“El mercado de oficinas se encuentra, en general, en una excelente situación”

Índices de absorción elevados y mínima disponibilidad

Marta Bosch
Directora de Oficinas y Nuevos Proyectos de Jordà & Guasch
05/11/2007
El sector inmobiliario está últimamente en boca de todos por el desplome en la cotización de las principales empresas del sector durante el segundo trimestre del año, por la crisis hipotecaria que ha sufrido Estados Unidos y por la desaceleración en el precio de la vivienda en nuestro país.
Afortunadamente, el sector terciario se rige por otros parámetros y sigue un rumbo diferente al del sector residencial, de tal manera que podemos afirmar que el mercado de oficinas se encuentra, en general, en una excelente situación. Síntomas claros de esta buena salud son los bajos índices de disponibilidad, altos índices de absorción y niveles de rentas récord.

Tanto en el mercado de oficinas Madrid como en el de Barcelona los índices de absorción han sido muy elevados en lo que llevamos de año y la disponibilidad es mínima, lo que obviamente está provocando un alza en las rentas: En las zonas prime de Madrid y Barcelona las rentas se han posicionado en máximos récord de 42 y 27 euros al mes por metro cuadrado, respectivamente.

“La entrega de nuevos proyectos en el mercado de Barcelona para lo que resta de ejercicio de 2007 es escasa o inexistente según las zonas”
Por lo que respecta al mercado barcelonés, más generosa aunque no abundante es la oferta en las nuevas centralidades o periferia, que resultan ser las únicas opciones o alternativas viables de ubicación para grandes compañías que buscan encajar sus principales necesidades de adaptabilidad, funcionalidad y tecnología con unas buenas rentas.

La entrega de nuevos proyectos en el mercado de Barcelona para lo que resta de ejercicio de 2007 es escasa o inexistente según las zonas. De hecho, los grandes proyectos se encuentran en la periferia y en las nuevas centralidades empresariales. No será hasta el segundo semestre de 2008 cuando se iniciará la entrada de una importante cantidad de metros cuadrados que obviamente puede derivar a cambios en el mercado de oficinas, como pueden ser el aumento de la tasa de disponibilidad y la ralentización del alza de las rentas.

foto
Marta Bosch, Directora de Oficinas y Nuevos Proyectos de Jordà & Guasch.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.