Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
"Nuestra idea es acercar la ciudad al centro de negocios"

Entrevista a Juanjo Martínez, Gerente de SC Trade Center

Mónica Daluz10/11/2008

10 de noviembre de 2008

Juanjo Martínez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Centros de Negocios, entidad que celebró hace algunos meses su IX Congreso Nacional en el que se firmó el nacimiento de la Confederación Europea de Asociaciones de Centros de Negocio, que ha logrado ya que los centros de negocios en Europa tengan un código de actividad económica que hasta ahora no tenían. Martínez nos habla de las particularidades del modelo de 'business center' del que es responsable, y al que llama parque empresarial urbano.
foto
Juanjo Martínez, gerente de SC Trade Center.

Por fin una regulación para el sector…

Sí, hasta ahora había mucha gente que le llama centro de negocios a cualquier edificio de oficinas…

La actividad de 'business center' no estaba regulada, pero a partir del próximo enero, para poder decir que eres un centro de negocios debes cumplir una serie de requisitos.

En vuestro caso, proponéis un modelo que va más allá del centro de negocios, puesto que extiende su servicio al resto de empresas del parque empresarial en el que está ubicado

Le llamamos parque empresarial urbano y se trata de un concepto que no está regulado y, de hecho, hasta ahora, no estaba ni inventado. Lo que hacemos es dar a un complejo de oficinas toda la vida que tiene el centro de una ciudad. Partimos de un planteamiento del tipo: ¿cómo podemos traer el Paseo de Gracia de Barcelona hasta aquí? La idea es traer todo lo que una empresa necesita para no tener que salir de aquí…

Dicho así suena algo inquietante…

Mírelo de esta manera: lo que hacemos es acercar la ciudad al parque de modo que en las plantas bajas de los edificios vamos a buscar los servicios que nos interesan para cubrir las necesidades de las empresas, como distintos tipos de restauración, servicio de masaje, dentista… Lo tienes todo sin tener que moverte de tu edificio de oficinas.

Si las oficinas no pueden ir a la ciudad…

… la ciudad va a las oficinas. Sí, esa es la idea; con ello buscamos fidelización: centros de negocio hay muchos, pero con los servicios y ventajas de SC Trade Center no hay ninguno.
“Las grandes empresas ubicadas en parques empresariales se han esforzado en ofrecer contraprestaciones a sus trabajadores, como comedores, transporte…”

Me ha hablado de los servicios generales, hábleme ahora de los servicios profesionales

Nuestro business center da servicios de tecnología (desde conexión inalámbrica a Internet hasta videoconferencia), de secretearía, conserjería, de salas para reuniones y presentaciones, etc., tanto a las empresas ubicadas en el edificio del centro de negocios como al resto de oficinas. No existe en el mundo un modelo como éste, donde se integre el alquiler o venta de oficinas convencionales con el centro de negocios.

En cualquier caso, el fenómeno de los polígonos empresariales tiene su origen en el precio del suelo en los núcleos urbanos

Clarísimamente. Se trata de un fenómeno relativamente reciente, cuando diez o doce años atrás las grandes empresas buscaron grandes solares para ubicarse. En un primer momento, lo que ocurrió en España fue que las empresas instalaron sus naves e industrias en las afueras de las ciudades mientras mantenían dentro de los núcleos urbanos las oficinas comerciales. Pero después el fenómeno 'polígono' evolucionó y amplió su concepto, dando lugar a la concentración de edificios destinados a oficinas. En efecto, el crecimiento de los parques empresariales fuera de los núcleos urbanos ha venido dado por el precio del suelo, sin embargo, estas grandes empresas se han esforzado en ofrecer contraprestaciones a sus trabajadores, como comedores, trasporte…
foto
Fachada del centro de negocios SC Trade Center, ubicado en el parque empresarial Sant Cugat, en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès.

Aún así, cuando una empresa se traslada a las afueras del núcleo urbano no son pocos los empleados que lo consideran casi que un exilio…

Bueno, no es lo mismo trabajar desplazado en zonas apartadas que dentro de la ciudad… Por eso nosotros diseñamos nuestro modelo de business center precisamente teniendo en cuenta ese factor y buscamos el modo de contrarrestarlo ofreciendo todos los servicios que se pueden encontrar en un núcleo urbano.

¿Cuál es el perfil de la empresa que se instala en estos espacios?

Variada, pero predominan las delegaciones de grandes compañías y las pequeñas empresas de emprendedores; mucha empresa de servicio y empresas comerciales.

¿Qué salida tiene la 'oficina virtual'?

La verdad es que es una modalidad consolidada, es una opción ideal para aquellos que no necesitan espacio físico porque su trabajo es en el despacho de sus clientes. Con la oficina virtual le cogemos el correo, las llamadas, le enviamos notas a cualquier parte del mundo y, cuando necesita una ubicación física, ya sea un despacho o una sala de reuniones, sabe que con nosotros la tiene.

¿Qué futuro le espera a este sector?

Sin duda, seguir creciendo.