Actualidad Info Actualidad

La nueva sede de Telefónica en Cataluña encarnará la nueva cultura del trabajo que quiere implantar la multinacional

Torre Telefónica en Barcelona, foco de dinamización en I+D+i en cultura corporativa

Redacción Interempresas06/05/2008

6 de Mayo de 2008

El pasado mes de marzo se presentó en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid el proyecto arquitectónico de la que será la nueva sede de Telefónica en Barcelona, un centro destinado a ser un referente en innovación tecnológica y un centro experimental de la nueva cultura de trabajo que está impulsando la multinacional española.
El proyecto de Torre 00 implicará una inversión de más de 70 millones de euros
El proyecto de Torre 00 implicará una inversión de más de 70 millones de euros.
La presentación en la sede del Govern de la Generalitat en Madrid contó con la presencia del Director General de Telefónica, Guillermo Ansaldo, el Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Manuel Royes, y del Director General de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, así como del arquitecto autor del proyecto, Enric Massip-Bosch.
El CZFB cuenta con un completo programa de desarrollo de diversos edificios que impulsen la I+D en la ciudad condal

Torre Diagonal 00, un edificio para el futuro

El edificio corporativo, conocido como Torre Diagonal 00, está siendo construido por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona gracias a un acuerdo con Telefónica, mediante una promoción 'llave en mano' del inmueble, en la confluencia de la Avenida Diagonal con el Forum, en pleno distrito tecnológico 22@.

El proyecto implica una inversión de más de 70 millones de euros en este edificio, de más de 24.000 metros cuadrados, por parte del CZFB. La Torre, con sus 110 metros de altura, y diseñada con criterios bioclimáticos, será el nuevo icono de la Barcelona de vanguardia, ya que el proyecto “saca rendimiento de una ubicación casi escénica en la trama urbana”, frente el 'skyline' marítimo de la ciudad.

Este centro, que agrupará todas las oficinas que la multinacional tiene actualmente dispersas en Barcelona, prevé su puesta en marcha en 2010, con una ocupación de 1.200 personas, aportando un peso muy especial a la investigación y desarrollo ya que será la sede también del centro de I+D de Telefónica de Cataluña.

Asimismo, el centro contará también con espacios formativos, un área de demostraciones y un centro experimental de servicios y productos accesibles al gran público, “todo con la voluntad que la sede corporativa tenga la relación más intensa posible con el tejido innovador local”.

En busca de edificios que impulsen la I+D

Diagonal 00 forma parte de los edificios que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) está desarrollando en la ciudad condal con el objetivo de impulsar la implantación de empresas de investigación y desarrollo (I+D) en el área de Barcelona.

Otro de los edificios es Media-Tic, también dentro de la zona tecnológica 22@. Se trata de un edificio destinado a alojar oficinas y equipamientos, situado en la confluencia de las calles Roc Boronat y Sancho de Ávila. Una tercera parte de este edificio acogerá actividades productivas en el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como el sector audiovisual, mientras que las otras dos terceras partes se destinarán a actividades permanentes de formación e investigación. Es también un proyecto arquitectónico de vanguardia, de forma cúbica y estructurada en nueve plantas, con dos sótanos, que ocupa 16.000 metros cuadrados sobre rasante y 7.104 metros cuadrados bajo rasante.

Un tercer edificio para la I+D es el Eureka I, cuyo desarrollo toma como modelo los edificios Nexus. Se trata de un proyecto futro de la colaboración entre el CZFB y la Universidad Autónoma (UAB) y que se instalará en el campus de Bellaterra, justo frente a la B-30, y albergará unidades de investigación de la universidad y empresas de biotecnología y biomedicina. El edificio, de 7.000 metros cuadrados, se estructurará en 4.885 metros cuadrados sobre rasante y 2.340 metros cuadrados bajo rasante, distribuidos en una planta sótano y cuatro plantas para oficinas, regidas por criterios de racionalidad, funcionalidad y flexibilidad.

Finalmente, el último de los proyectos en desarrollo por parte del Consorcio en cuanto a edificios I+D es la Torre Espiral, ubicado en el Campus de Levante de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Es un edificio de oficinas situado en la confluencia de las calles Taulat y Sant Ramon de Penyafort (en el distrito tecnológico 22@), con una superficie total edificada prevista de 29.020 metros cuadrados, divididos en diversas estructuras: 12.150 metros cuadrados serán impulsados directamente por el CZFB, 8.500 metros cuadrados por el Consorcio Interuniversitario del Besós y 8.379 estarán dedicados a espacios comunes.

Con una inversión inicial de 56,1 M de euros, se prevé finalizar las obras de Torre Espiral en 2009
Con una inversión inicial de 56,1 M de euros, se prevé finalizar las obras de Torre Espiral en 2009

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos