Opinión Info Opinión

“Mientras se sigan constituyendo empresas se seguirán necesitando sedes donde ubicarse”

Entrevista a Luis Martínez Martínez, Director General de Navegando Promociones Inmobiliarias

Esther Güell / David Pozo13/10/2008

La situación actual del mercado inmobiliario residencial está en horas bajas. ¿En qué medida puede afectar al sector de las oficinas a medio/largo plazo?

No creo que le vaya a afectar el hecho de que el mercado residencial no esté en su mejor momento, son públicos completamente diferentes y sus necesidades muy dispares. En cuanto al consumidor de estos productos no hay factores comunes, pero al mercado en general le puede afectar en el sentido de que algunas inmobiliarias pertenecientes al mercado residencial comiencen a diversificar su actividad introduciéndose en otros mercados como puede ser el de oficinas.

Lo que le afecta al mercado de oficinas es lo mismo que le afecta al industrial, es decir, la restricción crediticia impuesta por las entidades financieras.

Luis Martínez Martínez, Director General de Navegando Promociones Inmobiliarias
Luis Martínez Martínez, Director General de Navegando Promociones Inmobiliarias.

Hay quien lo atribuye al cambio natural de ciclo del propio mercado. ¿Cuál es su opinión en este sentido?

En Madrid sigue existiendo demanda, porque se siguen constituyendo empresas, fundamentalmente de servicios y en algún lugar se tienen que ubicar, ya que cada vez es menos común hacer de tu propia casa una oficina.

Cuando un cliente busca comprar o alquilar unas oficinas, ¿qué prioridades establece?

En nuestro caso, que disponemos de un edificio de oficinas en Coslada, nuestros clientes le conceden una gran importancia a las comunicaciones de Coslada con Madrid y con otras ciudades como Barcelona o Valencia, así como la posibilidad de disponer sin problemas de plazas de aparcamiento a coste 0.

Además, también hemos apreciado un cierto aumento de la demanda por parte de empresas localizadas en la zona centro en oficinas alquiladas y que deciden trasladarse a otras zonas sin alejarse más de 10 minutos del centro de la capital, porque los precios, tanto de compra como de arrendamiento son hasta un 50 por ciento más económicos.

Por otra parte, aunque en un principio no se puede considerar una preferencia en la búsqueda, causan un gran interés las medidas ecoeficientes adoptadas en las oficinas anteriormente comentadas, ya que además del tema medioambiental, supone un ahorro energético importante y le dota de unas características que le hacen mejor en cuanto a funcionalidad. También hemos apreciado gran interés por las sinergias que ofrece un parque empresarial compuesto por naves industriales y oficinas.

“Los precios se van a estancar durante dos o tres años o sufrirán subidas acordes al IPC”

Actualmente, ¿el sector se decanta más por el alquiler o por la compra?

Debido a las restricciones crediticias anteriormente comentadas, hay una mayor demanda de alquiler con opción a compra, además la demanda de compra sigue activa, al menos en la zona centro y primera corona.

Ciudades como Sevilla, Málaga, Murcia o Valencia, además de las tradicionales como Madrid o Barcelona, están apostando fuerte por este mercado. ¿Habrá suficiente demanda para absorber toda esta oferta?

Creemos que la demanda en Madrid y Valencia va a seguir siendo importante. Del resto de ciudades tenemos serias dudas.

En cuanto a los precios, ¿cuál cree que será la evolución de éstos en los próximos meses?

Creemos que los precios se van a estancar durante dos o tres años o sufrirán subidas acordes al IPC.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos