Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El mercado de inversión de oficinas en Barcelona alcanza 430 millones de euros en el segundo trimestre

07/09/2007

La cifra supera en un 21 por ciento a la alcanzada en el mismo periodo de 2006, según un informe de Jones Lang Lasalle

Según se desprende de los últimos datos de la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle sobre el mercado inmobiliario de inversión de oficinas de Barcelona, durante el segundo trimestre de 2007 se han alcanzado 430 millones de euros, un 15 por ciento más que el trimestre anterior y un 21 por ciento por encima al mismo periodo del año anterior. El volumen de inversión acumulada para el primer semestre de 2007 es de 801 millones de euros, un 20 por ciento más que entre los meses de enero y junio de 2006.
En el segundo trimestre del año la demanda ha estado protagonizado por los inversores extranjeros, marcando así un cambio de tendencia respecto a los trimestres anteriores. Concretamente, la venta de dos inmuebles, que representan el 62 por ciento del volumen de inversión del trimestre, han sido comprados por dos inversores internacionales.
En lo que respecta a la oferta de inmuebles de oficinas para invertir, la consultora inmobiliaria destaca como por primera vez la venta de inmuebles con rentabilidad en el centro de la ciudad han protagonizado el mercado, hecho curioso en un mercado donde escasea este tipo de producto. Concretamente el 37 por ciento del volumen de inversión se ha destinado a este tipo de inmueble, en su mayoría edificios de pequeño-mediano metraje en el distrito de negocios cuyos compradores no tienen muy claro su reconversión a residencial y parecen optar por dejar su uso actual de oficinas previamente a la rehabilitación del inmueble.

Las rentabilidades se mantienen estables

Por su parte, las rentabilidades se han mantenido estables durante el segundo trimestre del año. Ante una situación de subidas ligeras pero continuas de los tipos de interés, la rentabilidad en Prime continua en el 4 por ciento para los mejores edificios. En el Distrito Central de Negocios (CBD) las rentabilidades también se mantienen entre el 4,25 y el 4,50 por ciento, en las zona Secundaria entre el 4,75 y el 5,25 por ciento y en Periferia entre el 5,25 y el 6,00 por ciento.
El informe de Jones Lang Lasalle concluye que si el ritmo del primer semestre del año continúa en los próximos meses, las condiciones macroeconómicas son favorables y se concreta la venta de alguna cartera importante en marcha, el volumen de inversión de este año puede llegar a los casi 1.400 millones de euros que se alcanzaron en 2006.