Actualidad Info Actualidad

Protecciones para los guardarraíles

01/12/2007
Foto de "Protecciones para los guardarraíles"

Los guardarraíles, barreras de metal o popularmente conocidos como quitamiedos son elementos de protección pasiva de la Red de Carreteras Españolas: autopistas, autovías, carreteras de montaña, puentes, etc entre otros.

Fabricados a partir de metal, en caso de accidente pueden provocar grandes traumatismos, amputaciones e incluso la muerte a los motoristas, colectivo que reivindica soluciones. En este contexto, la empresa Citel-Loncar, S.A, especializada en la fabricación de tejidos recubiertos de PVC para múltiples aplicaciones, ha desarrollado el novedoso Sistema Basyc, de protección contra los guardarraíles en caso de accidente de ciclistas y motociclistas.

El sistema ha sido homologado por parte del Ministerio de Fomento y ha superado los ensayos de impacto definidos en las vigentes normas UNE-EN 1317 y UNE 135900, por lo que garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos obligatorios de las “Recomendaciones sobre sistemas de contención de vehículos”.

Basada en un sistema continuo de absorción de impactos, esta técnica minimiza la fuerza de colisión y evita la salida de los conductores bajo las barreras de seguridad o pretiles. La construcción utilizada proporciona una alta resistencia al impacto, logrando una gran absorción de energía, la cual reduce paulatinamente la fuerza del golpe gracias a su deformación controlada.

El nuevo Sistema Basyc es fruto de un tratamiento superficial facilitado por diversos componentes que evitan las altas temperaturas producidas con el impacto y permiten, a su vez, un deslizamiento progresivo. A diferencia de otros sistemas, éste emplea una malla de deformación modular con una base de poliéster de alta tenacidad recubierto con PVC en ambas caras.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha instalado el Sistema Basyc como experiencia piloto en los quitamiedos de la carretera a la salida del túnel de O'Donnell y espera hacer lo propio a lo largo de los 82 kilómetros de guardarraíles que hay en la ciudad. Otras localidades están siguiendo el ejemplo de Madrid y comienzan a encargar el Sistema Basyc para recubrir sus guardarraíles, es el caso de las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Galicia y Asturias, que ya tienen tramos de su red viaria en fase de contratación de pruebas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos