Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El complejo será el primero de la capital catalana en integrar un gran edificio de oficinas

Agrupació Mútua y BD Promotors crean el primer gran complejo urbanístico de Barcelona

Redacción Interempresas06/05/2008

6 de Mayo de 2008

Agrupació Mútua construirá en Barcelona, junto con la promotora BD Promotors, el Centre Cerdà, un conjunto urbanístico de 50.000 metros cuadrados totales (incluyendo la superficie bajo y sobre rasante) que se ubicará entre la plaza Ildefons Cerdà y la nueva Ciudad Judicial, en la isla entre las calles Quetzal, Riera Blanca y Avinguda Carrilet.
El complejo será el primero de la capital catalana en integrar un gran edificio de oficinas, donde la mutua centralizará todos sus servicios corporativos, un centro comercial, equipamientos públicos, parking de rotación y una promoción de viviendas de protección oficial. Las zonas verdes tendrán una presencia muy destacada: los promotores han cedido el 60 por ciento de la superficie al Ayuntamiento de Barcelona para crear un nuevo parque público. El Centre Cerdà supondrá el 'cierre' del arco barcelonés que se abre con Diagonal Mar y pasa por La Maquinista, Glòries y L'Illa. Ocupará una parcela de 10.000 metros cuadrados.

El proyecto supondrá una inversión de 110 millones de euros y se prevé su finalización en el año 2010.

foto
El conjunto urbanístico Centre Cerdà ocupará unos 50.000 metros cuadrados totales.

Arquitectura de referencia

La propuesta arquitectónica corre a cargo de los equipos de Ribas & Ribas y de Alonso y Balaguer. Ambos cuentan con una reconocida trayectoria en proyectos vinculados a la nueva Barcelona del siglo XXI. Josep Ribas González y Josep Ribas Folguera son los autores, entre otros proyectos, del nuevo campus del IESE y del tanatorio de la Ronda de Dalt. Por otro lado, en la obra de Alonso Balaguer destacan el hotel Hesperia Tower o el nuevo centro comercial Las Arenas de la plaza España. Según señalan los arquitectos, lo más destacado de la fisonomía del Centre Cerdà será la integración en un único proyecto urbano de los diferentes usos: terciario, vivienda, equipamiento público, centro comercial y espacios verdes. “Será una ciudad dentro de la ciudad”, aseguran.
Un proyecto para la Barcelona del siglo XXI

La iniciativa de Agrupació Mútua y BD Promotors aspira a convertirse en un punto de referencia en una de las áreas de Barcelona con mayor proyección para los próximos años:

- La torre de oficinas de la mutua contará con diez plantas y una superficie total de 8.400 metros cuadrados sobre rasante. Será un edificio funcional, cómodo y adaptable a las necesidades de los trabajadores de Agrupació Mútua, donde la entidad podrá centralizar todos sus servicios corporativos, actualmente dispersos en distintos puntos de Barcelona. La torre contará con una 'doble piel' arquitectónica que permitirá tamizar la incidencia de la luz.

- El centro tendrá 10.000 metros cuadrados destinados a comercio y dispondrá tanto de tiendas como de servicios de restauración. Tendrá vocación de superficie comercial de proximidad, dada la densidad de población en las áreas más cercanas y el dinamismo que adquirirá el Centre Cerdà gracias a las oficinas de Agrupació Mútua y las promociones residenciales. Además, habrá amplios espacios con jardines, terrazas, etc.

- Las plantas subterráneas darán al Centre Cerdà un gran número de aparcamientos. El parking atenderá la demanda no solo del propio complejo sino también de las zonas próximas, como la Ciudad Judicial. Serán plazas cómodas y de fácil acceso. Se destinarán a ello 27.000 metros cuadrados.

- La promoción de viviendas protegidas desarrollará 3.400 metros cuadrados, distribuidos a lo largo de cinco plantas. El hecho de que haya residencias particulares en el complejo le da al proyecto la nota diferenciadora; hasta el momento, no existe ningún centro en Barcelona que combine oficinas, viviendas y comercios. Los pisos, con “prestaciones y acabados de vivienda libre”, según los arquitectos, tendrán una superficie media de 50 metros cuadrados.

- La zona verde más destacada será el parque público que ocupará la mitad del recinto. Estará vallado y se abrirá todos los días de la semana.