Isde basa todos sus diseños en la tecnología LonWorks, un estándar abierto de comunicaciones

Los beneficios de la inmótica en la gestión de los edificios de oficinas

Javier Bescós
Jefe de Producto Inmótica de Isde Ingenieros
06/05/2008

6 de Mayo de 2008

Ahorrar energía, aumentar la seguridad e invertir en la calidad de los puestos de trabajo son los objetivos que persigue la implantación de sistemas de control abiertos en oficinas.
El calentamiento global, los gases invernadero y la desertización que está sufriendo el planeta están consiguiendo concienciar a la clase política. Ya en el año 2002 el parlamento europeo impuso una directiva europea sobre eficiencia energética en la construcción de edificios (2002/91/CE). Actualmente, la citada directiva está siendo implantada en los países comunitarios a través de reglamentos locales, por ejemplo, en España se han aprobado el Código Técnico de Edificación (CTE), el Real Decreto de Certificación Energética para Edificios y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (Rite). Esta normativa, pretende evitar el derroche energético de los edificios y entre sus medidas se encuentra el control de climatización y de iluminación en zonas comunes en función de la ocupación y del aporte de luz exterior.
foto

Ventajas de la inmótica

La inmótica es la integración y el control de todas las instalaciones de un edificio de uso terciario (oficinas, hoteles, centros comerciales, residencias de la tercera edad, etc). Los objetivos de la inmótica son reducir el consumo de energía y aumentar el confort y seguridad del edificio. El control energético automático es imprescindible en edificios terciarios debido a la falta de responsabilidad directa sobre el mismo y a los derroches de energía que se suelen producir en este tipo de edificios.

En la actualidad una gran cantidad de edificios disponen ya de sistemas de control que ayudan a mejorar la gestión energética del edificio y a aumentar la eficiencia energética. El problema se plantea cuando estos sistemas como el control de accesos, de climatización, de persianas o de iluminación, no interaccionan entre sí, o lo hacen por medio de relés o pasarelas especiales. Una buena interoperabilidad entre los distintos sistemas permite alcanzar niveles de eficiencia energética mucho mayores y seguir la línea del espíritu de la directiva europea. La interoperabilidad entre varios sistemas de control se alcanza utilizando protocolos de comunicación abiertos donde productos de varios fabricantes puedan relacionarse. Esta es una de las razones por las cuales en Isde diseñamos todas nuestras soluciones con el protocolo abierto y interoperable LonWorks.

Control de zonas comunas vs control de estancias individuales

El sistema de control de un edificio se divide conceptualmente en dos subsistemas: Building Management System (BMS) y Room Management System (RMS). El primero se basa en la integración de subsistemas generales del edificio y en la utilización de la red de control mientras que el RMS busca el funcionamiento independiente de cada estancia monitorizada y controlada desde los puestos de control. En caso de fallo de red se pierde la comunicación entre el puesto de control y la estancia, pero la estancia sigue funcionando en modo autónomo sin causar molestias al usuario (la iluminación, climatización, control de accesos, etc., sigue funcionando en modo local).
foto
Edificio Arturo Soria de Chamartín.
Hemos comprobado que la integración de los sistemas de iluminación, climatización, ventilación, control de accesos y control de presencia mejora la eficiencia energética de las compañías y los índices de rentabilidad económica. Tenemos estudios sobre edificios y facturas reales que demuestran que con sistema de control básico se ahorra entre un 20 y un 40 por ciento.

Además, la capacidad de gestión 'online' del edificio que permite comunicar y controlar en tiempo real el estado de cada estancia y de las zonas comunes: ocupación de cada estancia, estado de la climatización, alarmas de inundación, alarmas médicas, alarmas de intrusión, alarmas por falta de tensión, estado de ventanas y puertas, horas de funcionamiento de aire acondicionado y luminarias, denegación de acceso a personas problemáticas o antiguos trabajadores, estado de la iluminación en zonas comunes y exteriores, estado de la calidad del aire, del riego, de los toldos en caso de lluvia, etc. Estos datos podrán ser comunicados en un informe automático por mail a los distintos responsables de seguridad, limpieza y gestión del edificio.

Un edificio se puede asemejar a una empresa y por lo tanto es necesario extraer datos del edificio a través de un sistema 'online' para poder realizar una buena gestión energética y de personal del mismo. Una vez conocida la situación del edificio es posible tomar decisiones estratégicas en torno a su funcionamiento. En grandes edificios se acrecienta la necesidad de estos sistemas debido a la imposibilidad de recoger datos y al descontrol y desconocimiento del funcionamiento del edificio que supone no tener un sistema de control.

Isde Ingenieros

Isde Ingenieros, S.L. es una empresa que fue fundada en 1994 con el único objetivo de diseñar y fabricar equipos electrónicos de control destinados a la automatización de viviendas y edificios, así como para aportar soluciones avanzadas en redes de control, formando parte del proyecto empresarial del grupo de empresas G2V en lo referente al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la edificación.

Mantienen tres objetivos fundamentales: innovación permanente, calidad en sus productos y un soporte técnico adecuado a cada tipo de cliente.

En Isde se utiliza la tecnología LonWorks que es un estándar abierto de comunicaciones con implantación a nivel mundial para el que desarrollan productos más de 1.000 empresas en todo el mundo. La empresa dispone además de la certificación oficial de Echelon Corp. como LID en España (LonWorks Independent Developer).