Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

"A veces es difícil encontrar el equilibrio entre seguridad y protección de la intimidad, pero no diría que son incompatibles"

Entrevista a José Carlos Fuster, director de ventas de VPSitex

Redacción Interempresas07/04/2015

Interempresas ha entrevistado a José Carlos Fuster, director de ventas de VPSitex, empresa especialista a nivel mundial en la protección, mantenimiento y gestión de bienes inmuebles desocupados. Las nuevas tendencias tecnológicas, la legislación del mundo de la seguridad, o el equilibrio entre el derecho a la intimidad y la protección, son algunos de los temas que se han tratado, además de las principales novedades de VPSitex y sus principales retos para este 2015.

¿Cómo valoraría la penetración que tienen las soluciones de seguridad de VPSitex en el mercado español? ¿Han ganado cuota de mercado durante los últimos años?

Han representado una novedad que dinamiza el mercado inmobiliario. Las puertas y pantallas antiokupa han permitido una alternativa al tapiado o a las planchas soldadas, que no permitían la entrada para reformar o comercializar inmuebles. Por otro lado, el régimen de alquiler permite la protección temporal y supone un ahorro en seguridad. VPSitex es una empresa en constante expansión, y en el mercado español, en nuestros dos primeros años hemos protegido de forma temporal, más de 2000 inmuebles.

foto

José Carlos Fuster, director de ventas de VPSitex.

¿Cuáles son los principales retos se han marcado para este 2015? ¿Cuáles van a ser sus principales líneas estratégicas durante este ejercicio?

Nuestro principal reto es duplicar el volumen de inmuebles gestionados. Principalmente, vamos a ampliar la gama de servicios que VPSitex ya ofrece en otros países, incluyendo por ejemplo la instalación de alarmas sin cableado en alquiler. Otra línea estratégica es ampliar nuestra cobertura geográfica. Y finalmente, en el aspecto tecnológico, vamos a desarrollar una aplicación para que nuestros clientes puedan conocer el estado de sus pedidos en cualquier momento.

¿Qué peso tiene la línea de negocio enfocada a soluciones de seguridad dentro de una mega-organización como es la de VPSitex? ¿Qué porcentaje de la facturación del grupo aporta su división?

Tiene un gran peso, ya que VPSitex ofrece múltiples soluciones de seguridad dependiendo del tipo de inmueble, de los riesgos asociados, de las necesidades y de los recursos del propietario. De momento, es una pequeña parte, teniendo en cuenta que VPSitex es un grupo consolidado en Europa y llevamos poco tiempo en España.

¿Podría resumirnos cuáles son las principales soluciones que ofrece hoy VPSitex en el mercado de la seguridad? ¿Qué peso tiene cada una sobre su actividad total?

Globalmente, instalamos puertas, pantallas y paneles de acero, para proteger accesos y minimizar los riesgos asociados a la intrusión. También disponemos de alarmas sin cableado, cámaras, servicios de vigilancia, y la última solución que ofrecemos a ciertos clientes es la Smart Tower, una cámara que se instala en una torre portátil para controlar grandes espacios. Por otro lado, también ofrecemos servicios de inspección, cerrajería, limpieza y reforma de inmuebles vacíos. Dependiendo del país, unas soluciones se usan más que otras. En España e Italia, principalmente instalamos puertas y pantallas de acero. En Francia o Reino Unido, las alarmas están más extendidas.

foto
Pantalla instalada en un piso bajo de Sevilla.

Centrándonos en el campo de la seguridad del inmueble vacío, y como especialistas que son en esta materia, ¿cuáles son las últimas tendencias tecnológicas que aprecian en este sector?

Dejando a un lado los cerramientos de acero para proteger puertas y ventanas, también utilizamos otros materiales como el policarbonato, que respeta la estética de los edificios y se instala para proteger ventanales. En cuanto a las alarmas, los detectores con cámara y sin cableado son ya comunes, aunque el cambio legislativo encarece su uso al requerir un mínimo de 3 (2 en Cataluña) detectores por inmueble.

¿Cuáles son los sectores que les están generando más actividad en este ámbito (bancos, centros logísticos, administraciones públicas, viviendas…)? ¿Trabajan más para empresas privadas o para entidades públicas?

En general, nuestros clientes son los propietarios de inmuebles vacíos, ya sean empresa o particular. Les ayudamos a mantener el valor del inmueble reduciendo los riesgos de intrusión y facilitamos su comercialización. En España, los principales propietarios de inmuebles vacíos son los bancos y últimamente los fondos de inversión, aunque las entidades públicas también tienen un considerable patrimonio inmobiliario. Podríamos decir que el sector privado y el público tienen un peso similar entre nuestra clientela.

foto
Puerta instalada en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Entiendo que los fabricantes de este tipo de dispositivos de seguridad siempre tienen que ir por delante de los conocimientos adquiridos por la delincuencia organizada. ¿Se está estrechando cada vez más este distanciamiento? ¿Cómo pueden aumentar los fabricantes los niveles de seguridad?

Cuando sale un sistema nuevo, su grado de eficacia es inversamente proporcional al tiempo que tarden los delincuentes en encontrar sus puntos débiles y sabotearlo. Desgraciadamente, gracias a Internet, una vez se sabe cómo sabotear un sistema, los delincuentes lo tienen más fácil para compartir conocimientos. Lo vemos en todos los ámbitos: puertas blindadas, cajeros, banca online, etc.

Para aumentar el nivel de seguridad, la experiencia acumulada sobre las debilidades de los sistemas existentes y los tests a los nuevos productos y soluciones son factores clave para aumentar la efectividad inicial. Y obviamente, cuantas más soluciones y dispositivos nuevos se fabriquen, mayor será el grado de eficacia inicial.

En algunos ámbitos, los sistemas de seguridad han creado cierto recelo en la sociedad por su complejo acople con el derecho de las personas a proteger su intimidad. ¿Considera que estos dos ámbitos son incompatibles? ¿Cómo se pueden encajar estas dos piezas?

Efectivamente, a veces es difícil encontrar el equilibrio entre seguridad y protección de la intimidad, pero no diría que son incompatibles. Es cuestión de valorar las opciones, establecer prioridades, informar al ciudadano y regular el tratamiento de la información obtenida. Sin duda, los legisladores tienen trabajo por delante.

Dentro del competitivo ámbito de la seguridad, ¿cuáles destacaría Ud. como los valores diferenciales de los productos y los servicios ofrecidos por VPSitex?

La temporalidad, la fácil instalación y el efecto disuasorio, principalmente de las puertas y pantallas de acero.

¿Podría decirnos algún trabajo relevante en el que haya participado recientemente VPSitex con sus soluciones de seguridad?

Participamos en el Plan de Renovación de Viviendas del IVIMA en Madrid, facilitando la reforma y recuperación de viviendas que estaban tapiadas y ahora se adjudican a familias con escasos recursos. También hemos protegido edificios enteros en barrios conflictivos como La Mina en Barcelona o promociones públicas de nueva construcción como Nuevo Amate en Sevilla.

foto
Puerta instalada en Barcelona.

¿En qué medida las nuevas tecnologías, las TIC, están cambiando el mercado de la videovigilancia, y de la seguridad en general?

Los avances tecnológicos aplicados a la seguridad pueden facilitar su gestión, su control y el grado de eficacia. En nuestro caso vamos a instalar una aplicación que permita a los clientes conocer el estado de sus pedidos de forma automática.

¿Cómo puede favorecer VPSitex la tendencia urbana hacia las ‘smart –cities’? ¿Están trabajando ya intensamente en este campo?

Mediante la combinación de sistemas y personal cualificado, dotado con las últimas tecnologías de gestión.

¿Considera que el mundo de la seguridad está actualmente bien regulado en España? ¿Echa algo en falta en la legislación de nuestro país?

El tema de la regulación debe ser dinámico y exige una participación de todos los sectores para evitar lagunas o un exceso de normativa. Quizás más rapidez en la adopción de cambios.

De cara al futuro, ¿cómo cree que evolucionará el mundo de la seguridad? ¿Cree que todavía hay mucho por hacer en este ámbito en España?

Actualmente hay una creciente preocupación por la amenaza terrorista y en los próximos meses es probable que surjan nuevas medidas y controles de seguridad en infraestructuras críticas, aeropuertos, etc. En España se tiene experiencia en la lucha contra el terrorismo local, pero los métodos y el sacrificio humano que llegan a emplear otros grupos requiere mayor control y precaución, sobretodo en la investigación y la prevención.

¿Quiere añadir alguna cosa más antes de dar por finalizada esta entrevista?

Simplemente recordar a los propietarios que si tienen un inmueble vacío y desean conservar su valor o reducir costes en seguridad, en VPSitex podemos ayudarles.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.