Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Allianz adquiere el activo ‘prime’ Castellana 200 en Madrid

17/04/2019

Allianz ha adquirido Castellana 200, un activo ‘prime’ de uso mixto con espacio retail y de oficinas ubicado en Madrid, por aproximadamente 250 millones de euros. Se espera que la operación se cierre durante el segundo semestre de 2019. En representación de varias aseguradoras del grupo Allianz, Allianz Real Estate adquiere el activo a un vehículo de inversión filial del Public Sector Pension Investment Board ostenta una participación mayoritaria.

La operación representa una oportunidad excepcional para la adquisición de un inmueble prime en el Paseo de la Castellana, la avenida más importante del distrito central de negocios de Madrid.

foto
Complejo comercial y de oficinas Castellana 200.
Castellana 200 está compuesto por dos edificios de oficinas de un total de 20.293 m², una galería comercial de 6.415 m², 844 plazas de aparcamiento y un proyecto en desarrollo. Allianz adquirirá los componentes consolidados; el proyecto en desarrollo y 150 plazas de aparcamiento quedarán fuera de la operación. Castellana 200 cuenta con una sólida base de inquilinos entre los que se encuentran CBRE, LinkedIn, H&M, Schweppes y Sony. Asimismo, el activo ofrece a los inquilinos y a los clientes del área comercial un excelente acceso al transporte público.

En 2017, Allianz Real Estate entró en el mercado de oficinas en Madrid a través de la concesión de un préstamo de 155 millones de euros a La Finca Global Assets. Desde entonces, ha cerrado cuatro operaciones de financiación con un valor total superior a los 500 millones de euros. En julio de 2018, formalizó una alianza con la promotora estadounidense Tishman Speyer en una joint venture al 50% para desarrollar un complejo de oficinas de 56.652 m² en Las Tablas, Madrid, en la que fue la primera operación de value add de Allianz en España. La joint venture formada con el fondo centrado en activos de value add de Tishman, TSEV VIII, adquirió el 76% de las acciones del proyecto Monteburgos junto con el propietario de aquel entonces, Metrovacesa, que mantuvo una participación del 24% en el capital, así como un papel clave en la gestión como experto local. En su informe Cities That Work, publicado en 2018, Allianz Real Estate clasificó a Madrid en el cuarto puesto en términos de oportunidades de promoción de value add.

“La adquisición de Castellana 200 ofrece a Allianz Real Estate acceso a un inmueble con una gran relevancia comercial. Asimismo, pone de manifiesto nuestra preferencia por activos de primera categoría ubicados en zonas céntricas, el compromiso por trabajar con nuestros principales socios y nuestra estrategia de operaciones en la Península Ibérica, uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos de Europa”, comentó Miguel Torres, responsable de Allianz Real Estate para la Península Ibérica.

“Esta operación de inversión directa en Madrid recalca nuestra estrategia de desarrollo y expansión en ciudades estratégicas de Europa occidental. Mantenemos nuestro compromiso por incrementar la exposición a activos prime y seguiremos trabajando con socios de toda la región para dar respuesta a esta misión”, afirmó Alexander Gebauer, consejero delegado de Allianz Real Estate para Europa occidental.

Uría Menéndez actuó en calidad de asesor para Allianz.