratti, muy cerca de la plaza Charles de Gaulle y el parque Herastrau. De hecho, la plaza Charles de Gaulle no es sólo uno de los barrios residenciales más lujosos de Bucarest sino también una zona de centros empresariales de nuevo desarrollo, en el que destacan los edificios de la televisión nacional, el del Alpha Bank o el Charles de Gaulle Plaza.

El terreno tiene acceso al centro de la ciudad por Calea Dorobanti y al aeropuerto a través del Bulevar Aviatorilor.

foto
El proyecto de Pangratti se ubica en una de las zonas de más crecimiento económico de la capital rumana.

Características del proyecto

Superficie total construida

  • Aérea – 2.459,3 metros cuadrados
  • Subterránea – 1.170 metros cuadrados

El proyecto consiste en un edificio de oficinas de clase A con 3 niveles subterráneos, planta baja y 8 plantas aéreas. Los tres niveles subterráneos se dedican a aparcamiento y equipamientos. La planta baja tiene uso comercial y las 8 plantas se destinan a oficinas. La planta baja tiene 287 metros cuadrados construidos, las plantas de la primera a la sexta 283 metros cuadrados construidos, y las plantas 7ª y 8ª 237 metros cuadrados cada una.

La calidad constructiva será muy elevada (muros de cortina, excelentes acabados, buenos accesos para peatones y vehículos). El proyecto ha recibido el visto bueno de urbanismo (Aviz Tehnic de Urbanism), se han obtenido todas las licencias precisas y su plan de zonificación está en espera de aprobación.

ENLACES DESTACADOS

Activa Properties

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS