Info

Aenor auditará la marca de calidad de Cepe para los polígonos y parques empresariales

24/04/2017

La Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (Cepe) y Aenor, la entidad de certificación de referencia, han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad y competitividad de los polígonos y áreas empresariales de toda España.

En virtud de este acuerdo, Aenor auditará que los polígonos y áreas empresariales cumplen con los requisitos de la marca ‘Polígono Empresarial de Calidad’, creada y registrada por Cepe. Esta incluye un conjunto de requisitos objetivos y medibles para reconocer la labor y el compromiso de las áreas empresariales y de las entidades que las gestionan con calidad.

Alejandro Sáenz de San Pedro, presidente de Cepe (izq.) y Avelino Brito Marquina, director General de Aenor firmaron el acuerdo...
Alejandro Sáenz de San Pedro, presidente de Cepe (izq.) y Avelino Brito Marquina, director General de Aenor firmaron el acuerdo.

El convenio, suscrito por Alejandro Sáenz de San Pedro, presidente de Cepe y Avelino Brito Marquina, director General de Aenor, incluye otras áreas de colaboración como la organización de actividades de promoción y difusión, así como la participación en jornadas de interés común.

La marca ‘Polígono Empresarial de Calidad’ sigue un modelo coherente con los sistemas de gestión descritos en las normas internacionales ISO y fija unos requisitos mínimos que deben cumplir, partiendo de un enfoque de orientación a las empresas, a procesos y objetivos así como a la búsqueda de la mejora continua, desde una perspectiva integral. Para obtener esta marca, los polígonos y parques empresariales deben cumplir con diferentes requisitos agrupados en 5 grupos:

  1. Requisitos jurídicos, para asegurar, por ejemplo, que en el espacio sobre el que se asienta el área empresarial, exista seguridad jurídica para las empresas y sus inversiones.
  2. Requisitos de infraestructuras, en base a los cuales se garantiza que las empresas instaladas en el área empresarial dispondrán de unas infraestructuras, suministros y servicios básicos como una adecuada red viaria, agua, o alumbrado público, para el desarrollo de sus actividades.
  3. Requisitos de gestión del área empresarial, asegurando que el área empresarial cuenta con una entidad de gestión que la represente, actúe como interlocutora frente a otras partes interesadas, asumiendo un papel de liderazgo en relación a la promoción de las condiciones del área y a su mejora continua.
  4. Requisitos de servicios, como por ejemplo garantizando que la entidad de gestión orienta sus recursos disponibles para la prestación de servicios de valor, como por ejemplo, el asesoramiento a empresas (en gestión, innovación, comercial, internacionalización, entre otros).
  5. Requisitos de influencia social, como asegurar que la entidad de gestión procura, en conjunto con las empresas asentadas, generar o aprovechar potencial de generación de empleo en estas y lo enfoca hacia su comunidad, buscando la ocupación para las personas demandantes de su entorno al tiempo que potencia la productividad de las empresas. Por ejemplo, mediante acciones de formación para el empleo.
Para obtener esta marca, el polígono empresarial interesado debe dirigir su solicitud a Cepe. Los auditores de Aenor comprobarán que el polígono ha implantado correctamente los requisitos establecidos en esta marca mediante la realización de una auditoría in situ en el propio polígono empresarial solicitante y una revisión documental. En el caso de existir no conformidades o incumplimientos de los requisitos de la Marca, se dará un plazo para subsanarlos mediante las pertinentes acciones correctivas.

Una vez analizados el informe de auditoría y en su caso el plan de acciones correctivas, los auditores de Aenor comunicarán a Cepe el resultado de la evaluación, que a su vez trasladará al polígono la concesión de la Marca. El certificado será concedido por Cepe, con una validez de 3 años.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación
Coordinadora Española de Polígonos Empresariales

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos